Si menciono 'Titanic' (1997), probablemente todos pensemos primero en Jack, Rose, el collar, la tabla en la que Jack no tenía cabida... Y por supuesto, el 'iceberg por proa' contra el que choca el transatlántico más grandes hasta entonces. Sin embargo, muy pocos saben que James Cameron en absoluto se inventó esta enorme masa de hielo. Es decir, claro que el buque impactó contra este iceberg, pero este hielo gigante que vemos en la película está basado en una descripción real de un superviviente del naufragio, demostrando así lo obsesionado que estaba James Cameron con la precisión histórica en esta obra maestra del cine.
Antes de empezar a rodar 'Titanic', James Cameron tenía claro que había que documentarse muy bien acerca del naufragio y posterior hundimiento del barco. Con el objetivo de que cada detalle fuese lo más fiel posible a la realidad, Cameron estuvo muchos meses sumergiéndose (a menudo, literalmente) en la historia del Titanic y en todos los factores que desencadenaron en la tragedia.
Si nos fijamos en el largometraje, vemos la vajilla con el sello de la White Star Line, un vestuario acorde a la época, y por supuesto, un 'iceberg' lo más parecido posible al que se cruzó en el camino del transatlántico.
Cuando estaba documentándose, Cameron se topó con una joya que nunca hubiera imaginado: el testimonio de Joseph Scarrott, un tripulante que logró sobrevivir al desastre. En declaraciones a Butler Aspinall, uno de los responsables de interrogar a los supervivientes en 1912, Scarrott no solo habló de lo vivido esa noche; también dio detalles muy exactos acerca del iceberg contra el que chocó el Titanic.
¿Sabías que Scarrott confirmó que el iceberg tenía forma del Peñón de Gibraltar visto desde Punta Europa (sur de Gibraltar)? Una imagen que no pudo ser más exacta: James Cameron comprobó en primera persona cómo era esa 'roca' ubicada al sur de la Península Ibérica y la tomó para recrear el iceberg de su película. Es por ello que la silueta de la masa de hielo tiene un aspecto macizo, imponente, muy parecido a la que tiene el peñón.
Quizás desde fuera parece que 'Titanic' no es más que una historia de amor que nace en plena tragedia, pero nada más lejos de la realidad: se trata de un drama histórico en el que la documentación de la que se encargó James Cameron juega un papel fundamental. Se sabe, gracias a entrevistas posteriores, que el director no deja al libre albedrío apenas detalles: le apasiona el rigor histórico, algo que podemos comprobar rápidamente con este relato de Joseph Scarrott y el diseño final del 'iceberg' en la película.
Y si te has quedado con ganas de más, 'Misterios del Titanic' es el documental de James Cameron en el que relata cómo fue todo el procedimiento de documentarse. Un imprescindible de 90 minutos que te atrapará de principio a fin.
CONTENIDO RELACIONADO
Ya disponible 'Tron: ARES' en Disney+, el último gran fracaso de la compañía
'28 años después: El templo de los huesos' es la secuela directa de la película de 2025
'Rondallas' es una comedia dramática ambientada en Galicia que te conmoverá
Evangeline Lilly cayó de cara contra una roca en Hawaii tras desmayarse en una playa
Lionsgate confirma 'El secreto de la asistenta' tras el éxito de la primera película
¿Cuánto duraría 'Vengadores: Doomsday'? La filtración que rompe todos los récords
Este nuevo tráiler de Vengadores: Doomsday revela una alianza inesperada entre los Wakandianos y los 4 Fantásticos.
17 días en cines: el plan de Netflix con las películas de Warner Bros
'Abuela tremenda' es una comedia familiar mucho más divertida de lo que aparenta su título
¿Cuánto ha recaudado la trilogía 'Avatar' y por qué es la más taquillera de todos los tiempos?
Si 'Avatar: Fuego y ceniza' no es rentable económicamente, nos despedimos de la cuarta entrega
PS Plus Premium te da acceso a la aplicación Sony Pictures Core y a más de 100 películas gratis