El género del terror, por norma general, es capaz de generar opiniones dispares entre la crítica y el público. Si bien hay excepciones que confirman la regla, hoy no es el caso: la saga de La Calle del Terror de Netflix acaba de recibir una nueva entrega después de cuatro años y de forma curiosa, ya que las tres primeras películas formaban parte de un todo y fueron estrenadas prácticamente a la vez.
En 2021, con una semana de diferencia entre unas y otras, se lanzaron las tres primeras partes de La Calle del Terror en Netflix, una saga que nacía con la intención de recuperar la esencia de las películas del género de los 80 y los 90, tanto en tono como en estética (algo que cumple de forma sobresaliente). Estas tres primeras películas se ambientaban en diferentes épocas, 1994, 1978 y 1666, todas ellas conectadas y sirviendo al propósito de contar una historia completa.
Aunque cada una de ellas podía disfrutarse de forma independiente, se convirtió en una experiencia muy curiosa, pues como si de una serie se tratara, los que pudimos verlas en su momento tuvimos que esperar una semana entre estrenos. Esta cuarta parte, La Calle del Terror: Reina del baile, nace con una intención diferente, porque aunque está conectada con esa trilogía original, lo hace de forma más superficial.
Lo que más destaca de las cuatro películas de La Calle del Terror es su valor visual, su estética, producción y una dirección fantástica en las tres primeras entregas de Leigh Janiak. Es un placer ver cada una de las tres películas, y también ocurre lo mismo con la cuarta parte, aunque en menor medida, pues la dirección en esta ocasión es de Matt Palmer.
En esta última parte, ocurre lo mismo: es un placer comprobar el mimo que se ha puesto a La Calle del Terror: Reina del Baile para capturar la esencia de los años 80, el colegio en el que se desarrolla toda la acción, con un cuidado mayúscula en vestuario, caracterización y escenografía, al igual que en algunas de las escenas de acción, con un tono muy violento que recuerda a grandes slashers del pasado.
Pero si lo que buscas de una película de terror no es tanto la estética sino su guion, sus personajes y su historia, aquí la cosa sí es un poco más diversa. De hecho, es el punto que ha generado más desacuerdos entre crítica y público, que si bien consideran que las cuatro películas de La Calle del Terror aportan un valor y merecen la pena, otros elementos no ayudan a que puedan ser consideradas realmente imprescindibles dentro del género.
El problema principal con la nueva entrega es que no consigue mantenerse. Si bien el inicio es interesante y sabe sentar unas buenas bases, con escenas geniales y muertes muy exageradas, el ritmo decae y el guion flojea mucho en la parte final. Y está claro, no todo el mundo va a querer disfrutar de las películas de La Calle del Terror sólo por los valores que antes he descrito.
Pero, a pesar de ello y de forma personal, te recomiendo echar un vistazo a las cuatro películas de La Calle del Terror en Netflix. No son clásicos del género ni imprescindibles, en eso podemos estar todos de acuerdo, pero son películas (sobre todo la trilogía original), rodadas con mucho mimo y atino, capaces de trasladarnos de forma genial a sus contextos y a apostar por un tono que parecía perdido desde hace muchos años en el género.
CONTENIDO RELACIONADO
¿Ha elegido ya Nintendo a Hunter Schafer como Zelda? Esto dicen los medios
El iceberg de 'Titanic' tenía forma de Peñón de Gibraltar
Disney explotó 'Lilo y Stitch' después de que el clásico animado fuese un éxito
Un nuevo vídeo de Chrims Hemsworth que hace ver a Vengadores: Doomsday con otros ojos.
Contar una historia para adultos, la exigencia de Ryan Reynolds para 'Star Wars'
¿Por qué nadie esperaba el éxito de 'Nonnas' en Netflix?
'Blancanieves y los siete enanitos' marcó un hito en la historia del cine: su remake no ha funcionado tan bien
¿Qué día es el Día del Espectador en Kinepolis? ¿Y cuánto cuesta una entrada?
¿Se estrenará en cines 'Horizon: An American Saga - Capítulo 2'?
George Lucas intentó que un mono interpretase a Yoda en 'El Imperio Contraataca'
'Cobra Kai' terminó en Netflix hace pocos meses, pero 'Karate Kid: Legends' no parece ser su secuela
El director de 'Misión imposible: Sentencia final' confirma que se planeaba añadir una escena postcréditos, pero fue descartada