La primera mujer directora que ganó un Premio Goya fue Pilar Miró por El perro del hortelano, y hablamos del año 1996. Es decir, hasta la 11ª edición, no hubo nada que hacer para las mujeres directoras. Y ojo, porque Pilar Miró fue nominada en 1991 por Beltenebros, pero ese año la estatuilla fue a parar a manos de Vicente Aranda por Amantes. Y antes aún, en 1986, también fue nominada por Werther, tres años antes de que Josefina Molina lo fuese por Esquilache. Pero en todo caso, los hombres se imponían a las mujeres.
Ahora que se acercan los Premios Goya 2023, con una gala que se celebra el próximo sábado 11 de febrero a las 22.00 horas, es momento de hacer un repaso al número de directores masculinos y directoras mujeres que han ganado un Goya a lo largo de toda la historia. De esta forma, comprobarás la disparidad de género que existe en una industria como la cinematográfica.
De las 36 ediciones de los Premios Goya celebradas hasta 2022 (es decir, hasta los Premios Goya 2021), 32 hombres directores han conseguido llevarse a casa el citado galardón. Una cifra asombrosamente elevada que contrasta con lo reducida que es la presencia de la mujer en esta categoría.
Si hablamos exclusivamente de ganadoras, son solo 4 las ocasiones en las que una directora mujer ha ganado un Premio Goya:
Y centrándonos en las nominaciones, 42 directores masculinos han sido nominados a los Premios Goya, frente a las 8 directoras mujeres que han tenido la suerte de ser nombradas en esta categoría: Isabel Coixet (5 nominaciones), Icíar Bollaín (5 nominaciones), Pilar Miró (3 nominaciones), Gracia Querejeta (3 nominaciones), Josefina Molina (1 nominación), Paula Ortiz (1 nominación), Pilar Palomero (1 nominación) y Carla Simón (1 nominación).
Sin embargo, en los Premios Goya 2023 es posible que una mujer sea quien se lleve el galardón a Mejor dirección, ya sea Carla Simón por Alcarràs o Pilar Palomero por La maternal. Cualquiera de las dos se lo merece, aunque es Carla Simón la clara favorita en esta ocasión.
CONTENIDO RELACIONADO
Luis Tosar, una figura que ha sabido ganarse el respeto y la admiración del público a través de sus poderosas interpretaciones
Esta es una de esas películas que marcan un hito en la filmografía de Pedro Almodóvar
Comedias de enredos, humor y personajes memorables para reír desde el sillón de casa
Una película de culto dirigida por Iván Zulueta
Las calles empedradas y las plazas de Toledo fueron el entorno perfecto para el rodaje de las escenas de 'La novena puerta'
La mayoría de críticos se ponen de acuerdo: una de las mejores películas del año y el mejor reboot de 'Superman'
El actor se arrepiente de haber rechazado 'All That Jazz (Empieza el espectáculo)'
Las Bardenas Reales, ubicadas en Navarra ofrecen un entorno semidesértico perfecto para filmaciones cinematográficas
Así se lograron esos ruidos aterradores que se han convertido en parte de la historia del cine
La fiebre de los ricos y Daniela Forever: dos películas que no te puedes perder
Así fue como Bardem vivió su salto al cine estadounidense, con su papel icónico en 'No es país para viejos' de los hermanos Coen
Una obra maestra del cine español, dirigida por Víctor Erice en 1973