Crítica de El regreso de Mary Poppins: Decepción supercalifragilisticoespialidosa
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis

Crítica de El regreso de Mary Poppins: Decepción supercalifragilisticoespialidosa

Pub:
5

¿Hasta qué punto se puede estirar la cuerda antes de romperse? Hollywood lleva ya varios años exprimiendo al espectador con ideas recicladas, propuestas nostálgicas, y todo tipo de productos carentes de originalidad. La permisividad ha campado a sus anchas, y Disney se ha erigido como la abanderada de una moda capaz de recapitalizar casi cualquier cosa. "El regreso de Mary Poppins" es el culmen de esta estrategia; una secuela continuista que se confunde con la película original hasta quedarse en una simple anécdota de canciones olvidables. Una historia déspota que promete grandes reflexiones, pero que al final se revela como una mera excusa para desplegar la nostalgia.

Cuando se anunció que Rob Marshall sería el encargado de esta tropelía emocional, ya se intuía que el talento que el director demostró en el musical Chicago aquí no estaría por ninguna parte. ¿Cómo iba a despuntar en una película precocinada desde el estudio?. No hay espacio para al lucimiento personal, ni para que el reparto deslumbra, todo responde a un guion. A una pauta fijada desde Disney para mantener el tono y la esencia del clásico de Robert Stevenson más de una década después. Sin embargo ni los niños de ahora son iguales que los niños de entonces, ni los adultos que disfrutaron de la niñera en su infancia ven el mundo ya con los mismos ojos.

Los hermanos Michael (Ben Whishaw) y Jane Banks (Emily Mortimer) han crecido, y ahora se enfrentan a la ya de por sí dura vida de adulto, agraviada por uno de los periodos económicos más complicados del siglo pasado. Con esa premisa "El regreso de Mary Poppins" recupera el mismo esquema de la película clásica, pero mueve fichas; los niños ahora son adultos, y los protagonistas pasan a ser sus hijos. El detonante este caso para la llegada de la niñera (Emily Blunt) es la complicada situación económica de la familia Banks, y la tristeza de Michael, quien perdió a su mujer hace varios años, y no conseguido levantar cabeza desde entonces.

Mary Poppins aterriza en sus vidas para cuidar de los tres hijos; Anabel, John, y Georgie. Al mismo tiempo que inunda la casa de color con su música, y recupera la inocencia de una infancia que desapareció de la familia cuando comenzaron los problemas financieros. Junto a ella, Jack (Lin-Manuel Miranda), un farolero de las calles de Londres, entra poco a poco en sus vidas interesado por hacerse con la mirada amorosa de Jane, y por revivir la ilusión de la infancia que la niñera mágica lleva escondida en su famoso bolso.

El regreso de Mary Poppins
Los números musicales son un baño de nostalgia que sin embargo no terminan de brillar como deberían.

Aunque tanto el título, como la campaña de promoción, han hecho de Blunt una auténtica estrella de las pasarelas de Milán –la sucesión de vestidos es interminable a lo largo de la cinta-, lo cierto es que más que su regreso, lo que nos propone Marshall es un cuadro difuminado de la pobreza. La historia es la lucha de dos fuerzas imperecederas; la de la condición social, y la de la imaginación musical. Un tira y afloja constante que no busca la moralina dulzona del clásico, sino que prefiere quedarse en la ambigüedad. “Todo depende del punto de vista desde el que lo mires”, repiten los niños al final resumiendo ese Sueño Americano tan prometido.

"El regreso de Mary Poppins" es un mensaje de esperanza contra las injusticias del mundo. Se funde con la alienación que el capitalismo de la época intentaba imprimir sobre las clases más bajas, y lo subvierte con un toque de autoconsciencia. No dejamos de luchar por salir de la pobreza porque estemos engañados, lo hacemos porque no hay victoria posible, y porque vivimos para ser felices. Este trasfondo tan interesante que se puede ir hilando a lo largo de la película, es no obstante un ejercicio exhaustivo de análisis. Y es que Marshall no está tan interesado en dejar poso, como sí en entretener.

Mary Poppins Returns
Los pasajes animados son con diferencia, lo más original y mágico de toda la cinta.

