Crítica de Una Joven Prometedora: Evocadora, valiente y combativa ¿La tapada de los Oscars?
Últimas fichas
Últimas noticias
CRÍTICA

Crítica de Una Joven Prometedora: Evocadora, valiente y combativa ¿La tapada de los Oscars?

La película ya se encuentra en los cines y te contamos por qué debes ir a verla inmediatamente

Publicado:
0
Portada de Una joven prometedora
  • Fecha de estreno: 16-04-2021
  • Género: Thriller. Drama. Comedia negra. Crimen.
  • Productora: Filmnation Entertainment, Focus Features, LuckyChap Entertainment
  • Distribuidora: Universal Pictures
  • Director: Emerald Fennell
  • Guionista: Emerald Fennell

"Una Joven Prometedora" es una película dirigida y escrita por Emerald Fenell que llega a los cines españoles haciendo mucho ruido desde Estados Unidos. Y es que, a pesar de ser una autora desconocida, Fennell se ha erigido como uno de los nombres a seguir de cara a los próximos premios Oscars. Una escritora que ha sorprendido a todo el mundo con este retrato impecable y feroz sobre el acoso y la violencia de las mujeres, que ha conseguido remover conciencias allá por donde ha pasado, y que llega a nuestros cines para dar un golpe sobre la mesa.

La película está protagonizada por Carey Mulligan, a la que muchos conoceréis por su papelón en películas como "Drive" y "El Gran Gastby", y cuenta la historia de Cassie, una joven que tenía un futuro brillante por delante, hasta que un desagradable incidente truncó su vida por completo. Ahora, sin esperanzas y sin ninguna motivación por delante, tiene la oportunidad de vengarse por todo lo que pasó en el pasado y le ha marcado profundamente, y no dudará en intentar que todo salga a la luz.

Para ello lleva una doble vida, por las mañanas trabaja en una cafetería, y por las noches finge emborracharse en los clubs de su ciudad para dar lecciones a todos los babosos que, con la falsa intención de ayudarla, se acercan a ella para intentar llevársela a la cama. Pero un día, una persona del pasado entrará en juego, una persona que será el punto de unión con todo el sufrimiento que lleva dentro. En Areajugones ya hemos podido ver la película, y a continuación te contamos por qué nos ha parecido una película tan brillante.

Implacable y feroz

Si hubiera que imaginarse un sentimiento con el que Emerald Fennell habría escrito la película ese sería hartazgo. Hartazgo por cómo Cassie lidia con su mundo exterior, repleto de falsos aliados que están esperando el momento perfecto para llevárselo a la cama. Esto está muy bien reflejado en el lenguaje narrativo que utiliza Fennell, como todo se distorsiona cuando se muestra a Cassie indefensa, pero lo real y frío en lo que se torna todo cuando arroja a la cara a esos tíos ese terrible comportamiento que no parece importarles ni un mínimo.

Y es que, al fin y al cabo, esto es una historia de venganza, de tomar represalias por cómo una noche que para muchos no significó nada acabó cambiando a Cassie para siempre. Y para ello Fennell se mueve constantemente entre el thriller y la comedia negra, desde un punto de vista implacable y con la necesidad de remover conciencias. Y vaya si lo consigue. La película es una brillante reflexión sobre cómo funcionan las relaciones modernas, y no se sirve de cantinelas para conseguirlo, simplemente se basa en un relato muy creíble, tan creíble que asusta.

Una Joven prometedora
Cassie finge estar borracha para dar lecciones a los babosos nocturnos que se quieren aprovechar de ella

Golpe tras golpe

Y es que el guion de "Una Joven prometedora" es simplemente brillante e inteligente, pues expone a todo tipo de personas que son capaces, simplemente por el ambiente de toxicidad masculina inherente que existe en el mundo, a tratar mal a las mujeres por su simple beneficio porque se creen capaces a ello. Y da igual que seas guapo, gordo o bien posicionado, eso da igual, la masculinidad tóxica existe en muchas mentes, fruto de una sociedad patriarcal que sigue con unos cimientos muy sólidos.

Algo que refleja Fennell a la perfección, no solo por la actitud de los hombres de la película, que sería muy fácil, sino también por cómo las mujeres que aparecen en ella reaccionan a los sucesos de acoso, poniendo siempre en duda a la víctima, e incluso culpándola de lo que ha pasado por cómo iba vestida o si se había emborrachado en el momento que abusaron de ella. Argumentos que por desgracia son de tanta actualidad y tan comunes en el día a día que duele verlo reflejado en la película, siendo conscientes de que no es todo ficción.

2834581
La injusticia se puede apreciar también en los personajes femeninos de la película

Conclusión: Un reflexión punzante y necesaria

"Una Joven Prometedora" es una auténtica maravilla. Es inteligente, arriesgada y además de inspiradora, consigue a la vez ser una película entretenida, con puntos de thriller brillante y una trama que es un constante guanteo hacia el espectador, pero con golpes de los necesarios, de la realidad, todo obra de una Emerald Fennell valiente, implacable y que tiene ganas de hacer ruido en la industria. No se me ocurra ninguna razón por la que no tengas que verla.

fefbac10 1d3a 432f 84da f59d02f226ee 16 9 discover aspect ratio default 0
Una película valiente, acertada e inteligente


Una joven prometedora

tbd Valorar esta película
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

"Una Joven Prometedora" es una auténtica maravilla. Es inteligente, arriesgada y además de inspiradora, consigue a la vez ser una película entretenida, con puntos de thriller brillante y una trama que es un constante guanteo hacia el espectador, pero con golpes de los necesarios, de la realidad, todo obra de una Emerald Fennell valiente, implacable y que tiene ganas de hacer ruido en la industria. No se me ocurra ninguna razón por la que no tengas que verla.

  • El guion es brillante
  • Es necesaria y aleccionadora sin necesidad de demostrarlo
  • Un relato que rezuma rabia y realidad
  • La actuación de Carey Mulligan es de Oscar
  • A veces el exceso de comedia negra lima lo más afilado de la historia

Política de puntuación

Etiquetado en :

Una joven prometedora

Redactado por:

Periodista amante del cine. A veces antepongo la forma al fondo... Pero no siempre.