He tardado casi una semana en tomar la decisión de ver 'Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes' con el temor de regresar a Panem y encontrarme con una película decepcionante. He leído cosas buenas acerca de la precuela escrita por Suzanne Collins, pero sabiendo lo que hizo Francis Lawrence con las dos películas de Sinsajo, tras el magnífico trabajo de En llamas, el miedo estaba ahí.
Después de 2 horas y 40 minutos de película, he salido del cine con ganas de seguir disfrutando de Los juegos del hambre como el primer día. Estamos ante una precuela excepcional que profundiza en Panem como nunca antes lo ha hecho una película de la saga. Es un regalo para fans al introducirse de lleno en el lore de este país en el que se transformó Estados Unidos tras una dura guerra.
Los puntos fuertes de 'Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes'
Tom Blyth es el mejor Coriolanus Snow que puede haber. ✅
Rachel Zegler se roba cada plano: enamora desde su primera aparición. ✅
La trama: recuerda a Los juegos del hambre, pero no sigue su mismo esquema. ✅
Se han aprovechado muy bien los 100 millones de dólares de presupuesto. ✅
Si bien confiaba en Rachel Zegler tras haberla conocido en West Side Story, no me inspiraba confianza Tom Blyth como Coriolanus Snow, un personaje mítico que se transformará en villano en la trilogía original, con una imagen ya construida en el imaginario colectivo. Pero ambos protagonizan 'Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes' con solvencia, e incluso regalándonos algunas secuencias excepcionales a pesar de ser una cinta de corte 'juvenil'.
El gran trabajo interpretativo se debe a una labor aún mejor de guion: con una primera mitad centrada en Los juegos del hambre, el último tercio de película nos permite conocer a la Panem de la que habíamos escuchado hablar, pero nunca habíamos visto. Una sociedad dividida en clases y en la que el poder asfixia al pueblo llano. Evidentemente, Panem se inspira en Estados Unidos, pero al mismo tiempo es una magnífica representación de la Alemania nazi, con varios símbolos en los que se puede ver una correlación.
El guion es magnífico, está muy bien escrito y los diálogos son bastante buenos. Mención aparte merece el apartado técnico: la película 'solo' ha costado 100 millones de dólares, cifra más que suficiente para trasladarnos a los comienzos de Panem.
Los puntos débiles de 'Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes'
La tercera y última parte parece un 'pegote'. ⛔
No quiero decir que la tercera y última parte sea innecesaria, pero de igual forma que 'Los juegos del hambre: Sinsajo' no tuvo que ser dividida en dos partes, 'Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes' pedía a gritos que su director, Francis Lawrence, realizase dos películas: una con los Juegos, y otra con el 'destierro' de Corionalus Snow. Pese a todo, el último tercio de la película sigue siendo un regalo para fans al meternos de lleno en la Panem más desconocida: la del pueblo.
Los juegos del hambre regresa en plena forma
Con unos Juegos espectaculares y una última parte centrada en el Panem que nunca conocimos en anteriores películas de Los juegos del hambre, se puede decir que Balada de pájaros cantores y serpientes ha conseguido lo que nadie hubiera imaginado: ser la mejor película de la franquicia, sin necesidad de Katniss o Peeta, con personajes maravillosos que recuerdan que Los juegos del hambre aún tienen mucho universo por ser narrado. ¡Ojalá más películas así!
Los juegos del hambre: Balada de pájaros cantores y serpientes
Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney Plus y Filmin, mis plataformas de streaming favoritas. Harry Potter, Marvel, DC, James Bond y Fast & Furious, mis películas comerciales preferidas. La vida es bella, mi película favorita. Así soy yo, y así seguiré.