Choque de cine español este fin de semana: dos estrenos para conquistar la taquilla (1 de diciembre de 2023)
Últimas fichas
Últimas noticias
ARTÍCULO
David Cruz

Choque de cine español este fin de semana: dos estrenos para conquistar la taquilla (1 de diciembre de 2023)

Santiago Segura vs. Ocho apellidos... ¡Marroquís!

Publicado:
0

Durante los últimos 10 o 15 años, dos nombres han protagonizado gran parte de los éxitos españoles en lo que a comedia se refiere. Por un lado, Santiago Segura y su apuesta por el cine familiar con proyectos como Padre no hay más que uno, ¡A todo tren! o Vacaciones de verano. Por otro lado, la saga Ocho apellidos, que tras visitar el País Vasco y Catalunya, ahora cambian de continente con Ocho apellidos marroquís.

¿Será casualidad que este viernes 1 de diciembre de 2023 llegue a los cines esta película, y tenga que competir con La Navidad en sus manos, una propuesta navideña protagonizada y producida por Santiago Segura?

Ocho apellidos vascos

Carmen quiere cumplir la última voluntad de José María, su marido y patriarca de la familia: recuperar el 'Sardinete', el primer pesquero de su flota, que se encuentra anclado en un puerto marroquí. En su viaje de Cantabria a Marruecos, la acompañarán su hija Begoña y el ex de esta, Guillermo, desesperado por recuperar su amor. Entre choques culturales descubrirán además el gran secreto de José María: Hamida, su otra hija.

Pocas veces he leído tantas críticas malas de Ocho apellidos marroquís, destacando la escrita por Carlos Boyero en El País: "¿dónde está la gracia? (...): Resulta imposible encontrar calidad en este producto (...). Me siento inmune ante una comedia concebida sin la menor originalidad, siguiendo patrones que funcionaron muy bien". Y el secreto es que Ocho apellidos marroquís tiene de la saga Ocho apellidos solo el nombre; en realidad la película se titulaba Casi familia hasta poco antes de su anuncio, cuando ya estaba totalmente grabada.

La Navidad en sus manos

Poco antes de la Navidad, Papá Noel tiene un accidente de trineo en pleno centro de Madrid y termina en una habitación de hospital. Menos mal que Salva, su compañero de habitación, puede sustituirle en su sagrada labor navideña. A pesar de ser un buscavidas más acostumbrado a vender piezas de coche robadas que a repartir regalos, para Salva la única forma de recuperar a su familia es aceptando esta misión tan entrañable. La cuenta atrás para la llegada de la Nochebuena avanza inexorable y aun deberá encontrar a los renos de Papá Noel, aprender a volar en trineo y lo que es más difícil aun: aprender a ser una buena persona.

Ernesto Sevilla, Unax Hayden, Pablo Chiapella, Santiago Segura y María Botto son tan solo algunos de los protagonistas de La Navidad en sus manos. Y a falta de poder verla en el cine por uno mismo, las críticas en este caso si son bastante positivas: Jesús Usero, de la revista AcciónCine, asegura que "es una película creada para que la audiencia disfrute de 90 minutos en familia, con risas y aventuras varias".

¿La Navidad en sus manos u Ocho apellidos marroquís? ¿Qué película ganará en taquilla este fin de semana?

Resulta complejo vaticinar qué película ganará este fin de semana en cines, pero mi apuesta personal es que La Navidad en sus manos superará fácilmente el millón de euros de recaudación de viernes a domingo, mientras que Ocho apellidos marroquís se quedará en torno a los 800.000 euros (un 90% menos que el estreno de Ocho apellidos catalanes). ¿Cuál es tu predicción?

Redactado por:

Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney Plus y Filmin, mis plataformas de streaming favoritas. Harry Potter, Marvel, DC, James Bond y Fast & Furious, mis películas comerciales preferidas. La vida es bella, mi película favorita. Así soy yo, y así seguiré.

CONTENIDO RELACIONADO

Disfruta en EXCLUSIVA de este clip de Kung Fu Panda 4 que nos deja con ganas de más aventuras animadas

¿Cuándo se estrena Kung Fu Panda 4 en cines? A partir del 8 de marzo, en salas de toda España

Publicado: 23 FEB 2024 0

Los 3 estrenos en cines imprescindibles este fin de semana (23-25 febrero 2024): las salas se llenan de Oscars y de comedia

Políticamente incorrectos, Secretos de un escándalo y Desconocidos, los 3 estrenos de la semana

Publicado: 23 FEB 2024 0

Uncharted 2 podría estar más cerca de lo que imaginas: la secuela de la película ya tiene guion

Mark Wahlberg anuncia que el guion de Uncharted 2 está finalizado; pronto empezarían a rodar

Publicado: 22 FEB 2024 0

Cómo ver gratis Nimona, la película de Netflix que está nominada al Oscar

Esta película de animación ha recibido críticas estelares e incluso una nominación en los Oscar

Publicado: 21 FEB 2024 0

Alucina con el nuevo tráiler de Borderlands: Un avance lleno de acción, armas y explosiones

Borderlands llegará a los cines de todo el mundo el próximo mes de agosto

Publicado: 20 FEB 2024 0

No le importa la polémica: J.K. Rowling vuelve a demostrar su transfobia, utilizando su dinero para ir en contra de mujeres trans

Gran parte de la fortuna de la escritora británica la ha obtenido de la saga Harry Potter

Publicado: 20 FEB 2024 0