Todavía recuerdo aquellas clases de producción, realización o montaje en las que escuchaba día tras día un concepto que no llegué a comprender hasta hace bien poco: 'la magia del cine'. Estudié comunicación audiovisual, y para mí, llegar a plasmar en un cortometraje ese juego entre el espectador y la pantalla era como intentar pasarse un jefe final de Elden Ring con los ojos cerrados: algo imposible.
Quizás lo nefasto que era utilizando una cámara de vídeo o intentando pinchar dos o tres cámaras en la mesa de realización de un plató de televisión me motivó para especializarme en periodismo, pero ha sido en este campo donde poco a poco he comprendido qué es 'la magia del cine'. Para mí, este truco es mucho más que una pantalla gigante en la que compartir experiencias con otros espectadores. Tengo claro que esa 'magia' es una forma de vida.
Antes de la pandemia, el cine ya estaba en crisis: muchos proyectos originales tenían dificultades para tener éxito en la taquilla, y las plataformas de streaming comenzaban a apostar por películas exclusivas con presupuestos elevados. Pero ha sido el coronavirus quién ha terminado de lastrar una industria que ha evolucionado (y no 'involucionado') de forma precipitada.
Cada vez es más evidente que los cines se van a quedar con las grandes propuestas, con esas sagas que garantizan el éxito económico. Sí, me refiero a Marvel, a DC, a Star Wars o a Harry Potter (y a esta franquicia creo que le queda bien poco). Y las películas de autor, esas que para mucho reflejan la auténtica 'magia del cine', se verán de forma cada vez más habitual en Netflix, HBO Max, Disney Plus o Amazon Prime Video.
Aquí entra en debate dos perspectivas; una lucha entre dos visiones que, por fortuna, no debe de tener una vencedora. Porque el cine no va de ganadores y perdedores; va de experiencias vitales, de momentos de conexión y empatía. En definitiva, el cine es mucho más que sentarse dos horas en una sala o en un sofá, solos o acompañados:
Pertenezcas al primer o al segundo grupo, estás de enhorabuena: sabes qué es 'la magia del cine', porque hay que ir pensando en que este 'truco' no es excluyente. El cine conecta personas, culturas y sociedades, y ya está bien de pensar de forma clasicista: ¿no te gusta ir a una sala? Enhorabuena, porque tienes la posibilidad de disfrutar de los últimos estrenos a través de decenas de plataformas de streaming y del formato doméstico. ¿Adoras ver el último lanzamiento en la gran pantalla? Eres afortunado, porque haces lo que más te gusta, cómo más te gusta. Y sí, esa es la evolución de 'la magia del cine': disfrutar del séptimo arte dónde y cómo quieras.
CONTENIDO RELACIONADO
Las capturas muestran a Bo Bragason y Benjamin Evans caracterizados de sus respectivos personajes
Andrew Garfield abandonó 'Frankenstein' tan solo 9 semanas antes de comenzar a rodar
¿Qué debes saber acerca de 'El encanto del champán', la nueva película navideña de Netflix?
Quizás no lo esperabas tan pronto, pero 'Expediente Warren: El último rito' ya tiene fecha de estreno en HBO Max
Se ha filtrado este vídeo que muestra el rodaje de la película de acción real de The Legend of Zelda.
¿Y si te digo que ya hay una película de 'The Legend of Zelda' por mucho que nunca se haya vendido así? En pleno apogeo de la fantasía de espadas y brujería, Ridley Scott apostó por 'Legend', una película que con el paso de los años se ha transformado en una obra de culto que […]
'Predator: Badlands' ha conseguido lo mismo que ya consiguió 'Alien: Romulus' con su saga correspondiente: resucitar el interés hacia un tipo de cine que ya no se hace. Sin embargo, conviene no olvidar el legado: hay otros intentos que se llevaron a cabo para recuperar a 'Depredador' y convertirlo en una saga de éxito. Uno […]
Se trata de un adelanto que se encuentra repleto de referencias a la saga de Nintendo
'Mango' es una película de Netflix que te hace mirar el reloj más veces de la cuenta
'Padre no hay más que uno 5', el ejemplo de la comedia española que arrasa
Así ha sido el exitoso estreno de 'Frankenstein' en Netflix
La quinta pelicula de la saga ya es una realidad y el primer teaser nos ha dejado con la boca abierta