Tres meses y medio de protestas, 118 días de paro indefinido y mucho terror entre las principales productoras de Hollywood por las consecuencias desastrosas que podía tener esta huelga de actores. Decenas de películas y series retrasadas, otras tantas con el rodaje a medio acabar y una industria cinematográfica que no se podía permitir más esta situación. Al fin, actores y productores han alcanzado un acuerdo histórico que les permitirá disfrutar de mejores condiciones a una gran parte de intérpretes, al mismo tiempo que las empresas afectadas cuidan mejor a sus trabajadores.
Después de 15 días intensos de negociaciones, el comité negociador de SAG-AFTRA (sindicato mayoritario de actores en Hollywood) ha alcanzado un acuerdo tentativo firmado de forma unánime: la huelga finaliza de forma definitiva a partir de este jueves 9 de noviembre. ¿Cuáles son las principales características de un acuerdo que tendrá una duración mínima de 3 años? Las siguientes:
Con este acuerdo se mejorará tanto el salario mínimo de los trabajadores como las aportaciones a sus fondos de salud y de pensiones, se aumentarán los pagos residuales (aquellos que los actores reciben tras la emisión en televisión y plataformas de sus series y películas) y habrá nuevas normas que regularán el uso de la inteligencia artificial. Este último punto ha sido el más difícil de negociar con SAG-AFTRA.
Según comenta la prensa especializada norteamericana, el gran problema que ha traído la huelga de actores a Hollywood y a la televisión estadounidense ha sido una temporada desastrosa en la que muchas series y películas se han retrasado sine die o casi un año en el calendario. por ejemplo, estrenos tan potentes como Los asesinos de la luna va camino de fracasar en cines, recaudando mucho menos de los 200 millones de dólares que ha costado, pero con Apple TV+ como gran salvadora.
En cuanto a retrasos, Misión Imposible 8 se ha retrasado un año, hasta 2025, mientras que el live-action de Blancanieves más de lo mismo. Dune: Parte 2 también ha sufrido las consecuencias de la huelga, dado que al no haber posibilidad de promocionar la película, Warner Bros. la retrasó hasta la primera mitad de 2024. Por lo tanto, efectos colaterales que poco a poco se irán normalizando.
CONTENIDO RELACIONADO
Warner Bros. expande 'Expediente Warren' con una precuela... ¿sin James Wan?
'El último cazador de brujas', camino de una secuela inesperada a día de hoy
Será la última película centrada en Ed y Lorraine Warren, pero... ¿La última de la franquicia?
El largometraje del año que viene de Street Fighter promete ser un espectáculo realmente único
El mítico actor de 'Terminator' visita España con motivo de la Comic-Con San Diego de Málaga
Woody Allen genera polémica con sus últimas declaraciones acerca de Donald Trump
James Gunn anuncia 'Superman: Man of Tomorrow' y esto es todo lo que sabemos
Muchos ya hablan del posible Oscar que se puede llevar a casa Dwayne Johnson
Ha llegado el momento que muchos estábamos esperando. La Academia de Cine acaba de dar a conocer las tres películas que competirán por representar a España en los Oscar 2026 en la categoría de Mejor Película Internacional. Tres propuestas muy diferentes entre sí, pero con un denominador común: calidad y emoción entre la crítica y […]
'Call of Duty' contará con al menos una película, aunque ya hay planes para expandirse a televisión
¿Es mucho pagar 1 dólar al año a una productora para conservar un traje? Díselo al bueno de Arnold
La razón por la que nunca hemos visto 'Gremlins 3' es puramente creativa