Ante la imposibilidad de actuar contra las numerosas páginas de piratería, la Justicia española parece haber encontrado un nuevo método mucho menos agresivo pero más efectivo que las sentencias vistas durante los últimos años; operar contra las webs indirectamente desde las propias operadoras que ofrecen el acceso a Internet, y por ende a las mismas.
El pasado 11 de marzo el juzgado de lo Mercantil número nueve de Barcelona emitió un auto a raíz de una demanda impuesta por parte de Columbia (Sony Pictures), Disney, Paramount, Fox, Universal y Warner contra cinco sitios ilegales de descargas, bajo el que se ordena a Vodafone, Orange y Movistar el bloqueo de sus usuarios a dichas webs.
¿Quiénes son las afectadas? Tal y como explican los compañeros de eldiario, la medida afectará a Elitetorrenz.biz, Mejortorrent1.com, Gnula.nu, Mejortorrent.org y Gnula.se, una selección de las webs más dañinas presentes en nuestro país. "Exhiben ilegalmente películas y con las que obtienen un beneficio tan ingente como ilícito gracias a los ingresos publicitarios que generan", aseguraba un comunicado la Federación de Distribuidoras Cinematográficas.
"Los operadores de Internet han efectuado el bloqueo de manera inmediata nada más tener conocimiento de la decisión judicial". Pero la cosa no queda ahí. Las operadoras además tienen la obligación de facilitar la persecución de otro dominios, subdominos, y direcciones IP de Internet destinadas a tender puentes de acceso a los sitios sentenciados. ¿El objetivo? Evitar los posibles atajos tan habituales en este tipo de casos.
La Motion Picture Association (MPA), asociación representante de los estudios responsable de imponer la denuncia, el auto es "crucial" para proteger "los legítimos derechos" de los propietarios de las obras y salvaguardar la propiedad intelectual, así como para garantizar un entorno "online" seguro y de calidad a los usuarios.
Con esta sentencia la Justicia española da un paso más en su larga lucha contra el pirateo tras un 2018 en el que se acometió el cierre de algunas de las webs más populares para la descarga y el visionado ilegal del contenido. Una lacra que gracias sin embargo a la expansión de las plataformas de streaming, no ha dejado de decrecer en los últimos años.
CONTENIDO RELACIONADO
La película está protagonizada por Melanie Laurent, de Malditos Bastardos
A pesar del escepticismo, este primer avance es bastante prometedor
Un viaje entre mundos reales y virtuales que se espera como uno de los mayores lanzamientos de 2025
La esperada secuela ya ha roto un récord importante de Ridley Scott a pesar de su escaso tiempo en taquilla
En su lugar se anuncia que se estrenará Ice Age 6
El gran éxito de Illumination de 2023 ya se puede ver sin coste adicional