Colabora

El Gobierno de España quiere financiar RTVE a través de Netflix y HBO

Fichas
Noticias

El Gobierno de España quiere financiar RTVE a través de Netflix y HBO

Publicado el 0

Dar sustento económico a la televisión pública y el cine europeo a través del mercado de vídeo bajo de manda. Tras varios años de constantes subidas de precios (hasta un 30%) en las suscripciones de Netflix, ahora el Gobierno de España da un golpe de la mesa para percibir una parte de esa creciente tarta que no deja de crecer en nuestro país.

De acuerdo a informaciones de El Confidencial, el plan del Ministerio de Economía y Empresa seguiría una normativa de la Comitiva Europea recogida el pasado 2015 por la que se abre la posibilidad a regular y actualizar a "modernizar el marco regulatorio audiovisual vigente en la UE, buscando establecer una regulación del audiovisual más acorde con la era digital".

¿En qué se traducirá la medida? El plan del equipo liderado por Nadia Calviño pasaría por percibir un porcentaje de las ganancias totales que acumulan los servicios de streaming de nuestro país, para poder financiar RTVE y las productoras de cine europeo. Por el momento no hay cifras y ni porcentajes oficiales, pero los expertos apuntan a que HBO, Filmin, Rakuten, Amazon Prime y Sky tendrían que abonar entre el 0,85 y el 1,35 de sus ingresos anuales.

Netflix

Con esta nueva normativa el Gobierno intentaría equilibrar la situación de ventaja impositiva por la que actualmente se rigen estas empresas. Y es que desde que el ejecutivo de Jose Luis Rodríguez Zapatero eliminase la publicidad de la televisión pública en 2009, la financiación de este servicio ha estado en el centro de todos los debates. Actualmente los operadores Mediaset (Telecinco y Cuatro), Atresmedia (Antena 3 y La Sexta), Movistar, Vodafone y Orange están obligados por ley a contribuir al organismo con un 3% de sus ingresos.

Por el momento no se ha hecho efectivo ningún cambio legislativo concreto, pero el Ministerio ya ha elevado la cuestión a consulta pública involucrando a 25 agentes para que determinen la viabilidad y la proyección de un movimiento impositivo de tanto calado para el futuro de la industria en España.

Redactado por:

Criado y educado en la escuela de Ghibli. Emborrachado de anime, poco a poco abriéndome a otros sabores y colores.
Consulta aquí nuestro calendario de lanzamientos y estrenos Así estarás al tanto de todas las novedades

NOTICIAS RELACIONADAS

Descubre estas 5 buenas películas para ver gratis este fin de semana (14 - 16 de agosto)

Repasamos las mejores películas para ver en abierto este fin de semana en la televisión

Publicado el 14 AGO 2020 0

Horario y dónde ver los mejores paneles de la DC Fandome

El evento se podrá ver el próximo 22 de agosto, a partir de las 19:00 (hora española)

Publicado el 14 AGO 2020 0

De Niro muestra su lado más gamberro en el nuevo tráiler de The War With Grandpa

Será una película para toda la familia y aun no tiene fecha de estreno

Publicado el 14 AGO 2020 0
Cargando la siguiente noticia...