Por supuesto que la música vuelve a quedar por encima de todo, incluso de Blunt, quien hace lo que puede para deslumbrar con un papel que va perdiendo protagonismo según avanza la trama. Los temas de Marc Shaiman y Scott Wittman vienen acompañados de nuevas letras, y de unas escenografías que no parecen haber avanzado nada en medio siglo. Son divertidas, en su mayoría alegres, y sirven de distracción temporal, pero su principal problema es que no aportan absolutamente nada a la historia. A diferencia de la película original, aquí las canciones no ayudan a hacer avanzar la trama; son más bien altos en el camino que alargan el metraje de forma innecesaria, y que ni siquiera consiguen dejar momentos para el recuerdo.

Si al salir del cine tras ver la cinta de Stevenson salía uno tarareando esas pegadizas letras, con "El regreso de Mary Poppins" todo lo que pasa por la retina se olvida tan pronto se encienden las luces de la sala. Ni Blunt –muy por debajo del nivel vocal de Julie Andrews-, ni Lin-Manuel Miranda –correcto pero sin rastro de carisma-, terminan de darle el empaque de originalidad necesario como para hacer de la banda sonora algo a la altura de las expectativas. Y es que si en una película musical, la banda sonora no termina de funcionar ¿qué nos queda?

mary poppins 2
Marshall se empeña tanto en imitar al clásico, que se olvida de su propia película.

Aunque el resultado final queda muy por debajo de la primera entrega, la película sigue teniendo cierto valor artístico. Las escenas con animación tradicional están muy bien implementadas, y Disney ha sabido calcar de forma mágica la esencia de sus primeras películas. El último tercio –dejando de lado las torpes escenas de acción- contiene un momento predecible pero disfrutable cuando Michael termina recordando su infancia y retoma el rumbo de su vida. Por el camino sin embargo nos esperan más de dos horas de situaciones artificiosas, y una trama más que previsible.

"El regreso de Mary Poppins" es un ejercicio vago de creatividad. Disney quería recuperar la magia del pasado, y lo único que ha terminado consiguiendo es dar continuidad a uno de sus clásicos más populares, con una historia innecesaria y carente de originalidad. Lo que hace medio siglo fue supercalifragilisticoespialidoso, en 2018 no es más que un síndrome de Peter Pan decepcionante. Si hay que volver a ser un niño, que no sea así.

Redactado por:

Criado y educado en la escuela de Ghibli. Emborrachado de anime, poco a poco abriéndome a otros sabores y colores.

CONTENIDO RELACIONADO

Esta película de Max te recordará a 'Red Dead Redemption': Un western visceral que nos da una lección

Jacques Audiard dirige un western sorprendente, que demuestra lo vivo que sigue el género

0

Marvel retrasa las dos películas de 'Vengadores': 'Doomsday y 'Secret Wars' tienen nueva fecha de estreno

'Vengadores: Doomsday' y 'Vengadores: Secret Wars' se retrasan medio año: esta es su nueva fecha

0

¿Cuánto dinero gana Penélope Cruz? Este es su enorme patrimonio económico en 2025

Penélope Cruz cuenta con un patrimonio económico que supera los 85 millones de euros

0

'Lilo y Stitch 2': ¿Está Disney trabajando ya en una secuela? Esto es lo que sabemos

Disney ya está pensando en secuelas: 'Lilo y Stitch' va a hacer historia

0

Como un guerrero espartano: los 5 hábitos milenarios que Tom Cruise sigue para cuidarse

¿Cómo consigue Tom Cruise mantenerse en forma el actor a sus más de 60 años?

0

El thriller francés que arrasa en HBO Max 9 años después de su estreno: 'Elle' es imprescindible

'Elle' es un thriller psicológico dirigido por Paul Verhoeven, responsable de 'Robocop'

0

Te quedan menos de 10 días para ver en Amazon Prime Video una película de acción que da lo que promete

La plataforma de streaming confirma que 'Triple amenaza' desaparece el 30 de mayo

0

Hideo Kojima confirma que la película de Death Stranding llegará en 2027: todo lo que sabemos hasta ahora

Hideo Kojima está trabajando en la adaptación cinematográfica de 'Death Stranding'

0

Ya es oficial: esta es la fecha y la hora en que 'Mickey 17' se estrena en Max

La esperada 'Mickey 17' ya tiene fecha de estreno en Max: apúntala

0

"Baila, Vini" arranca con polémica: el documental de Vinícius, entre los peor valorados en FilmAffinity e IMDb

El nuevo documental deportivo de Netflix arranca con una puntuación media de 1.5 y desata una nueva polémica con la afición del Valencia CF

0