Las Navidades pueden ser un momento terriblemente complicado cuando decides acudir a los cines con la familia. Este año todo parecía estar más o menos encauzado para ver 'Avatar: Fuego y ceniza': no es una película familiar, pero todo a todo el mundo le encanta 'Avatar' sin importar mucho la edad. Sin embargo, en mi caso me aventuré a 'disfrutar' con 'Abuela tremenda', la primera comedia española familiar de 2026 que debutó el pasado 1 de enero y que ya suma más de 1 millón de euros en cines.
Con ese título, puedes imaginar mi cara cuando mi tía me dijo que íbamos a ver 'Abuela tremenda': me parece mucho más horroroso que 'Padre no hay más que uno' o '¡A todo tren!'. Y ojo, que 88 minutos después de comenzar la película, tengo que comerme mis palabras y puede que haya visto una de las comedias españolas familiares más divertidas y enternecedoras de los últimos años. Y no exagero.
'Abuela tremenda' es una comedia que se sostiene, ante todo, en la química de sus protagonistas. Especialmente destacable es Elena Irureta: cuando la vi en pantalla, no comprendí muy bien qué le llevó a aceptar una película titulada así, pero el personaje es muy carismático, excesivo por momentos y bastante humano, por ello evita la caricatura que sí hemos visto en otras comedias familiares similares.
La película en ningún momento pretende reinventar la comedia familiar, y quizás ese sea su mayor acierto. Su guion siempre se mueve entre lo cotidiano y lo divertido, con diálogos bastante ágiles y un humor accesible que funciona tanto para el público adulto como para el más joven. Hay chistes previsibles como ya es habitual en este tipo de comedias, pero el ritmo tan ligero y la honestidad del mensaje de su trama son suficientes para sacarnos alguna que otra carcajada.
En cuanto a desarrollo de la trama, me gustó que se profundizase bastante en algunas cuestiones sociales que muchos hemos vivido en nuestras familias: la invisibilidad de ciertos trabajos, la falta de reconocimiento personal o el miedo a vivir de forma auténtica. Cuestiones que se abordan en el viaje que emprende el trío protagonista, que les permite enfrentarse a frustraciones, errores y deseos no cumplidos.
De esta forma, 'Abuela tremenda' es una agradable sorpresa dentro del cine español y entiendo que esté funcionando muy bien en Navidades: pura comedia familiar, mucho más entretenida que la enésima entrega de 'Padre no hay más que uno' y con unos personajes que te conquistarán fácilmente.
NOTICIAS RELACIONADAS