En pleno 2025, todos aquellos que formamos parte del colectivo LGBTIQ+ seguimos en peligro por el odio desmedido que nace de los poderes públicos y se expande a través de una sociedad muy poco tolerante. Duele mucho comprobar cómo casi 50 años después de los sucesos que narra 'Te estoy amando locamente', la situación es bastante parecida: si bien la homosexualidad no es delito, muchos quieren que lo sea. Y pese a que no hay persecuciones en masa, las hay por las calles de muchas ciudades de España, con muchos jóvenes siendo víctimas de brutales palizas, en algunos casos con resultado fatal.
Todos conocemos la historia de Samuel Luiz, ese joven gallego que perdió la vida después de ser asesinado el 3 de julio de 2021 por un grupo de jóvenes que gritaba '¡maricón!' al mismo tiempo que propinaba golpes letales.
Y para intentar solucionar esta ola de LGBTIQ+fobia que corre por nuestras calles, nada mejor que cine educativo como 'Te estoy amando locamente', una cinta que hoy es Top 4 en Netflix España, pero que debería circular como la pólvora por las aulas de nuestros institutos.
Sevilla, 1977. En un momento en el que la homosexualidad es delito, Reme, una madre tradicional movida por el amor hacia su hijo, un adolescente aspirante a artista, se involucrará en el movimiento LGTBI andaluz, gestado paradójicamente en el seno de la Iglesia.
Ana Wagener, Omar Banana, Alba Flores, Jesús Carroza, Carmen Orellana, La Dani, Manuel Morón, Lola Buzón y Mari Paz Sayago son tan solo algunos de los intérpretes que protagonizan 'Te estoy amando locamente', película 5 veces nominada a los Premios Goya y un largometraje de lo más inspirador.
'Te estoy amando locamente' es una película sobre el movimiento LGBTIQ+ andaluz cuyo principal acierto es alejar la lucha del colectivo de Madrid, ciudad que ha protagonizado este tipo de cintas hasta la fecha casi por completo. Y este movimiento se aborda desde el máximo respeto por todas aquellas figuras que permitieron avanzar socialmente en uno de los momentos más difíciles de nuestra historia reciente.
La historia de 'Te estoy amando locamente' es una importante lección para todos los jóvenes de hoy en día acerca de la tolerancia y el respeto hacia todos, todas y todes. En un momento en el que surgen nuevas orientaciones sexuales y nuevos géneros para responder necesidades sociales, el odio florece y causa que muchos, muchas y muches se sientan incomprendidos. Si los institutos dedicaran un par de sesiones de tutoría a ver 'Te estoy amando locamente', probablemente todo sería diferente: una película que educa a todos los niveles, tanto a estudiantes como a profesores, padres, madres, abuelos y abuelas.
Quizás 'Te estoy amando locamente' sea una película con una narrativa un tanto convencional en cuanto a desarrollo y evolución de su trama, pero no creo que una propuesta de por sí redonda necesite mucho más. Un sueño hecho realidad para todos aquellos niños que crecimos marcados por la intolerancia y la violencia.
CONTENIDO RELACIONADO
'Waterworld' es ahora un clásico de culto, pero en su momento, fue un fracaso monumental
American Eagle y Sydney Sweeney se alían en un comercial supuestamente 'nazi'
El video exclusivo de 'Los tipos malos 2' que tienes que ver antes de su estreno
Así será la secuela de 'Érase una vez en... Hollywood' ('Once Upon a Time in Hollywood')
James Cameron promete más drama y espectáculo mientras Avatar 4 ya tiene fecha para 2029
Así opera el escuadrón más temido de Colombia: Amazon Prime Video muestra lo que nunca viste
El protagonista de 'Los Cuatro Fantásticos: Primeros pasos' recibe decenas de críticas en redes
Pedro Pascal no es tan buen Mr. Fantástico en 'Marvel Rivals' como en 'Los Cuatro Fantásticos: Primeros pasos'
El encanto del Mediterráneo en la gran pantalla
Son películas esenciales para entender la trayectoria de Penélope Cruz en el cine español
La intérprete se enfrenta a uno de los papeles más complicados de su carrera
¿Y si estuviese en marcha una adaptación cinematográfica del Cosmere de Brandon Sanderson?