Crítica de Muñeco diabólico: Del slasher a Black Mirror
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis

Crítica de Muñeco diabólico: Del slasher a Black Mirror

Pub:
Act:
0

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Seguir las reglas del lenguaje para aprovechar su síntesis con los hablantes, o subvertir las normas para refrescar aquellos términos más desfasados. Hollywood está sumida en una crisis de creatividad de la que está logrando salir solo gracias al reciclaje de ideas. Pero este no es tan sencillo de ejecutar como parece. Encontrar el equilibrio entre la originalidad y el paternalismo es complejo. Y más cuando el referente al que se toma como punto de partida está desgastado.

"Muñeco diabólico" toma partido en esa diatriba y opta por salirse de ese camino sin dirección en el que llevaba enfangado la franquicia los últimos años, para intentar reconducir el universo de Don Mancini hacia un sendero menos sujeto a tropos y clichés del género de terror. Así se ponía manos a la obra Lars Klevberg para trasplantar la identidad de la saga hacia un pastiche autorreferencial de comedia rápida; ganando algunas virtudes en el proceso, y perdiendo por completo la personalidad que albergaba su universo durante las primeras películas.

Resulta llamativo observar cómo un director con una trayectoria tan enraizada en la oscuridad ("The Wall", "Polaroid") decide renegar no solo de su propio estilo, sino también de todo lo que le llegaba heredado de las anteriores cintas de la saga. Kleverberg acomete este giro inesperado no solo de forma temeraria, sino también imprudente. Dando la espalda al burbujeante parque de intereses y oportunidades comerciales que está suscitando el terror en los últimos años. Y con todo ello el cambio parece absolutamente consciente. Ciertos elementos desaparecen pero otros se mantienen. Se quiere dibujar un retrato nuevo con una guía bien específica.

"Muñeco diabólico" toma como punto de partida la premisa construida en la primera película y desde ahí echa a volar sin ataduras hacia una trama directa y carnal. Sí, Andy recibe un muñeco por su cumpleaños, y sí, este termina corrompiéndose hasta convertirse en una máquina despiadada de matar. Pero ahí se acaban los parecidos. Mientras la cinta se va alejando progresivamente del fan clásico, abraza con alevosía un edulcorante de modernidad que termina por cruzar transversalmente el núcleo del que antaño partían los principales leit motivs de la franquicia.

Muñeco Diabólico

El guion de Tyler Burton Smith se desprende de cualquier referencia a las posesiones de objetos, maldiciones, y demás matices místico-truculentos, abogando por un esquema mucho más efectista y vulgar. Partiendo de la eliminación por completo de Charles Lee Ray en la historia, y sustituyendo los intereses y motivaciones de este, por una fobia a las nuevas tecnologías. No hay terror, pero tampoco ramalazos espirituales. En cambio nos topamos con una tropelía de referencias a "Black Mirror" tanto en forma como en contenido. Y más allá, con una moraleja narrativa casi idéntica a la que destila la creación de Charlie Brooker.

El nuevo enfoque permite acogerse a una comedia negra que es la que precisamente termina vertebrando toda la producción. Escenas, motivaciones de los personajes, premisas, todo responde a una intención manifiesta de generar la carcajada. Y lo cierto es que lo consigue. Los diálogos son tan estúpidos como se podría esperar de un guion así, y el componente slasher, que permanece adherido a las muertes del muñeco, logran proporcionar la guinda necesaria para transformar el alegato escabroso en un humor sucio muy placentero.

Muñeco Diabólico

El resultado es una película irreconocible para la franquicia de la que nace, pero muy sólida en sus nuevos preceptos. "Muñeco diabólico" es un reboot con todas las consecuencias que ello conlleva; filtra las señas de identidad quedándose solo con aquellas que han soportado mejor el paso del tiempo. Tejiendo un relato de ritmo alegre, con reminiscencias bien traídas a las míticas frases de Chucky. Con una simpleza manifiesta que desde la autoconsciencia, convierte la franquicia en una máquina comercial sin escrúpulos. Que cada uno se quede con lo que quiera.

Redactado por:

Criado y educado en la escuela de Ghibli. Emborrachado de anime, poco a poco abriéndome a otros sabores y colores.

CONTENIDO RELACIONADO

Netflix tiene un tesoro escondido este mes que compite con 'Las guerreras K-Pop'

'En tus sueños' es una preciosa película de animación que te recordará a Pixar (en el buen sentido de la palabra)

0

Primeras imágenes oficiales de The Legend of Zelda: así se verán Link y Zelda en la película live-action

Las capturas muestran a Bo Bragason y Benjamin Evans caracterizados de sus respectivos personajes

De Andrew Garfield a Jacob Elordi: 9 semanas para transformar a 'Frankenstein 'y salvar la película

Andrew Garfield abandonó 'Frankenstein' tan solo 9 semanas antes de comenzar a rodar

0

'El encanto del champán': Fecha y hora de estreno en Netflix de la nueva comedia romántica de Navidad

¿Qué debes saber acerca de 'El encanto del champán', la nueva película navideña de Netflix?

0

¿Cuándo se estrena 'Expediente Warren: El último rito' en HBO Max? Fecha y hora

Quizás no lo esperabas tan pronto, pero 'Expediente Warren: El último rito' ya tiene fecha de estreno en HBO Max

0

Aquí están los primeros vídeos de la película de The Legend of Zelda durante su rodaje, con princesa y Link incluidos

Se ha filtrado este vídeo que muestra el rodaje de la película de acción real de The Legend of Zelda.

El mayor fracaso de Tom Cruise que ahora es un tesoro oculto… y lo puedes ver gratis en Pluto TV

¿Y si te digo que ya hay una película de 'The Legend of Zelda' por mucho que nunca se haya vendido así? En pleno apogeo de la fantasía de espadas y brujería, Ridley Scott apostó por 'Legend', una película que con el paso de los años se ha transformado en una obra de culto que […]

0

Si te gustó 'Predator: Badlands', esta otra película de la saga no era tan mala y la tienes en Disney+

'Predator: Badlands' ha conseguido lo mismo que ya consiguió 'Alien: Romulus' con su saga correspondiente: resucitar el interés hacia un tipo de cine que ya no se hace. Sin embargo, conviene no olvidar el legado: hay otros intentos que se llevaron a cabo para recuperar a 'Depredador' y convertirlo en una saga de éxito. Uno […]

0

El nuevo tráiler de Super Mario Galaxy: La Película en español deslumbra con Bowser, Bowsy y Estela

Se trata de un adelanto que se encuentra repleto de referencias a la saga de Nintendo

Está en el Top 10 de Netflix, pero esta película romántica danesa es una auténtica pérdida de tiempo

'Mango' es una película de Netflix que te hace mirar el reloj más veces de la cuenta

0

5 películas y contando: la franquicia española de Netflix que domina la plataforma

'Padre no hay más que uno 5', el ejemplo de la comedia española que arrasa

0