Infiesto es una película que surgió antes, durante y después del confinamiento que todos sufrimos con la COVID-19 hace ahora casi 3 años. Un filme que llega el próximo 3 de marzo de 2023 en exclusiva a Netflix y que nos regala el mejor trabajo de Patxi Amezcua como director. Hace poco, tuve la oportunidad de hablar tanto con él como con sus protagonistas, Iria del Río e Isak Férriz, y lo que saqué en claro es que el thriller más clásico ha regresado por todo lo alto.
"Un poco ambas cosas", me cuenta Patxi Amezcua en las oficinas de Netflix. Estaba interesado en saber cómo se gestó Infiesto, y el director y guionista fue de lo más sincero: "sobrevolaba en mi desde hace tiempo la idea de hacer algo un thriller policíaco; luego en un momento dado también tenía la idea de hacer algo en Asturias, en la cuenca minera con un mundo industrial, decadente, minas, fábricas abandonadas... Con montañas, bosques... Cuando tuve esos dos elementos, thriller policíaco y Asturias como localización, pensé que me faltaba algo más: y llegó la pandemia y el confinamiento, y dije... Contexto histórico del confinamiento, de un mundo pandémico, apocalíptico y vacío".
De esta forma, Infiesto es una película con tres caras: por un lado, es un thriller policíaco bastante clásico protagonizado por una pareja de policías (Iria del Río e Isak Férriz) muy diferentes entre sí. Por otro lado, está ambientado en una localización tan interesante como es la cuenca minera de Asturias. Y finalmente, todo ello ambientado durante los primeros días del Estado de Alarma. Una película gestada antes, durante y después de la pandemia.
Marzo de 2020. En el primer día del estado de emergencia, dos inspectores de policía son llamados a un pequeño pueblo minero de la montaña asturiana en donde ha aparecido una joven que llevaba meses dada por muerta. Mientras el mundo se desmorona y las tragedias personales golpean por doquier, los detectives no tardan en darse cuenta de que el virus podría no ser la única fuerza oscura en acción.
Sinopsis de Infiesto
"(...) El virus podría no ser la única fuerza oscura en acción". Con esta frase, Infiesto juega mucho con la metáfora de que el coronavirus no es el único virus que existe en nuestra sociedad. Patxi Amezcua me lo explica así: "una vez que tienes todos estos elementos, todo encaja. Yo tenía la imagen de una chica que aparece cruzando un puente huyendo de algo, pero empecé a buscar algún elemento que pudiera funcionar, personas implicadas en el caso... Buscando algo turbio y que diera juego... Empecé a buscar un poco en la mitología asturiana y surgió este mundo de druidas, para crear esta especie de secta que está influída por este tipo de mundo. Y de repente, jugaba a favor y me daba juego".
Al final, las sectas son como un virus que lo destruyen todo, algo que aparece perfectamente representado en Infiesto. De ahí que al final, la película también nos muestre un paralelismo entre el coronavirus y estas facciones que tantas familias han destruido en nuestro país durante los últimos años.
Lo que más me ha gustado de Infiesto ha sido comprobar el gran trabajo que se ha hecho en el uso del silencio, uno de los elementos cinematográficos más infravalorados. Así se lo hice saber a Patxi Amezcua, quien no dudó en alabar la labor de Sergio Moure: "ahí estuvimos trabajando, buscando referencias y haciendo algo que fuera a juego con lo apocalíptico y lo dramático, y al mismo tiempo sin salirnos del thriller y la acción. Eso sí, siempre buscando el equilibrio, porque es un mundo apocalíptico (como ese coche que va por la calle vacía), barajando la posibilidad de meter música, o no meterla. Y al no meterla, da la sensación de ser real: algo vacío en lo que no se escucha nada".
A Patxi le encanta el trabajo que se ha hecho con la banda sonora, y no puedo estar más de acuerdo con él: es uno de los puntos fuertes de Infiesto.
Minutos más tarde, me senté con Iria del Río e Isak Ferriz, los dos protagonistas de Infiesto, en una sala repletas de sillones con cojines y la letra N marcada en rojo. Sí, la sala de proyecciones de Netflix es una pasada, pero aún más interesante fue la charla que mantuve con estos dos grandes del mundo de la interpretación. Ambos tenían claro que Infiesto era una película para ellos:
"Por un lado, nunca había interpretado a una subinspectora y me pareció interesante explorar ese universo interpretativo. Luego, me pareció un thriller redondo, bien escrito y que te atrapaba desde cero. Y finalmente, el gancho de la pandemia, descubriendo que era un gancho emocional que podía funcionar muy bien para situar a los personajes en un escenario que todos conocíamos al venir de él, pero sin centrarse en exclusiva". Esto es lo que atrapó a Iria del Río a la hora de leer el guion de Infiesto. Por cierto, menuda experiencia la de bajar a una mina real situada a 600 metros bajo la tierra. Angustia, pero emoción es lo que sintió la joven actriz.
En la misma línea se refirió Isak Ferriz a su primera impresión al conocer este proyecto: "en cuanto al thriller, es muy sobrio. Es cero piruético, que en los tiempos que corren, yo agradezco. Es un puñetazo limpio, no intenta engañar en ningún momento. Aciertan a la primera, quizás no, pero sí en la segunda, y en la página 10 del guion ya están en la senda buena del caso. Me devoré el guion en media hora".
Cuando llevaba 30 minutos de Infiesto, lo primero en lo que pensé fue en la primera temporada de True Detective, una de las series policíacas que más han influido durante los últimos 10 años. Encontré cierto paralelismo entre los personajes interpretados por Matthew McConaughey y Woody Harrelson, y los detectives que son Isak Ferriz e Iria del Río en Infiesto. ¿Qué piensan ellos de esa química que se ve a simple vista?
"Es una energía muy complementaria la de estos dos personajes", se aventura a decir Isak Ferriz, "eso es lo que hemos intentado trabajar. Por un lado, Samuel que es un personaje con un pasado de excesos, que está intentando hacer las cosas bien para recuperar a su familia y lo que ha perdido. El caso en el que se adentra le lleva a cruzar esas líneas rojas. Y por otro lado, la detective joven, brillante y destacada que es Iria del Río se complementa con él".
Al final, los dos personajes se hablan muy poco de lo personal y es suficiente para entender su relación. Iria del Río añade que "era fundamental que mi personaje admirase a Samuel, su superior. Si no lo admiras, no hay equipo. Que no significa que no se pueda cuestionar. Pero me interesa los personajes se hablan poco y están conectados".
Infiesto se estrena en Netflix el próximo viernes 3 de febrero. Y es cierto lo que Isak Ferriz e Iria del Río dicen: se llevan muy bien fuera de las cámaras, y es algo que se ve a simple vista en la película. También se agradece que Patxi Amezcua se encargue de dirigir y escribir el guion, porque al final ha dado forma a un thriller clásico muy compacto en el que todo funciona en su justa medida.
CONTENIDO RELACIONADO
'Nº 24' es la historia de unos héroes y es imprescindible en Netflix
Los fans ya sueñan con Sadie Sink como Aloy, y puede que sea la mejor opción
'Acorralado (Rambo)', la película que casi acaba con la carrera de Sylvester Stallone antes de empezar
'Hombre lobo' tiene muy buena pinta y redescribe a la mítica criatura
'Alien Romulus' es el exitoso regreso de la saga que iniciase Ridley Scott décadas atrás
'La culpa no es mía' no es revolucionaria, pero sí una comedia romántica de Netflix muy entretenida