El género de la comedia está muy explotado en España, motivo por el cual la mayoría de películas que se estrenan en cines han empezado a fracasar cuando antes lo normal era todo lo contrario. Hemos pasado del éxito de Ocho apellidos vascos y su secuela (a ver qué ocurre con Ocho apellidos marroquíes...), Fuga de cerebros o Perdiendo el norte, a los únicos triunfos de Padre no hay más que uno y Campeones. Por medio, muchísimas películas como El juego de las llaves, ahora disponible en HBO Max, que han de encontrar una segunda vida en plataformas de streaming.
Centrándome en El juego de las llaves, no puedo decir que sea una mala película porque se nota la buena mano de Vicente Villanueva como director. Pero se nota que es una adaptación hecha rápido, con un guion que no termina de convencerme y con un reparto que no se encuentra cómodo. A pesar de todo, sigue leyendo y descubre qué opino de esta comedia que ahora arrasa en HBO Max.
Laura lleva toda la vida con Antonio y cuando se empieza a plantear si esa es la vida que quiere, Sergio y Siena se cruzan en sus vidas. Sergio es un excompañero de instituto y Siena, su novia millenial. Laura, Raquel y Cris, íntimas amigas, convencen a sus respectivos maridos para jugar a un juego que les propone Siena: el juego de las llaves. El juego consiste en que todos ponen sus llaves en un cuenco. Al azar, cada uno escoge unas llaves y pasa la noche con el dueño de las mismas.
Fernando Guallar, Eva Ugarte, Miren Ibarguren, Tamar Novas, María Castro y Alina Nastase son algunos de los actores que forman parte del reparto de El juego de las llaves, ofreciendo un buen equilibrio entre caras conocidas y otras no tanto.
El principal problema de El juego de las llaves es un guion que parece escrito por y para la generación millennial. Ojo, que es totalmente lícito, pero en la comedia española esto se traduce en estereotipos, uno tras otro, y en una historia que únicamente se centra en querer resultar 'guays'. Eso termina dando la sensación de estar ante una película que aglutina a todos los tipos de relaciones posibles, y a personajes de lo más variados, pero en pocos casos creíbles.
Ahora bien, a pesar de tener dudas con el reparto, he de decir que acabó siendo el apartado que más me gustó de El juego de las llaves. Los actores están cómodos a pesar de interpretar a personajes surrealistas, que encadenan escenas de sexo al estilo videoclip una tras otra. Y algunos de sus chistes u ocurrencias destacan en el conjunto. Por esta razón, a poco que te gusten actores como Miren Ibarguren, Tamar Novas o María Castro, probablemente El juego de las llaves te acabe encantando. Todo ello a pesar de que la película no pasa del aprobado raspado.
¿Y qué hay del apartado técnico? El habitual que encontramos ya en muchas películas españolas del género: propio de una serie de televisión, pero con abundancia de exteriores. Algo que se agradece y que transforma a El juego de las llaves en una propuesta cinematográfica muy bonita a la vista, además de divertida si sabes pillarle el punto.
CONTENIDO RELACIONADO
A pesar del escepticismo, este primer avance es bastante prometedor
Un viaje entre mundos reales y virtuales que se espera como uno de los mayores lanzamientos de 2025
La esperada secuela ya ha roto un récord importante de Ridley Scott a pesar de su escaso tiempo en taquilla
En su lugar se anuncia que se estrenará Ice Age 6
El gran éxito de Illumination de 2023 ya se puede ver sin coste adicional
'Aprender a soltar', el drama familiar sueco que lo está petando en Netflix España