En España hacemos muy buen cine, y en especial, buenos thrillers. Últimamente lo hemos comprobado con 'La infiltrada' y 'Tierra de nadie', que por cierto, están producidos por los mismos responsables. Y podemos remontarnos al año 2018 para redescubrir 'La sombra de la ley', una película española ambientada en una Barcelona muy diferente a la que conocemos hoy en día y que se llevó 3 premios Goya que reconocieron el logro técnico de su director.
Y es que Dani de la Torre es un excelente director que sabe cómo representar muy bien en pantalla localizaciones y secuencias repletas de acción. 'La sombra de la ley' es menos frenética que, por ejemplo, 'El desconocido', su primera cinta, pero como thriller policíaco, es notable. Y ahora que está petándolo en Netflix, quizás vaya siendo hora de disfrutarlo de principio a fin.
Ambientado en el año 1921, este thriller nos muestra una España que vive un momento agitado y caótico: son los años del plomo, fruto de los violentos enfrentamientos entre matones y anarquistas. El gangsterismo y los negocios ilegales están instalados en la sociedad. En este contexto, Aníbal Uriarte es un policía enviado a Barcelona para colaborar en la detención de los culpables del robo a un tren miliatar.
Aníbal y sus formas no encuentran mucho apoyo entre sus compañeros, y enseguida empiezan los enfrentamientos y desconfianzas con el inspector Rediú, un superior corrupto. Aníbal entrará en contacto no sólo con los bajos fondos de la sociedad barcelonesa, también con el mundo anarquista más radical, dispuesto a todo para conseguir sus objetivos. Allí conocerá a Sara, una joven luchadora y temperamental, cuyo encuentro acabará teniendo consecuencias inesperadas para ambos.
Uno de los puntos fuertes de 'La sombra de la ley' es su ambientación. Ganadora de 3 premios Goya a Mejor fotografía, dirección artística y vestuario, Dani de la Torre intentó recrear el cine negro americano de los años 30 con mucho acierto. A nivel visual, no hay prácticamente ninguna pega.
Sin embargo, es cierto que el guion es mucho más básico de lo que cabe esperar en el género. La historia es entretenida, pero 126 minutos de duración es excesivo para un libreto que se puede resumir en unas pocas líneas. Ahora bien, estamos ante acción rápida en lo narrativo, con reminiscencias al cine clásico que le sienta muy bien a una película como 'La sombra de la ley'.
Si destacamos también su reparto, compuesto por intérpretes infalibles como Luis Tosar, Michelle Jenner, Vicente Romero, Ernesto Alterio, Paco Tous y Manolo Solo, difícilmente podemos estar ante una mala película. Quizás como thriller sea muy tradicional, pero visualmente es apabullante. Recomendable.
CONTENIDO RELACIONADO
La comunidad ha expresado las primeras impresiones sobre el evento, y lo cierto es que no están siendo nada buenas
El próximo mes de diciembre volveremos a la sala de cine para ver esta nueva entrega Avatar
Corre a ver esta entretenida película de corte infantil que te llevará de viaje por el universo
Muchos usuarios opinan que OnlyFans es un modo de prostitución moderno
Mashle está preparada para sumergirse en un nuevo desafío creativo, ¿le irá tan bien como al anime?
La película live-action de Sakamoto Days se ha dejado ver mediante su primer teaser oficial
A pesar de sufrir un grave accidente, el actor está fuera de peligro
Sakamoto Days, uno de los nuevo grandes fenómenos del anime, llegará al cine live-action
'Sirat' es una de las mejores películas españolas de la década
Se nos va una de las mayores leyendas del cine: Robert Redford muere a los 89 años
El director palestino triunfó en los Oscar con la película 'No Other Land'
Bruce Willis y su esposa, Emma Heming, han encontrado una nueva forma de comunicarse