Choque de cine español este fin de semana: dos estrenos para conquistar la taquilla (1 de diciembre de 2023)
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis
ARTÍCULO
la navidad en sus manos y ocho apellidos marroquís

Choque de cine español este fin de semana: dos estrenos para conquistar la taquilla (1 de diciembre de 2023)

Santiago Segura vs. Ocho apellidos... ¡Marroquís!

Pub:
0

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Durante los últimos 10 o 15 años, dos nombres han protagonizado gran parte de los éxitos españoles en lo que a comedia se refiere. Por un lado, Santiago Segura y su apuesta por el cine familiar con proyectos como Padre no hay más que uno, ¡A todo tren! o Vacaciones de verano. Por otro lado, la saga Ocho apellidos, que tras visitar el País Vasco y Catalunya, ahora cambian de continente con Ocho apellidos marroquís.

¿Será casualidad que este viernes 1 de diciembre de 2023 llegue a los cines esta película, y tenga que competir con La Navidad en sus manos, una propuesta navideña protagonizada y producida por Santiago Segura?

Ocho apellidos vascos

Carmen quiere cumplir la última voluntad de José María, su marido y patriarca de la familia: recuperar el 'Sardinete', el primer pesquero de su flota, que se encuentra anclado en un puerto marroquí. En su viaje de Cantabria a Marruecos, la acompañarán su hija Begoña y el ex de esta, Guillermo, desesperado por recuperar su amor. Entre choques culturales descubrirán además el gran secreto de José María: Hamida, su otra hija.

Pocas veces he leído tantas críticas malas de Ocho apellidos marroquís, destacando la escrita por Carlos Boyero en El País: "¿dónde está la gracia? (...): Resulta imposible encontrar calidad en este producto (...). Me siento inmune ante una comedia concebida sin la menor originalidad, siguiendo patrones que funcionaron muy bien". Y el secreto es que Ocho apellidos marroquís tiene de la saga Ocho apellidos solo el nombre; en realidad la película se titulaba Casi familia hasta poco antes de su anuncio, cuando ya estaba totalmente grabada.

La Navidad en sus manos

Poco antes de la Navidad, Papá Noel tiene un accidente de trineo en pleno centro de Madrid y termina en una habitación de hospital. Menos mal que Salva, su compañero de habitación, puede sustituirle en su sagrada labor navideña. A pesar de ser un buscavidas más acostumbrado a vender piezas de coche robadas que a repartir regalos, para Salva la única forma de recuperar a su familia es aceptando esta misión tan entrañable. La cuenta atrás para la llegada de la Nochebuena avanza inexorable y aun deberá encontrar a los renos de Papá Noel, aprender a volar en trineo y lo que es más difícil aun: aprender a ser una buena persona.

Ernesto Sevilla, Unax Hayden, Pablo Chiapella, Santiago Segura y María Botto son tan solo algunos de los protagonistas de La Navidad en sus manos. Y a falta de poder verla en el cine por uno mismo, las críticas en este caso si son bastante positivas: Jesús Usero, de la revista AcciónCine, asegura que "es una película creada para que la audiencia disfrute de 90 minutos en familia, con risas y aventuras varias".

¿La Navidad en sus manos u Ocho apellidos marroquís? ¿Qué película ganará en taquilla este fin de semana?

Resulta complejo vaticinar qué película ganará este fin de semana en cines, pero mi apuesta personal es que La Navidad en sus manos superará fácilmente el millón de euros de recaudación de viernes a domingo, mientras que Ocho apellidos marroquís se quedará en torno a los 800.000 euros (un 90% menos que el estreno de Ocho apellidos catalanes). ¿Cuál es tu predicción?

Redactado por:

Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney Plus y Filmin, mis plataformas de streaming favoritas. Harry Potter, Marvel, DC, James Bond y Fast & Furious, mis películas comerciales preferidas. La vida es bella, mi película favorita. Así soy yo, y así seguiré.

CONTENIDO RELACIONADO

Luis Tosar sobre Icíar Bollaín: 'Con ella, el cine también sirve para cambiar cosas'

Luis Tosar, una figura que ha sabido ganarse el respeto y la admiración del público a través de sus poderosas interpretaciones

La piel que habito: cuando Almodóvar fue recibido con fascinación y estupor

Esta es una de esas películas que marcan un hito en la filmografía de Pedro Almodóvar

Las 3 comedias más divertidas del cine español que ver en Netflix este verano

Comedias de enredos, humor y personajes memorables para reír desde el sillón de casa

Toledo y 'La novena puerta' (Polanski): La vez que la ciudad española llegó a Hollywood

Las calles empedradas y las plazas de Toledo fueron el entorno perfecto para el rodaje de las escenas de 'La novena puerta'

Lo que dicen las críticas de 'Superman': La mejor película del superhéroe desde la versión de Richard Donner

La mayoría de críticos se ponen de acuerdo: una de las mejores películas del año y el mejor reboot de 'Superman'

0

Paul Newman lo admitió: "fue un error garrafal" rechazar esta película que fue un éxito en Hollywood

El actor se arrepiente de haber rechazado 'All That Jazz (Empieza el espectáculo)'

0

Las Bardenas Reales de Navarra o cuando España fue escenario de '007: El mundo nunca es suficiente'

Las Bardenas Reales, ubicadas en Navarra ofrecen un entorno semidesértico perfecto para filmaciones cinematográficas

Los rugidos de los dinosaurios de Jurassic Park no eran lo que imaginas

Así se lograron esos ruidos aterradores que se han convertido en parte de la historia del cine

Las 2 mejores películas españolas de ciencia ficción en plataformas en julio 2025

La fiebre de los ricos y Daniela Forever: dos películas que no te puedes perder

Javier Bardem y los hermanos Coen: el español que aterrorizó a Hollywood

Así fue como Bardem vivió su salto al cine estadounidense, con su papel icónico en 'No es país para viejos' de los hermanos Coen