Seguramente si preguntas a personas de tu círculo sobre el estreno inminente de 'El Señor de los Anillos: War of the Rohirrim', probablemente 9 de cada 10 personas desconozcan que en diciembre de 2024 se estrena una película de la franquicia. 'La guerra de los Rohirrim' es una precuela ambientada 183 años antes de los acontecimientos de la trilogía original de 'El Señor de los Anillos', y además está producida bajo el formato anime, a cargo de un director japonés, Kenji Kamiyama, que ha trabajado en otros animes de 'Star Wars', 'Blade Runner' o 'Ghost in the Shell'.
El cóctel de elementos (una saga occidental de fantasía medieval, dirigida por un experto en anime y narrando sucesos anteriores a las películas) está siendo un hándicap para muchos fans de 'El Señor de los Anillos' que ni siquiera van a darle al menos una oportunidad. Y esto es un problema cuando el futuro de la franquicia depende en buena medida de la taquilla de una película que ha tenido un presupuesto estimado de 93 millones de dólares (según fuentes consultadas por Screen Rant).
Las 3 películas de 'El Señor de los Anillos' y las 3 de 'El Hobbit' recaudaron en torno a 1.000 millones de dólares cada una de ellas. Cifras imposibles para una producción mucho más modesta. Ahora bien, 'El Señor de los Anillos: War of the Rohirrim' ha costado 93 millones de dólares, mismo presupuesto que 'La Comunidad del Anillo', 'Las Dos Torres' y 'El retorno del Rey'. Soy consciente de que la industria cinematográfica ha cambiado mucho y el coste de producción se ha disparado. Pero esto quiere decir que la cinta de animación japonesa ha de recaudar al menos 300 millones de dólares en todo el mundo para ser rentable.
¿Es posible alcanzar este objetivo? Al menos con los primeros datos que tenemos encima de la mesa, es improbable. En Estados Unidos, se está prediciendo una apertura situada entre los 7 y los 15 millones de dólares. Por muy bien que funcione estas Navidades, 'El Señor de los Anillos: War of the Rohirrim' recaudaría unos 50 millones de dólares en uno de sus principales mercados, y quizás el doble en el resto del mundo. ¿Quedará satisfecha Warner Bros. Discovery con una recaudación de apenas 150-200 millones de dólares?
'El Señor de los Anillos: La Caza de Gollum' es oficial y se estrenará en cines en 2026, probablemente dividida en dos partes según los últimos reportes oficiales. Es evidente que 'La guerra de los Rohirrim' es un primer experimento de parte de Warner Bros. Discovery y Legendary que tiene como objetivo probar la taquilla y comprobar si la saga puede seguir teniendo éxito. Sin embargo, si esta precuela no tiene éxito y 'La caza de Gollum' tampoco, dudo mucho que los responsables de estas productoras trabajen en nuevos largometrajes.
CONTENIDO RELACIONADO
Jacques Audiard dirige un western sorprendente, que demuestra lo vivo que sigue el género
'Elden Ring' será una película y estará dirigida por Alex Garland
'Vengadores: Doomsday' y 'Vengadores: Secret Wars' se retrasan medio año: esta es su nueva fecha
Penélope Cruz cuenta con un patrimonio económico que supera los 85 millones de euros
Disney ya está pensando en secuelas: 'Lilo y Stitch' va a hacer historia
Esto es lo que sabemos acerca del futuro de 'Misión Imposible'
¿Cómo consigue Tom Cruise mantenerse en forma el actor a sus más de 60 años?
'Elle' es un thriller psicológico dirigido por Paul Verhoeven, responsable de 'Robocop'
La plataforma de streaming confirma que 'Triple amenaza' desaparece el 30 de mayo
Hideo Kojima está trabajando en la adaptación cinematográfica de 'Death Stranding'
La esperada 'Mickey 17' ya tiene fecha de estreno en Max: apúntala
El nuevo documental deportivo de Netflix arranca con una puntuación media de 1.5 y desata una nueva polémica con la afición del Valencia CF