Tres meses y medio de protestas, 118 días de paro indefinido y mucho terror entre las principales productoras de Hollywood por las consecuencias desastrosas que podía tener esta huelga de actores. Decenas de películas y series retrasadas, otras tantas con el rodaje a medio acabar y una industria cinematográfica que no se podía permitir más esta situación. Al fin, actores y productores han alcanzado un acuerdo histórico que les permitirá disfrutar de mejores condiciones a una gran parte de intérpretes, al mismo tiempo que las empresas afectadas cuidan mejor a sus trabajadores.
Después de 15 días intensos de negociaciones, el comité negociador de SAG-AFTRA (sindicato mayoritario de actores en Hollywood) ha alcanzado un acuerdo tentativo firmado de forma unánime: la huelga finaliza de forma definitiva a partir de este jueves 9 de noviembre. ¿Cuáles son las principales características de un acuerdo que tendrá una duración mínima de 3 años? Las siguientes:
Con este acuerdo se mejorará tanto el salario mínimo de los trabajadores como las aportaciones a sus fondos de salud y de pensiones, se aumentarán los pagos residuales (aquellos que los actores reciben tras la emisión en televisión y plataformas de sus series y películas) y habrá nuevas normas que regularán el uso de la inteligencia artificial. Este último punto ha sido el más difícil de negociar con SAG-AFTRA.
Según comenta la prensa especializada norteamericana, el gran problema que ha traído la huelga de actores a Hollywood y a la televisión estadounidense ha sido una temporada desastrosa en la que muchas series y películas se han retrasado sine die o casi un año en el calendario. por ejemplo, estrenos tan potentes como Los asesinos de la luna va camino de fracasar en cines, recaudando mucho menos de los 200 millones de dólares que ha costado, pero con Apple TV+ como gran salvadora.
En cuanto a retrasos, Misión Imposible 8 se ha retrasado un año, hasta 2025, mientras que el live-action de Blancanieves más de lo mismo. Dune: Parte 2 también ha sufrido las consecuencias de la huelga, dado que al no haber posibilidad de promocionar la película, Warner Bros. la retrasó hasta la primera mitad de 2024. Por lo tanto, efectos colaterales que poco a poco se irán normalizando.
CONTENIDO RELACIONADO
'Nº 24' es la historia de unos héroes y es imprescindible en Netflix
Los fans ya sueñan con Sadie Sink como Aloy, y puede que sea la mejor opción
'Acorralado (Rambo)', la película que casi acaba con la carrera de Sylvester Stallone antes de empezar
'Hombre lobo' tiene muy buena pinta y redescribe a la mítica criatura
'Alien Romulus' es el exitoso regreso de la saga que iniciase Ridley Scott décadas atrás
'La culpa no es mía' no es revolucionaria, pero sí una comedia romántica de Netflix muy entretenida