Si menciono 'Titanic' (1997), probablemente todos pensemos primero en Jack, Rose, el collar, la tabla en la que Jack no tenía cabida... Y por supuesto, el 'iceberg por proa' contra el que choca el transatlántico más grandes hasta entonces. Sin embargo, muy pocos saben que James Cameron en absoluto se inventó esta enorme masa de hielo. Es decir, claro que el buque impactó contra este iceberg, pero este hielo gigante que vemos en la película está basado en una descripción real de un superviviente del naufragio, demostrando así lo obsesionado que estaba James Cameron con la precisión histórica en esta obra maestra del cine.
Antes de empezar a rodar 'Titanic', James Cameron tenía claro que había que documentarse muy bien acerca del naufragio y posterior hundimiento del barco. Con el objetivo de que cada detalle fuese lo más fiel posible a la realidad, Cameron estuvo muchos meses sumergiéndose (a menudo, literalmente) en la historia del Titanic y en todos los factores que desencadenaron en la tragedia.
Si nos fijamos en el largometraje, vemos la vajilla con el sello de la White Star Line, un vestuario acorde a la época, y por supuesto, un 'iceberg' lo más parecido posible al que se cruzó en el camino del transatlántico.
Cuando estaba documentándose, Cameron se topó con una joya que nunca hubiera imaginado: el testimonio de Joseph Scarrott, un tripulante que logró sobrevivir al desastre. En declaraciones a Butler Aspinall, uno de los responsables de interrogar a los supervivientes en 1912, Scarrott no solo habló de lo vivido esa noche; también dio detalles muy exactos acerca del iceberg contra el que chocó el Titanic.
¿Sabías que Scarrott confirmó que el iceberg tenía forma del Peñón de Gibraltar visto desde Punta Europa (sur de Gibraltar)? Una imagen que no pudo ser más exacta: James Cameron comprobó en primera persona cómo era esa 'roca' ubicada al sur de la Península Ibérica y la tomó para recrear el iceberg de su película. Es por ello que la silueta de la masa de hielo tiene un aspecto macizo, imponente, muy parecido a la que tiene el peñón.
Quizás desde fuera parece que 'Titanic' no es más que una historia de amor que nace en plena tragedia, pero nada más lejos de la realidad: se trata de un drama histórico en el que la documentación de la que se encargó James Cameron juega un papel fundamental. Se sabe, gracias a entrevistas posteriores, que el director no deja al libre albedrío apenas detalles: le apasiona el rigor histórico, algo que podemos comprobar rápidamente con este relato de Joseph Scarrott y el diseño final del 'iceberg' en la película.
Y si te has quedado con ganas de más, 'Misterios del Titanic' es el documental de James Cameron en el que relata cómo fue todo el procedimiento de documentarse. Un imprescindible de 90 minutos que te atrapará de principio a fin.
CONTENIDO RELACIONADO
Un paraíso almeriense convertido en leyenda gracias a Spielberg y su icónica escena del tanque
Pasiones ibéricas y futuros estelares: el film que lanzó a Cruz y Bardem al firmamento del cine
El corte de cabello que desató una disputa y convirtió a Chigurh en un villano inolvidable
Antonio de la Torre brilla en un thriller crudo donde los héroes también arrastran sombras
Con la llegada del verano, Disney+ España ha incorporado una serie de películas y títulos ideales para público infantil y familiar, estrenadas desde julio de 2025 en adelante. Aunque el enfoque no está limitado al cine español, sí está centrado en contenidos infantiles nuevos en la plataforma. ZOMBIES 4: Dawn of the Vampires – 11 de […]
Una comedia surrealista y coral que retrata con humor absurdo la esencia más insólita de lo español
Tres joyas del cine español en Prime Video que redefinen el entretenimiento con calidad y originalidad
Paisajes mediterráneos y caos detectivesco: el inesperado papel de Valencia e Ibiza en una comedia global
Un guiño inesperado del cine español escondido entre las atmósferas sombrías de Del Toro.
Una historia oscura donde fantasía y represión franquista se cruzan con la sensibilidad de dos artistas
Una relación artística que evolucionó del desenfreno juvenil a la introspección emocional y cinematográfica
La pérdida de la inocencia en medio de la guerra, vista a través de los ojos de un niño