La trama que vertebra la saga 'Jurassic Park', y por ende la trilogía 'Jurassic World', se centra en la posibilidad de revivir a los dinosaurios y otras especies de animales ya extinguidas. Desde que 'Parque Jurásico' se estrenase en el año 1993, científicos y paleontólogos han elogiado el proyecto de Steven Spielberg por adelantarse a algunos de los avances más recientes que se han realizado en el campo de la biotecnología, clonación y edición genética. Y es que hoy en día, la denominada 'de-extinción' es cada vez más explorada.
Sin embargo, surge una pregunta que nos devuelve una vez más a 'Jurassic Park'. ¿Hasta qué punto estamos cerca de traer de vuelta a los dinosaurios o a otras especies de animales? Esto es lo que dice la ciencia.
Uno de los conceptos más populares de 'Jurassic Park' es la clonación de dinosaurios a partir de ADN fosilizado en ámbar. Sin embargo, la ciencia ha demostrado que esta idea es poco viable. El ADN es una molécula extremadamente frágil que se degrada con el tiempo. De acuerdo con estudios recientes, el ADN tiene una vida media de aproximadamente 521 años en condiciones óptimas, lo que significa que tras millones de años, cualquier rastro genético de los dinosaurios habría desaparecido por completo. Esto impide extraer material genético intacto de los dinosaurios por mucho que queramos.
La clonación de dinosaurios sigue siendo inalcanzable con los conocimientos científicos que existen hoy en día. Sin embargo, algunos científicos están explorando la edición genética, es decir, modificar el ADN de parientes cercanos de los dinosaurios modernos, tales como aves, con el objetivo de recrear al menos algunas de sus características. Jack Horner, paleontólogo y asesor científico de 'Jurassic Park', ha propuesto 'ingenierizar' un 'pollosaurio' a través de la reactivación de genes ancestrales en pollos.
Es difícil de explicar, pero intentaré resumir lo mejor posible. La técnica CRISPR permitiría modificar el genoma de estas aves para devolverles algunos rasgos propios de los dinosaurios, tales como dientes, la enorme cola o las garras. Sería como crear un dinosaurio partiendo de un ave, de ahí que hablemos de 'ingeniería'.
Como habrás comprendido ya, traer de vuelta a los dinosaurios todavía es un sueño lejano, pero varias empresas y equipos de investigación trabajan en la resurección de especie extintas más recientes. Entre los proyectos destacados se encuentran:
Sí, la idea de un parque jurásico como el que vemos en 'Jurassic Park' o 'Jurassic World' sigue siendo una utopía, pero la ciencia está avanzando más rápido de lo esperado en la 'de-extinción' de especies más recientes. Es cierto que la clonación de dinosaurios auténticos sigue siendo inviable debido a lo mucho que se ha degradado el ADN, pero la edición genética puede acercarnos poco a poco a la creación de criaturas con rasgos parecidos a los dinosaurios.
No, no vamos a ver velocirraptores ni tiranosaurios en zoológicos a corto plazo, pero proyectos como el 'pollosaurio' demuestran que la ciencia está explorando caminos impensables hace tan solo unos cuantos años. 'Jurassic Park' sigue siendo ficción, está claro, pero quizás en unas décadas la ciencia avance tanto que la ciencia ficción se acabe convirtiendo en realidad.
CONTENIDO RELACIONADO
'Culpa mía: Londres' ha sido la película más vista de Amazon Prime Video de estas semanas
No está relacionada con 'Ne Zha 2', pero ambos universos se basan en la misma novela de la dinastía Ming
'Ne Zha 2' ya supera los 1.616 millones de dólares recaudados en todo el mundo, principalmente en China
Se estrenó de cara a San Valentín y 5 días después sigue siendo lo más visto de Netflix
Te cuento todo lo que se sabe de una hipotética 'Bridget Jones': no las tengo todas conmigo...
Brandon Lee murió por un disparo accidental en el rodaje de 'El Cuervo'