Que Barbie es la película más importante de 2023 en términos económicos, no cabe duda. Sin embargo, más duda existe en un debate que ha surgido a raíz de la promoción que Warner Bros. ha realizado acerca del largometraje dirigido y escrito por Greta Gerwig. La productora quería que la Academia de Cine considerase a Barbie en la categoría de Mejor guion original, pero ahora conocemos gracias a Variety que la cinta habría sido preseleccionada en la categoría a Mejor guion adaptado.
Como si se tratara de la batalla de baile entre Barbie y sus amigas y Ken y sus colegas, el debate está servido. ¿Es moralmente aceptable considerar a Barbie como una película con un guion original pese a adaptar a personajes y muñecas que todos conocemos? ¿O realmente su guion es una adaptación libre como las muchas que existen ya en el ámbito cinematográfico.
Antes de la temporada de premios, cada productora elige cuáles son aquellas películas con más opciones de aparecer en alguna competición. Warner Bros. lucha con dos titanes pesados en la temporada de premios 2023/2024: Barbie en el ámbito cinematográfico, y la última temporada de Succession en el televisivo (hasta 9 nominaciones en los Globos de Oro). La sorpresa nos la llevamos al leer a Variety, dado que este importantísimo medio estadounidense asegura que la Academia de Cine considera que el guion de Barbie es adaptado, y no original como quieren sus responsables. Y claro, la Academia de Cine es la autoridad que selecciona a los nominados de cada categoría en los Oscars 2024.
A modo de resumen, el Oscar a Mejor guion original se otorga a aquellos escritores y guionistas que redactan un guion supremo, sin usar materiales ajenos o anteriormente publicados. Por lo general, esos materiales son obras de teatro, libros o artículos de periódicos, por poner tan solo algunos ejemplos. Ahora bien, ¿qué sucede con Barbie? Como ya ocurriera con películas que adaptan muñecos tales como Transformers o G.I. Joe, sus guiones son adaptados. Estamos todos de acuerdo con que Barbie se toma muchas licencias, pero hay tantos elementos de la familia de muñecos de Mattel, que no se pueden pasar por algo: la villa en la que viven Barbie y Ken, la propia crítica que se realiza a la empresa, la incorporación de la mujer en la que se inspiraron para crear al muñeco... Puede ser un guion muy libre, pero básicamente es una adaptación de una gama de juguetes muy conocida por el público.
Por esta razón, Barbie tiene que ser nominada a Mejor guion adaptado en los Oscars 2024, e incluso ganarlo porque es una obra maestra que enseña lo mucho que se puede hacer en una adaptación, arriesgando y cambiando conceptos ya asentados en la audiencia. Ahora bien, estas modificaciones ni mucho menos son merecedoras de una nominación a Mejor guion original; ni la idea lo es, ni los personajes ni sus localizaciones.
CONTENIDO RELACIONADO
A pesar del escepticismo, este primer avance es bastante prometedor
Un viaje entre mundos reales y virtuales que se espera como uno de los mayores lanzamientos de 2025
La esperada secuela ya ha roto un récord importante de Ridley Scott a pesar de su escaso tiempo en taquilla
En su lugar se anuncia que se estrenará Ice Age 6
El gran éxito de Illumination de 2023 ya se puede ver sin coste adicional
'Aprender a soltar', el drama familiar sueco que lo está petando en Netflix España