Hasta no hace muchos años, el desnudo seguía siendo un tabú en la industria cinematográfica. Sobre todo, un desnudo masculino que pocos directores se atrevían a filmar con sus cámaras. Algo cambió con American Gigoló, la película protagonizada por Richard Gere en 1980 que ahora tienes disponible en SkyShowtime. Hollywood aprendió una valiosa lección: era necesario normalizar el cuerpo masculino, de igual forma que hizo años atrás con el femenino.
En Hollywood, era habitual que el cine mostrase desnudos integrales por parte de la mujer. Sin embargo, en el caso del hombre, la cámara no pasaba más allá del trasero, dejando las partes más íntimas a la imaginación del espectador. Esto cambió con American Gigoló, la película de Richard Gere que tienes disponibles en SkyShowtime y en la que se le ve al joven intérprete tal y cómo vino al mundo. Sí, Richard Gere enseñó el pene a las cámaras gracias a un trabajo valiente de su director, Paul Schrader, quien se atrevió a filmar aquello que nunca antes había sido filmado.
Tal y cómo reveló Richard Gere en una entrevista con Entertainment Weekly, su desnudo frontal fue una decisión propia: "hasta donde yo recuerdo, no estaba en el guion. Sucedió de forma natural mientras rodábamos". Gracias a esta secuencia, American Gigoló es una película imprescindible en la historia del destape y ayudó a la normalización del cuerpo masculino en el cine. Por supuesto, también catapultó a Richard Gere como el mayor sex symbol de la época.
El éxito del guion de American Gigoló radica en lo bien que se mueve entre diferentes aguas: algunos pensarán que es una película erótica. Otros, sin embargo, la encuadrarán más en el género policíaco. Yo apuesto más por lo segundo: a pesar del comentado desnudo de Richard Gere, aquí hablamos de la prostitución masculina en todo su esplendor, de sus consecuencias más imprevisibles y de una investigación policial con un misterio a resolver. Cine de suspense ochentero, con el aliciente de contar con un joven Richard Gere como protagonista.
Más allá de su desnudo, Richard Gere borda el personaje que le toca interpretar en American Gigoló a pesar de tratarse de alguien complejo y con muchas aristas. La interpretación del actor es muy buena, quizás una de las mejores de su larga e irregular filmografía, y ha envejecido bien pese a tratarse de una película ochentera con todas las letras.
CONTENIDO RELACIONADO
A pesar del escepticismo, este primer avance es bastante prometedor
Un viaje entre mundos reales y virtuales que se espera como uno de los mayores lanzamientos de 2025
La esperada secuela ya ha roto un récord importante de Ridley Scott a pesar de su escaso tiempo en taquilla
En su lugar se anuncia que se estrenará Ice Age 6
El gran éxito de Illumination de 2023 ya se puede ver sin coste adicional
'Aprender a soltar', el drama familiar sueco que lo está petando en Netflix España