Crítica Los tres mosqueteros: D'Artagnan (2023): Una adaptación frenética (a medias) del clásico de Dumas
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis
CRÍTICA

Crítica Los tres mosqueteros: D'Artagnan (2023): Una adaptación frenética (a medias) del clásico de Dumas

A esta versión le sobra ritmo y le falta cohesión, pero es muy entretenida

Publicado:
0
Portada de Los tres mosqueteros: D'Artagan
  • Fecha de estreno: 14/04/2023
  • Género: Aventuras
  • Productora: Coproducción Francia-Alemania-España; Pathé, Chapter 2, Constantin Film, M6 Films, ZDF, DeAPlaneta
  • Distribuidora: DeAPlaneta
  • Director: Martin Bourboulon
  • Guionista: Matthieu Delaporte, Alexandre de La Patellière. Novela: Alejandro Dumas

Hemos tenido infinidad de adaptaciones de Los tres mosqueteros, y aún más películas de capa y espada. Pero Los tres mosqueteros: D'Artagnan llega con la promesa de ofrecernos puro entretenimiento, utilizando para ello el mayor presupuesto a nivel europeo de 2023 (¡más de 70 millones de euros!). Y vaya si es grande: Los tres mosqueteros: D'Artagnan es una película grande, ambiciosa, con espectaculares coreografías de lucha y con una ambientación que por fin se aleja de lo impoluto: esta época es sucia y oscura, por mucho que la novela de Alejandro Dumas pueda ser leída por personas de cualquier edad.

Ahora bien, ¿es realmente necesaria esta adaptación? Es una buena pregunta, porque tiene un factor que juega en su contra: Los tres mosqueteros: D'Artagnan es una película anticlimática porque termina justo en su punto más álgido, como si a los productores se les hubiera ocurrido la genial idea de extender un evento del que aún no sabemos si será éxito o fracaso. Sin embargo, creo que ganan sus puntos fuertes, porque tiene mérito contar lo mismo de siempre, sin aburrir en absoluto.

Lo mejor de Los tres mosqueteros: D'Artagnan

No hay grandes cambios en lo argumental: D'Artagnan, en este caso interpretado por François Civil, llega a París tras ser dado por muerto para unirse a los legendarios soldados de Luis XIII. Espectacular la escena en la que el protagonista conoce a los tres mosqueteros: Athos, Porthos y Aramis. Sí se ha modificado la personalidad de los personajes, añadiendo por ejemplo una interesante capa LGTBIQ+ que no molesta en absoluto. Pero en el fondo, las dinámicas que se generan en ellos son prácticamente calcadas a las ya vistas en cualquier adaptación.

Otro punto positivo de Los tres mosqueteros: D'Artagnan es Eva Green, destacando por encima del resto de sus compañeros de reparto al interpretar a Milady, uno de los personajes más interesantes de la película. Evidentemente, será más protagonista en la segunda parte (titulada Los tres mosqueteros: Milady), pero mientras, la intérprete ha dado una lección acerca de cómo comerse la cámara con la mirada.

los tres mosqueteros d'artagnan
Todos los personajes de Los tres mosqueteros: D'Artagnan te encantarán

Ahora bien, las escenas de acción dividirán, algo comprensible dado que son espectaculares por un lado (sets pieces impactantes, artesanos y que entran por los ojos), al mismo tiempo que caóticas (muchos planos secuencias con planos al hombro que marean). Hablaré de ello más adelante, pero si eres propenso a sufrir mareos, te recomiendo que tengas paciencia.

Lo peor de Los tres mosqueteros: D'Artagnan

Los tres mosqueteros: D'Artagnan es una película anticlimática porque termina justo en el punto más álgido, con un futuro prometedor en el que se vislumbra la guerra y aún más traiciones. Esto no es necesariamente malo, pero me recuerda a lo que pasó con Harry Potter y las reliquias de la muerte: la primera entrega es peor que la segunda porque el corte no estuvo bien pensado.

Y volviendo a las secuencias de acción, creo que el uso de la cámara al hombro tiene sus aciertos, como demostrar que hay trabajo detrás de cada una de las coreografías. Pero en más de una escena, no tenía ni idea de lo que estaba pasando, y en una en concreto (el duelo), me mareé muchísimo. Sorprendentemente, nunca antes me había mareado en el cine, por lo que es imposible que no lo mencione como punto negativo, aunque a muchos de vosotros no os vaya a ocurrir.

Los tres mosqueteros: D'Artagan
Los tres mosqueteros: D'Artagan está impecablemente realizada

Los tres mosqueteros: D'Artagnan es una adaptación ambiciosa que termina cuando mejor está

Los tres mosqueteros: D'Artagnan es una película más que correcta, que hubiera mejorado varios puntos si se hubiera concebido como un único proyecto y no como dos largometrajes. Al menos, espero que le acompañe el éxito, porque no es un filme precisamente barato...

Los tres mosqueteros: D'Artagnan se estrena el próximo 14 de abril de 2023.


Los tres mosqueteros: D'Artagan

60
Puntuación Areajugones:
Correcta
Valorar esta película
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

El problema de dividir la película en dos es que termina justo cuando mejor está, pero intuyo que la segunda parte podría ser aún más buena, por lo que la espero con ganas. Por otro lado, las coreografías de lucha son espectaculares, pero la cámara al hombro puede marearte

  • Todo el reparto, sobre todo Eva Green
  • Técnicamente es sobresaliente
  • Tiene ritmo
  • Mérito el contar la misma historia de siempre, gustando
  • La cámara al hombro es excesiva, e incluso puede provocar mareos
  • Es anticlimática al cortar la historia en el mejor punto
Duración: 121 minutos
Idiomas: España

Política de puntuación

Redactado por:

Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney Plus y Filmin, mis plataformas de streaming favoritas. Harry Potter, Marvel, DC, James Bond y Fast & Furious, mis películas comerciales preferidas. La vida es bella, mi película favorita. Así soy yo, y así seguiré.