El nombre de Gareth Edwards está en boca de todos. Cuando todo parecía apuntar a que Universal Pictures se tomaría un descanso con la saga 'Jurassic World' después del estreno de 'Dominion', la productora anunció una nueva película, 'Jurassic World: El dominion', con personajes totalmente inéditos y un nuevo director a bordo: el mismísimo Edwards.
Gareth Edwards es un cineasta que se ha labrado una impactante carrera cinematográfica en muy pocos años. Además, se dice de él que aprovecha bien el tiempo y el presupuesto que le dan para no desperdiciar nada. Sin ir más lejos, un blockbuster necesita unos 2-3 años para ser completado, y Edwards necesitó tan solo 15 meses para terminar 'Jurassic World: El renacer' porque él mismo hizo el trabajo de localización, insistiendo en rodar en Tailandia porque ya había trabajado allí antes; además, emplear 'cámaras virtuales' con recreaciones 3D de los escenarios permitía a los responsables de VFX adelantar muchos efectos (se comenta que redujo 9 meses el tiempo necesario para esta tarea).
Ahora bien, los inicios de Gareth Edwards se remontan al año 2010 con una película totalmente diferente a 'Jurassic World: El renacer', y al mismo tiempo con idéntico espíritu de ser un espectáculo. Hablamos de 'Monsters', una especie de 'Distrito 9' ambientada en México que para muchos de nosotros ya es una película de culto.
'The Creator', 'Godzilla', 'Rogue One: Una historia de Star Wars' y la mismísima 'Jurassic World: El renacer' demuestran que Gareth Edwards está enganchado a la ciencia ficción (y especialmente a los monstruos y extraterrestres, dinosaurios y criaturas gigantes). 'Monsters' es una propuesta totalmente diferente a lo que acostumbra el género, aproximándose más al concepto de 'Distrito 9' que al espectáculo propio del cine de alienígenas.
Se nota mucho que el presupuesto de 'Monsters' es el que es, pero Edwards sabe cómo aprovecharlo para crear un mundo en ruinas y precario, una representación de cómo sería México si acaba siendo afectado por una invasión extraterrestre.
Si esperas ver alienígenas constantemente, temo decir que acabarás decepcionado: apenas aparecen porque son los seres humanos lo que más interesa a Edwards en su película debut: destruimos el mundo en el que nacemos con nuestros gestos.
Muy interesante es la libertad creativa de la que goza Gareth Edwards en esta primera película, en la que no duda en lanzar una crítica de lo más feroz al gobierno estadounidense que sigue siendo vigente 15 años después.
Aunque hablamos de una película en cierta medida independiente, 'Monsters' está disponible a día de hoy tanto en Filmin como en Amazon Prime Video:
Disfruta ya de esta película ganadora del premio a Mejores efectos especiales del Festival de Sitges y nominada a Mejor debut de un autor británico en los Premios BAFTA. Una curiosa producción de extraterrestres y ciencia ficción que destaca por la originalidad ante todo.
NOTICIAS RELACIONADAS