Colabora

El Gobierno de España quiere financiar RTVE a través de Netflix y HBO

Fichas

El Gobierno de España quiere financiar RTVE a través de Netflix y HBO

Publicado el 0

Dar sustento económico a la televisión pública y el cine europeo a través del mercado de vídeo bajo de manda. Tras varios años de constantes subidas de precios (hasta un 30%) en las suscripciones de Netflix, ahora el Gobierno de España da un golpe de la mesa para percibir una parte de esa creciente tarta que no deja de crecer en nuestro país.

De acuerdo a informaciones de El Confidencial, el plan del Ministerio de Economía y Empresa seguiría una normativa de la Comitiva Europea recogida el pasado 2015 por la que se abre la posibilidad a regular y actualizar a "modernizar el marco regulatorio audiovisual vigente en la UE, buscando establecer una regulación del audiovisual más acorde con la era digital".

¿En qué se traducirá la medida? El plan del equipo liderado por Nadia Calviño pasaría por percibir un porcentaje de las ganancias totales que acumulan los servicios de streaming de nuestro país, para poder financiar RTVE y las productoras de cine europeo. Por el momento no hay cifras y ni porcentajes oficiales, pero los expertos apuntan a que HBO, Filmin, Rakuten, Amazon Prime y Sky tendrían que abonar entre el 0,85 y el 1,35 de sus ingresos anuales.

Netflix

Con esta nueva normativa el Gobierno intentaría equilibrar la situación de ventaja impositiva por la que actualmente se rigen estas empresas. Y es que desde que el ejecutivo de Jose Luis Rodríguez Zapatero eliminase la publicidad de la televisión pública en 2009, la financiación de este servicio ha estado en el centro de todos los debates. Actualmente los operadores Mediaset (Telecinco y Cuatro), Atresmedia (Antena 3 y La Sexta), Movistar, Vodafone y Orange están obligados por ley a contribuir al organismo con un 3% de sus ingresos.

Por el momento no se ha hecho efectivo ningún cambio legislativo concreto, pero el Ministerio ya ha elevado la cuestión a consulta pública involucrando a 25 agentes para que determinen la viabilidad y la proyección de un movimiento impositivo de tanto calado para el futuro de la industria en España.

Redactado por:

Criado y educado en la escuela de Ghibli. Emborrachado de anime, poco a poco abriéndome a otros sabores y colores.
Consulta aquí nuestro calendario de lanzamientos y estrenos Así estarás al tanto de todas las novedades

Comentarios:

NOTICIAS RELACIONADAS

Jack Black podría retirarse tras Jumanji: Siguiente Nivel

En una reciente entrevista a Balance, el prolífico Jack Black ha anunciado que podría retirarse en un futuro próximo. A lo largo de su carrera, Black ha participado en películas como “Jumanji: Bienvenidos a la Jungla”, “Escuela de Rock”, y “Alta Fidelidad”. A todas estas producciones hay que sumarles las incursiones del interprete en el […]

Publicado el 11 DIC 2019 0

Vengadores Endgame: el encuentro entre Hulk y la Anciana pudo haber sido muy diferente

La artista Karla Ortiz ha compartido en su cuenta de Twitter un arte conceptual que muestra la versión alternativa del famoso encuentro entre Hulk y la Anciana de “Vengadores: Endgame”. En la ilustración publicada por Ortiz, se puede apreciar a la tutora del Doctor Strange llevando un atuendo muy diferente al que acostumbra. La imagen […]

Publicado el 11 DIC 2019 0

Scott Derrickson volverá al género de terror tras dirigir Doctor Strange 2

Muchos fueron los que se sorprendieron al conocer que la Fase 4 de Marvel, traería consigo "Doctor Strange in the Multiverse of Madness", la esperada secuela del Hechicero Supremo. Esta será la primera cinta del UCM que se adentre en el género de terror, y vendrá de la mano de Scott Derrickson, el mismo que […]

Publicado el 11 DIC 2019 0