El mundo del entretenimiento funciona de forma aparentemente sencilla: explotar hasta la saciedad aquello que funciona. Y no hay pocas licencias o IP (propiedades intelectuales) que hayan protagonizado esta tendencia: 'Star Wars', 'El Señor de los Anillos', 'Star Trek', 'Indiana Jones'... y por supuesto, 'Harry Potter'. Todas ellas son sagas que han contado con multitud de películas y otros proyectos como series, libros, cómics, videojuegos...
Si algo nos ha enseñado la industria cultural es que no todo funciona de la misma forma. Sin ir más lejos, los dos primeros videojuegos de 'Harry Potter' para PlayStation 2 me parecieron muy buenos, y a partir del cuatro la cosa cambió muchísimo. Sin alejarnos de 'Harry Potter', ¿qué me dices de 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos'? Lo que pudo haberse convertido en una franquicia con personalidad y entidad propia, se transformó en un spin-off de 'Harry Potter' centrado en Albus Dumbledore y Grindelwald...
Y es que 'Harry Potter' es el mejor ejemplo de una IP explotada a cambio de dinero, sin importarle a sus responsables más que eso: ingresos, beneficios. ¿Que J.K. Rowling es una tránsfoba de cuidado? ¿Qué más da? Mientras les de dinero, ahí que van a estar adaptando sus libros e historias.
Como muchos ya sabréis, HBO Max está preparando una nueva adaptación de 'Harry Potter' con el plan de que tenga 7 temporadas como mínimo, una por libro. No me parece una mala idea, pero sí que me ha obligado a reflexionar acerca de la necesidad del proyecto. ¿De verdad lo hemos pedido los Potterhead? ¿O Warner Bros. tan solo quiere crear en una nueva generación la misma necesidad de consumirlo todo como ya ocurriera hace 2 décadas con nosotros?
J.K. Rowling hizo historia publicando la saga de 'Harry Potter': probablemente la licencia de literatura juvenil más exitosa de todos los tiempos, dando lugar a 8 películas producidas por Warner Bros., generando miles de millones de dólares en ingresos para unos y otros. Y cuando Warner estrenó 'Harry Potter y las Reliquias de la Muerte', era imprescindible tener un plan B: J.K. Rowling trabajó en el guion de 'Harry Potter and the Curse Child', pero la historia no fue especialmente bien recibida por muchos fans y se decidió no hacer una secuela en formato película. A todo esto, sumémosle un videojuego por película, 'Hogwarts Legacy', el spin-off de Quidditch disponible en plataformas actuales o los parques de atracciones, tanto en Orlando (Estados Unidos) como en Osaka (Japón).
'Animales fantásticos' es probablemente el único tropiezo destacado de este plan comercial de Warner Bros. con 'Harry Potter'. Una saga que iba a tener 5 películas como mínimo y que se quedó en la tercera sin completar el arco de Albus Dumbledore y Grindelwald. Y es una pena que la productora decidiera apostar primero por la serie de 'Harry Potter' como valor seguro que por completar esa historia que, por el momento, no tiene final.

Otra pregunta que me hago como fan es... ¿Se ha convertido 'Harry Potter' en una de esas sagas o franquicias despersonalizadas al servicio del mercado, con el único objetivo de hacer dinero a cambio de más series, películas o merchandising? ¿O la serie gozará de suficiente identidad como para justificar su existencia?
'Harry Potter' anunció su adaptación televisiva cuando HBO Max atravesaba uno de sus peores momentos: tras el final de 'Juego de tronos', no se vislumbraba una serie que pudiera generar un evento de dichas proporciones. ¿Necesitamos de verdad más Harry Potter? ¿O Warner aprovechó su licencia más potente para generar más ingresos y remontar el vuelo de su plataforma de streaming?
Vivimos en una época de reboots, remakes y adaptaciones live-action. Este último año hemos tenido 'Lilo & Stitch' y 'Cómo entrenar a tu dragón', buenos ejemplos de películas que no han perdido su identidad, aunque sí cambiado. También 'Blancanieves', un experimento totalmente fallido. Y la cuestión, una vez más, es preguntarnos por qué la industria está funcionando de este modo. ¿Por qué volvemos a lo clásico? ¿Por qué recurrimos a éxitos de otra época? ¿Nostalgia? ¿O explotación?
CONTENIDO RELACIONADO
'Avatar 4' es una realidad: aunque 'Fuego y ceniza' cierre una etapa, hay más 'Avatar' en camino
Sin piedad: así será el primer gran estreno de ciencia ficción de 2026
'2012' es una películas de desastres naturales más entretenidas de todos los tiempos... y descabellada
'Avatar: Fuego y ceniza' ha venido acompañada de críticas un tanto decepcionantes...
Marta Goenaga es la pareja de Jaime Lorente: vinculada al vestuario en producciones donde coincidieron
Casi siempre que hablamos de PS Plus, pensamos en los juegos gratuitos que el servicio regala de forma mensual. Sin embargo, existen otras ventajas vinculadas al servicio que muchos no habéis explotado. Una de ellas es el acceso gratuito a más de 100 películas gratuitas de 'Sony Pictures Core', una plataforma de streaming propiedad de […]
Los Javis han roto, pero la prensa española ha captado imágenes de ellos: siguen siendo buenos amigos
Victor Von Doom y un reparto estelar: los pilares de 'Vengadores: Doomsday'
Los 10 segundos filtrados del tráiler de 'Vengadores: Doomsday': ¿son reales?
¿Qué pasó en el rodaje de 'Gladiator' y por qué sale a la luz 25 años después?
Esto es todo lo que sabemos acerca del futuro de 'Puñales por la espalda' y una posible cuarta entrega
¿Qué dice la crítica de 'Puñales por la espalda 3'? Así son sus buenas reseñas