Colabora

Crítica de Muñeco diabólico: Del slasher a Black Mirror

Fichas

Crítica de Muñeco diabólico: Del slasher a Black Mirror

Publicado el 0

Seguir las reglas del lenguaje para aprovechar su síntesis con los hablantes, o subvertir las normas para refrescar aquellos términos más desfasados. Hollywood está sumida en una crisis de creatividad de la que está logrando salir solo gracias al reciclaje de ideas. Pero este no es tan sencillo de ejecutar como parece. Encontrar el equilibrio entre la originalidad y el paternalismo es complejo. Y más cuando el referente al que se toma como punto de partida está desgastado.

“Muñeco diabólico” toma partido en esa diatriba y opta por salirse de ese camino sin dirección en el que llevaba enfangado la franquicia los últimos años, para intentar reconducir el universo de Don Mancini hacia un sendero menos sujeto a tropos y clichés del género de terror. Así se ponía manos a la obra Lars Klevberg para trasplantar la identidad de la saga hacia un pastiche autorreferencial de comedia rápida; ganando algunas virtudes en el proceso, y perdiendo por completo la personalidad que albergaba su universo durante las primeras películas.

Resulta llamativo observar cómo un director con una trayectoria tan enraizada en la oscuridad (“The Wall”, “Polaroid”) decide renegar no solo de su propio estilo, sino también de todo lo que le llegaba heredado de las anteriores cintas de la saga. Kleverberg acomete este giro inesperado no solo de forma temeraria, sino también imprudente. Dando la espalda al burbujeante parque de intereses y oportunidades comerciales que está suscitando el terror en los últimos años. Y con todo ello el cambio parece absolutamente consciente. Ciertos elementos desaparecen pero otros se mantienen. Se quiere dibujar un retrato nuevo con una guía bien específica.

“Muñeco diabólico” toma como punto de partida la premisa construida en la primera película y desde ahí echa a volar sin ataduras hacia una trama directa y carnal. Sí, Andy recibe un muñeco por su cumpleaños, y sí, este termina corrompiéndose hasta convertirse en una máquina despiadada de matar. Pero ahí se acaban los parecidos. Mientras la cinta se va alejando progresivamente del fan clásico, abraza con alevosía un edulcorante de modernidad que termina por cruzar transversalmente el núcleo del que antaño partían los principales leit motivs de la franquicia.

Muñeco Diabólico

El guion de Tyler Burton Smith se desprende de cualquier referencia a las posesiones de objetos, maldiciones, y demás matices místico-truculentos, abogando por un esquema mucho más efectista y vulgar. Partiendo de la eliminación por completo de Charles Lee Ray en la historia, y sustituyendo los intereses y motivaciones de este, por una fobia a las nuevas tecnologías. No hay terror, pero tampoco ramalazos espirituales. En cambio nos topamos con una tropelía de referencias a “Black Mirror” tanto en forma como en contenido. Y más allá, con una moraleja narrativa casi idéntica a la que destila la creación de Charlie Brooker.

El nuevo enfoque permite acogerse a una comedia negra que es la que precisamente termina vertebrando toda la producción. Escenas, motivaciones de los personajes, premisas, todo responde a una intención manifiesta de generar la carcajada. Y lo cierto es que lo consigue. Los diálogos son tan estúpidos como se podría esperar de un guion así, y el componente slasher, que permanece adherido a las muertes del muñeco, logran proporcionar la guinda necesaria para transformar el alegato escabroso en un humor sucio muy placentero.

Muñeco Diabólico

El resultado es una película irreconocible para la franquicia de la que nace, pero muy sólida en sus nuevos preceptos. “Muñeco diabólico” es un reboot con todas las consecuencias que ello conlleva; filtra las señas de identidad quedándose solo con aquellas que han soportado mejor el paso del tiempo. Tejiendo un relato de ritmo alegre, con reminiscencias bien traídas a las míticas frases de Chucky. Con una simpleza manifiesta que desde la autoconsciencia, convierte la franquicia en una máquina comercial sin escrúpulos. Que cada uno se quede con lo que quiera.

Redactado por:

Escribo mucho y a veces bien. Lidero un equipo de patatas. Seguidor incondicional de Inio Asano. Otaku pero no mucho.
Consulta aquí nuestro calendario de lanzamientos y estrenos Así estarás al tanto de todas las novedades
 

Comentarios:

NOTICIAS RELACIONADAS

El reboot de Resident Evil en el cine, a cargo del director de A 47 Metros

La saga “Resident Evil” en cines, tal y como la conocemos gracias al director Paul W.S. Anderson, terminó en 2017 con el estreno de “Resident Evil: Capítulo Final“, una nueva cinta de acción protagonizada por Milla Jovovich que no logró el fervor de la crítica, pero sí del público. Pero ese éxito económico no ha […]

Publicado el 18 AGO 2019 0

El Rey León es ya la novena película más vista de la historia

Actualizamos: “El Rey León” ha acumulado 1,435 millones de dólares según las últimas cifras de Box Office Mojo, haciéndola la novena película más taquillera de la historia.  Es cierto que el éxito de “El Rey León” no ha sido una sorpresa, como sí ha sido el de “Aladdin“; el primer live-action venía precedido de grandes […]

Publicado el 18 AGO 2019 0

Martin Freeman confirma su regreso a Black Panther 2

Cuando Kevin Feige anunció los planes de Marvel para el UCM en la próxima Fase 4, hubo una película que muchos esperaban y que se quedó fuera de la selección final. “Black Panther 2” partía como una de las favoritas para asentar el futuro más inmediato de la franquicia después de que la primera entrega […]

Publicado el 18 AGO 2019 0