El documental "Baila, Vini" protagonizado por el actual futbolista del Real Madrid CF, Vinícius Júnior, y estrenado en Netflix el pasado 15 de mayo, ha tenido un estreno calamitoso en FilmAffinity. Apenas 24 horas después de su lanzamiento, ya se ha convertido en el segundo peor valorado de la historia de la plataforma española, con una media de 1.5 puntos sobre 10 tras más de 1.900 valoraciones entre crítica y usuarios.
La cinta, producida en Brasil, repasa los inicios del futbolista, su llegada al Real Madrid, su consolidación como estrella mundial y su lucha contra el racismo en el fútbol. Sin embargo, el rechazo y "review bombing" por parte del público ha sido inmediato, sobre todo por sectores de las aficiones del Valencia y el Atlético de Madrid, con las que el jugador mantiene una relación especialmente tensa.
Uno de los momentos más criticados del documental es una escena del partido entre el Real Madrid y el Valencia en Mestalla, ocurrido en 2023. En ella, los subtítulos traducen cánticos del público como "¡Mono, mono!", algo que ha incendiado a la afición ché. Según la información de las últimas horas, el club valenciano estaría planteándose acciones legales contra los responsables del documental, alegando que lo que realmente se gritaba era “¡Tonto, tonto!”, una expresión común y más o menos aceptada en los estadios españoles.
La controversia ha sido tal que muchos usuarios han acusado en redes sociales de haber iniciado una campaña coordinada para hundir la nota del documental en FilmAffinity. No obstante, la mala recepción también se refleja en otras plataformas no españolas, como es la británica IMDb, donde "Baila, Vini" apenas alcanza un 2,4 de media con 1.200 votos entre crítica y usuarios.
Lejos de generar consenso, el documental ha servido como catalizador de las divisiones que rodean al jugador. Mientras algunos elogian su activismo contra el racismo, otros creen que utiliza su color de piel como recurso para empoderarse y lo acusan de provocador, además de cuestionar el enfoque del documental por generalizar comportamientos aislados hacia toda una afición. En cualquier caso, "Baila, Vini" ya forma parte de la historia... aunque no por los motivos que Netflix esperaba.
CONTENIDO RELACIONADO
'Black Phone 3' podría ser una realidad: Ethan Hawke está dispuesto a ello
'Los domingos' es la nueva película de Alauda Ruiz de Azúa y ya está en cines
Ya puedes ver este vídeo exclusivo de 'Black Phone 2' en Areajugones
Una película de catástrofes naturales ambientada en Tenerife que lo apuesta todo por el drama romántico
¿Has visto 'Caramelo' en el Top 10 de Netflix y te ha picado la curiosidad? Esta comedia dramática que acaba de llegar a la plataforma de streaming se ha topado con un éxito inusitado pese a tratarse de una producción brasileña. Y es que es una de esas películas que te atrapan desde el primer […]
'The Hunt for Ben Solo' iba a ser una película protagonizada por Adam Driver, Kylo Ren en la saga
Un caso polémico en Estados Unidos que años más tarde triunfa en Netflix
El actor de Shang-Chi, que también produce el proyecto, compartió en redes la primera imagen oficial del script mientras el film se acerca a la fase de casting
PlayStation Productions ya tiene guion terminado y está buscando director activamente, según documentos judiciales del pleito contra Tencent por Light of Motiram
Christopher Nolan se deshace en elogios hacia 'The Smashing Machine', de Dwayne Johnson
La actriz sufría neumonía, enfermedad de la que no pudo recuperarse tras semanas luchando
Sale a la luz el patrimonio de Diane Keaton, que ahora pasa a manos de sus hijos