Con el estreno del primer tráiler de 'Avatar: Fuego y Ceniza' vuelve a demostrarse que estamos ante una de esas sagas que nadie confiesa haber visto, y que después rompe la taquilla. Y es que... ¿A cuántas personas has escuchado decir que 'Avatar' es una franquicia sobrevalorada, con un James Cameron desaprovechado y con un guion desastroso? Sin embargo, sus cifras de recaudación rozan lo absurdo, copando los primeros puestos en el ranking histórico de taquilla.
La pregunta que yo me hago es... ¿Cómo es posible que una saga supuestamente 'irrelevante' como 'Avatar' pueda convertirse en una de las más taquilleras de la historia? ¿Qué ingredientes tiene cada película para recaudar miles de millones de dólares?
James Cameron lo ha vuelto a hacer. En 2009, 'Avatar' superó a 'Titanic' como la película más taquillera de la historia recaudando 2.923 millones de dólares hasta la fecha. Ambas son obra de Cameron, un director visionario que sabe muy bien lo que quiere el público. En 2022, más de una década después, 'Avatar: El sentido del agua' volvió a arrasar sumando 2.320 millones de dólares, convirtiéndose en la tercera película más taquillera, por encima de 'Titanic' y por debajo de 'Vengadores: Endgame'. ¿Qué pasará ahora con 'Avatar: Fuego y Ceniza'?
Lo sorprendente es que todos afirman ver el Universo Cinematográfico de Marvel, pero todos tiran hate a 'Avatar', infravalorando la gesta que ha logrado James Cameron con apenas dos películas estrenadas hasta la fecha: construir un universo de ciencia ficción desde cero exitoso en todo el mundo.
¿Quién ve entonces 'Avatar'? Una posible explicación está en su propuesta: admito que 'Avatar' no tiene una historia profunda ni provocadora. Es precisamente eso lo que la hace funcionar: cine-espectáculo en su máxima expresión que se disfruta mucho más en la gran pantalla. Sus tramas sencillas y su apartado visual impactante la transforman en una experiencia imprescindible en cines, y no tanto en una película que podamos ver en igualdad de condiciones en casa.
Pese a su evidente éxito, demostrable con números, 'Avatar' sigue sin calar del todo dentro de la cultura popular. ¿Alguien puede nombrar a un personaje que no sea 'el azul'? Incluso el protagonista cae en el olvido cuando tenemos que recordar su nombre. ¿Existen frases memorables, cosplay masivo como sí lo tiene Marvel o fanfics que inunden internet? Lo cierto es que no demasiado...
Parece que 'Avatar' se ve... Y se olvida. Pero mientras tanto, recauda miles de millones de dólares en todo el mundo. El marketing silencioso de James Cameron y compañía funciona. Quizás no hablemos de ella como seguimos haciéndolo de 'El Padrino', pero sí vamos al cine a verla. Y en la industria cinematográfica, eso es mucho más que suficiente. Es imprescindible.
Un ejemplo de todo esto lo encontramos en el videojuego de 'Avatar' creado por Ubisoft: un fracaso sin paliativos que demuestra que todavía no hay una gran base de fans detrás de esta IP propiedad de Disney y Fox. Y no es necesario expandir tanto una franquicia que funciona por sí sola en cines.
NOTICIAS RELACIONADAS