HBO no solo ha conseguido que la competencia intente emular su propuesta, sino que además ha generado un fervor desmedido entre determinados sectores de audiencia. Sí, "Chernobyl" se encargaba de sembrar el terror nuclear, de advertir sobre lo peligroso que pueden ser las mentiras, y de dejar claro que la zona de Prypiat donde sucedió el accidente sigue siendo increíblemente peligrosa a día de hoy. Pero el ser humano siempre sorprende.
Múltiples usuarios en redes sociales han estado reportando esta última semana el alarmante número de visitantes que estaba recibiendo la zona a raíz de la serie. Reuters iba un paso más allá, y fijaba el ascenso del turismo en números. SoloEast tour, compañía local que organiza actividades en el lugar, "vio un 30% de incremento de turistas yendo al área en mayo de 2019".
"Las reservas para junio, julio, y agosto han ascendido al 40% aproximadamente, desde que HBO emitió la serie". Otra empresa de turismo que gestiona uno de los tours en el pueblo ucraniano aseguraba esperar un "incremento similar del 30-40% debido a la producción". Pero ¿qué es exactamente lo que pagan los visitantes en estos paquetes?
El tour consiste en una visita a los monumentos de las víctimas, los pueblos abandonados, y en un almuerzo en el único restaurante de Chernóbil. La polémica llega con un paseo por el peligroso reactor 4, "que desde 2017 está cubierto por una vasta cúpula metálica de 150 metros (344 pies) de altura que envuelve el núcleo explotado".
Según la guía turística Viktoria Brozhko, los visitantes están a salvo y, "durante toda la visita […] se obtienen alrededor de dos microsieverts", lo que equivale a "la cantidad de radiación que recibirías quedándote en casa durante 24 horas".
El revuelo sin embargo en torno a esta moda no ha generado especial tranquilidad en la comunidad de expertos. En la zona se prohíben cosas como acariciar a la fauna -bañada por posibles partículas de radiación-, quitarse el traje de protección, o permanecer demasiado tiempo en determinadas áreas con niveles elevados de sustancias peligrosas. Cosas todas ellas que no pocos se han dedicado a practicar para presumir en sus redes sociales.
CONTENIDO RELACIONADO
Los secretos detrás de la belleza de Brad Pitt: rutinas, disciplina y constancia
Francis Lawrence convence con su nuevo trabajo: una adaptación de Stephen King
Una de las mejores obras de Álex de la Iglesia, de nuevo en cines
La tragedia alcanza a Hollywood: paralizan el rodaje del spin-off de 'Los juegos del hambre'
¿Por qué 'Americana' lleva 2 años guardada en un cajón?
Bob Odenkirk está preparado para 'Nadie 3' y 'Nadie 4'
Un rumor apunta a que en Sony ya habrían decidido su siguiente gran proyecto cinematográfico
Gladys protagonizará la precuela de 'Weapons': esto es lo que sabemos
'Camp Rock', un fenómeno musical sin precedentes
'Shrek 5' se estrenará medio año después de lo previsto por una buena causa
El actor podría haber filtrado (sin querer) la presencia de Deadpool en 'Vengadores: Doomsday'
El terror de 'Weapons' destroza la taquilla: más de 70 millones de dólares recaudados