Nos adentramos en territorio delicado. Desde hace unos años, los detractores del machismo y discriminación de género en el mundo del cine ha hecho un cambio radical. Con el caso Weinstein, muchas fueron las voces que se alzaron para luchar contra una discriminación, para muchos, demasiado presente en las pantallas de cine o de nuestros hogares. En este aspecto, Disney, con sus películas del UCM (Universo Cinematográfico de Marvel) y "Star Wars", empezó a introducir cambios a la hora de distribuir los sexos de sus personajes, dándole por primera vez una protagonista femenina a una trilogía de la saga galáctica o de crear una escena en la aclamada "Los Vengadores: Endgame" donde todas las heroínas juntas encaran a Thanos con la máxima épica posible.
Ya en 2004, la actriz Gina Davis ("Thelma And Louise") creó el Geena Davis Institute on Gender in Media, una asociación dedicada a promover la igualdad de género en el séptimo arte. Recientemente, esta organización ha explicado en nuevas declaraciones la creación de una herramienta digital para analizar los guiones, intentando encontrar un balance entre los dos géneros. Con ello quieren, más que denunciar o aleccionar, formar a productores, guionistas y directores sobre ello y crear así un mundo cinematográfico más equitativo. A parte del género, pero, este programa también puede detectar los personajes de color, la orientación sexual, ideología... todo para crear una imagen real de la sociedad en las películas que se producen por parte de compañías como Disney, que ha sido el primer gigante en aceptar la incorporación de dichos análisis en sus futuros largometrajes.
El problema con dicho modelo de trabajo, por muy interesante que parezca o lo equitativo que pueda llegar a ser, recae en algo tan sencillo como la falta de sentido en algunas películas si buscan este tipo de "casting" tan perfecto o políticamente correcto. Si bien en una adaptación se puede hacer como Peter Jackson en la trilogía de "El Hobbit" e inventarte un personaje como Tauriel para aportar presencia femenina en un elenco mayoritariamente masculino, en algo como "Salvar al Soldado Ryan" sería muy extraño ver a mujeres luchando en el asalto de Normandia. Indiferentemente, la polémica está servida y, con los ánimos tan caldeados desde el aluvión de críticas a la, para algunos, demasiado socialmente correcta "Los Últimos Jedi", los detractores no tardarán en hacerse oír.
CONTENIDO RELACIONADO
"Llegó a un punto en el que parecía que tenía un altar de mí mismo", dice Tom Holland
Adam Driver protagoniza esta descafeinada película de ciencia ficción y dinosaurios
Movistar y Amazon, posibles interesados: podrían pagar 50 millones de euros por el servicio
The Witcher vuelve al terreno de la animación con un largometraje que se estrena durante el mes que viene
La película llegará a los cines de España el próximo 25 de abril de 2025
'Nosferatu' es un clásico del expresionismo alemán que, 57 años después, recibió remake