Este año no se ha consagrado el altavoz internacional que había supuesto en pasadas ediciones el Festival de San Sebastián. Cintas con ya un prometedor recorrido en Venecia, Cannes, y el resto de certámenes, han sido reemplazadas por otras propuestas interesantes pero de mucho menos integradas en el debate.
No ha sucedido así con Zinemaldia, donde la prensa tuvo la oportunidad de ver por primera vez en España la esperada "Joker". En la Sección Oficial, a la que todos miraban estos días, los premiados han ido en línea con lo proyectado durante la pasada semana. Y claro, la sorpresa y la apatía se hacían inevitables tras la emoción suscitada por el discurso de Penelópe Cruz al recibir el Premio Donostia.
La gran vencedora de esta sexagésimo séptima edición del festival era "Pacificado". La cinta del estadounidense Paxton Winters que narra la historia de un padre recién salido de la cárcel y su aventura para recuperar el amor de su hija en medio de la violencia cocinada en las favelas de Río de Janeiro. Concha de Oro para este metraje, y mismo galardón como mejor actor para el congoleño Bukassa Kabengele, y mejor fotografía para la cineasta Laura Merians.
Otra gran destacada del día fue Próxima, el trabajo de Alice Wincour con una deslumbrante y agraciada Eva Green al frente. Esta propuesta lograba hacerse con el Premio Especial del Jurado tras enamorar gracias a la historia de la astronauta que debe enfrentar la despedida de su hijo de 7 años antes de partir.
Por el lado español "Mientras dure la guerra" se iba con las manos vacías a pesar de asegurarse un buen recorrido comercial dando el pistoletazo de salida a este en el certamen. Era "La trinchera infinita", la nueva película de Aitor Arregi, la que se hacía protagonista con sendos galardones a sus responsables; el propio Arregi con la Concha de Oro a Mejor director, y Jose Mari Goenaga y Jon Garaño -responsables también de "Handia"- con la Concha de Oro a Mejor Guion.
A continuación puedes ver el palmarés completo.
-Concha de Oro a la mejor película: PACIFICADO de PAXTON WINTERS (BRASIL)
-Premio Especial del Jurado: PROXIMA de ALICE WINOCOUR (FRANCIA - ALEMANIA)
-Concha de Plata al mejor director: AITOR ARREGI, JON GARAÑO, JOSE MARI GOENAGA, por LA TRINCHERA INFINITA (ESPAÑA - FRANCIA)
-Concha de Plata a la mejor actriz: NINA HOSS por THE AUDITION (ALEMANIA - FRANCIA) y GRETA FERNÁNDEZ por LA HIJA DE UN LADRÓN (ESPAÑA)
-Concha de Plata al mejor actor: BUKASSA KABENGELE por PACIFICADO (BRASIL)
-Premio del Jurado a la mejor fotografía: LAURA MERIANS por PACIFICADO (BRASIL)
-Premio del Jurado al mejor guión: LUISO BERDEJO, JOSE MARI GOENAGA, por LA TRINCHERA INFINITA (ESPAÑA - FRANCIA)
-Premio Kutxabank-New Directors: ALGUNAS BESTIAS de JORGE RIQUELME SERRANO (CHILE)
-Mención especial: SISTER de SVETLA TSOTSORKOVA (BULGARIA - CATAR)
-Premio Horizontes: DE NUEVO OTRA VEZ de ROMINA PAULA (ARGENTINA)
-Mención especial: LA BRONCA de DIEGO VEGA, DANIEL VEGA (PERÚ - COLOMBIA)
-Premio Zabaltegi-Tabakalera: I WAS AT HOME, BUT... de ANGELA SCHANELEC (ALEMANIA - SERBIA)
-Mención especial: ISADORA'S CHILDREN de DAMIEN MANIVEL (FRANCIA - COREA DEL SUR)
-Premio del Público Ciudad Donostia / San Sebastián: HORS NORMES (ESPECIALES) de OLIVIER NAKACHE, ÉRIC TOLEDANO (FRANCIA)
-Premio a la Mejor Película Europea: SORRY WE MISSED YOU de KEN LOACH (REINO UNIDO - FRANCIA - ALEMANIA)
-Premio Irizar al Cine Vasco: LA TRINCHERA INFINITA de AITOR ARREGI, JON GARAÑO, JOSE MARI GOENAGA (ESPAÑA - FRANCIA)
-Mención especial: GLITTERING MISFITS de IBAN DEL CAMPO (ESPAÑA)
-Premio FIPRESCI: LA TRINCHERA INFINITA de AITOR ARREGI, JON GARAÑO, JOSE MARI GOENAGA (ESPAÑA - FRANCIA)
-Premio FEROZ Zinemaldia: LA TRINCHERA INFINITA de AITOR ARREGI, JON GARAÑO, JOSE MARI GOENAGA
-Premio al Mejor Guión Vasco: LUISO BERDEJO, JOSE MARI GOENAGA por LA TRINCHERA INFINITA
CONTENIDO RELACIONADO
Así opera el escuadrón más temido de Colombia: Amazon Prime Video muestra lo que nunca viste
El protagonista de 'Los Cuatro Fantásticos: Primeros pasos' recibe decenas de críticas en redes
Pedro Pascal no es tan buen Mr. Fantástico en 'Marvel Rivals' como en 'Los Cuatro Fantásticos: Primeros pasos'
El encanto del Mediterráneo en la gran pantalla
Son películas esenciales para entender la trayectoria de Penélope Cruz en el cine español
La intérprete se enfrenta a uno de los papeles más complicados de su carrera
¿Y si estuviese en marcha una adaptación cinematográfica del Cosmere de Brandon Sanderson?
Cuando el humor gamberro se cruza con estrellas del deporte.
Una experiencia única entre el suspense y el talento internacional
Tres joyas de la ciencia ficción que no puedes dejar pasar
Películas de autor que exploran identidad, cultura y los dilemas de nuestra sociedad
Los Cuatro Fantásticos han vuelto a Marvel con su nueva película, pero, ¿cuándo volveremos a verlos?