Choque de cine español este fin de semana: dos estrenos para conquistar la taquilla (1 de diciembre de 2023)
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis
ARTÍCULO
la navidad en sus manos y ocho apellidos marroquís

Choque de cine español este fin de semana: dos estrenos para conquistar la taquilla (1 de diciembre de 2023)

Santiago Segura vs. Ocho apellidos... ¡Marroquís!

Pub:
0

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Durante los últimos 10 o 15 años, dos nombres han protagonizado gran parte de los éxitos españoles en lo que a comedia se refiere. Por un lado, Santiago Segura y su apuesta por el cine familiar con proyectos como Padre no hay más que uno, ¡A todo tren! o Vacaciones de verano. Por otro lado, la saga Ocho apellidos, que tras visitar el País Vasco y Catalunya, ahora cambian de continente con Ocho apellidos marroquís.

¿Será casualidad que este viernes 1 de diciembre de 2023 llegue a los cines esta película, y tenga que competir con La Navidad en sus manos, una propuesta navideña protagonizada y producida por Santiago Segura?

Ocho apellidos vascos

Carmen quiere cumplir la última voluntad de José María, su marido y patriarca de la familia: recuperar el 'Sardinete', el primer pesquero de su flota, que se encuentra anclado en un puerto marroquí. En su viaje de Cantabria a Marruecos, la acompañarán su hija Begoña y el ex de esta, Guillermo, desesperado por recuperar su amor. Entre choques culturales descubrirán además el gran secreto de José María: Hamida, su otra hija.

Pocas veces he leído tantas críticas malas de Ocho apellidos marroquís, destacando la escrita por Carlos Boyero en El País: "¿dónde está la gracia? (...): Resulta imposible encontrar calidad en este producto (...). Me siento inmune ante una comedia concebida sin la menor originalidad, siguiendo patrones que funcionaron muy bien". Y el secreto es que Ocho apellidos marroquís tiene de la saga Ocho apellidos solo el nombre; en realidad la película se titulaba Casi familia hasta poco antes de su anuncio, cuando ya estaba totalmente grabada.

La Navidad en sus manos

Poco antes de la Navidad, Papá Noel tiene un accidente de trineo en pleno centro de Madrid y termina en una habitación de hospital. Menos mal que Salva, su compañero de habitación, puede sustituirle en su sagrada labor navideña. A pesar de ser un buscavidas más acostumbrado a vender piezas de coche robadas que a repartir regalos, para Salva la única forma de recuperar a su familia es aceptando esta misión tan entrañable. La cuenta atrás para la llegada de la Nochebuena avanza inexorable y aun deberá encontrar a los renos de Papá Noel, aprender a volar en trineo y lo que es más difícil aun: aprender a ser una buena persona.

Ernesto Sevilla, Unax Hayden, Pablo Chiapella, Santiago Segura y María Botto son tan solo algunos de los protagonistas de La Navidad en sus manos. Y a falta de poder verla en el cine por uno mismo, las críticas en este caso si son bastante positivas: Jesús Usero, de la revista AcciónCine, asegura que "es una película creada para que la audiencia disfrute de 90 minutos en familia, con risas y aventuras varias".

¿La Navidad en sus manos u Ocho apellidos marroquís? ¿Qué película ganará en taquilla este fin de semana?

Resulta complejo vaticinar qué película ganará este fin de semana en cines, pero mi apuesta personal es que La Navidad en sus manos superará fácilmente el millón de euros de recaudación de viernes a domingo, mientras que Ocho apellidos marroquís se quedará en torno a los 800.000 euros (un 90% menos que el estreno de Ocho apellidos catalanes). ¿Cuál es tu predicción?

Redactado por:

Graduado en Comunicación Audiovisual en 2017. Más de 10 años como crítico, periodista y colaborador en medios relacionados con cine y series, haciendo de Areajugones su hogar permanente. Cobertura de ruedas de prensa, pases de prensa y entrevistas. Fan del cine de ciencia ficción, aventura y acción.

CONTENIDO RELACIONADO

'Avatar 4': Todo lo que sabemos de la próxima película de la saga de James Cameron

'Avatar 4' es una realidad: aunque 'Fuego y ceniza' cierre una etapa, hay más 'Avatar' en camino

0

Sin Piedad: la película de ciencia ficción que apunta a ser el primer gran bombazo de 2026

Sin piedad: así será el primer gran estreno de ciencia ficción de 2026

Con PS Plus Premium puedes ver gratis esta película de catástrofes que predijo el fin del mundo

'2012' es una películas de desastres naturales más entretenidas de todos los tiempos... y descabellada

0

'Avatar: Fuego y ceniza': ¿Qué dicen las críticas? ¿Es una de las mejores películas de 2025?

'Avatar: Fuego y ceniza' ha venido acompañada de críticas un tanto decepcionantes...

0

La vida privada de Jaime Lorente: quién es su pareja, dónde vive y cómo es fuera de las cámaras

Marta Goenaga es la pareja de Jaime Lorente: vinculada al vestuario en producciones donde coincidieron

0

Si tienes PS Plus Premium, puedes ver gratis en tu consola una de las mejores películas de terror de todos los tiempos

Casi siempre que hablamos de PS Plus, pensamos en los juegos gratuitos que el servicio regala de forma mensual. Sin embargo, existen otras ventajas vinculadas al servicio que muchos no habéis explotado. Una de ellas es el acceso gratuito a más de 100 películas gratuitas de 'Sony Pictures Core', una plataforma de streaming propiedad de […]

0

La nueva etapa de Los Javis tras su separación: unidos, sonrientes y socios inseparables

Los Javis han roto, pero la prensa española ha captado imágenes de ellos: siguen siendo buenos amigos

0

La tensión oculta en 'Gladiator': Russell Crowe estalló contra Joaquin Phoenix en pleno rodaje

¿Qué pasó en el rodaje de 'Gladiator' y por qué sale a la luz 25 años después?

0

'Puñales por la espalda 4': Qué sabemos del futuro del detective Denoit Blanc en Netflix

Esto es todo lo que sabemos acerca del futuro de 'Puñales por la espalda' y una posible cuarta entrega

0

Ya disponible 'Puñales por la espalda 3' en Netflix: qué dice la crítica de la nueva película de Daniel Craig

¿Qué dice la crítica de 'Puñales por la espalda 3'? Así son sus buenas reseñas

0