Todavía recuerdo aquellas clases de producción, realización o montaje en las que escuchaba día tras día un concepto que no llegué a comprender hasta hace bien poco: 'la magia del cine'. Estudié comunicación audiovisual, y para mí, llegar a plasmar en un cortometraje ese juego entre el espectador y la pantalla era como intentar pasarse un jefe final de Elden Ring con los ojos cerrados: algo imposible.
Quizás lo nefasto que era utilizando una cámara de vídeo o intentando pinchar dos o tres cámaras en la mesa de realización de un plató de televisión me motivó para especializarme en periodismo, pero ha sido en este campo donde poco a poco he comprendido qué es 'la magia del cine'. Para mí, este truco es mucho más que una pantalla gigante en la que compartir experiencias con otros espectadores. Tengo claro que esa 'magia' es una forma de vida.
Antes de la pandemia, el cine ya estaba en crisis: muchos proyectos originales tenían dificultades para tener éxito en la taquilla, y las plataformas de streaming comenzaban a apostar por películas exclusivas con presupuestos elevados. Pero ha sido el coronavirus quién ha terminado de lastrar una industria que ha evolucionado (y no 'involucionado') de forma precipitada.
Cada vez es más evidente que los cines se van a quedar con las grandes propuestas, con esas sagas que garantizan el éxito económico. Sí, me refiero a Marvel, a DC, a Star Wars o a Harry Potter (y a esta franquicia creo que le queda bien poco). Y las películas de autor, esas que para mucho reflejan la auténtica 'magia del cine', se verán de forma cada vez más habitual en Netflix, HBO Max, Disney Plus o Amazon Prime Video.
Aquí entra en debate dos perspectivas; una lucha entre dos visiones que, por fortuna, no debe de tener una vencedora. Porque el cine no va de ganadores y perdedores; va de experiencias vitales, de momentos de conexión y empatía. En definitiva, el cine es mucho más que sentarse dos horas en una sala o en un sofá, solos o acompañados:
Pertenezcas al primer o al segundo grupo, estás de enhorabuena: sabes qué es 'la magia del cine', porque hay que ir pensando en que este 'truco' no es excluyente. El cine conecta personas, culturas y sociedades, y ya está bien de pensar de forma clasicista: ¿no te gusta ir a una sala? Enhorabuena, porque tienes la posibilidad de disfrutar de los últimos estrenos a través de decenas de plataformas de streaming y del formato doméstico. ¿Adoras ver el último lanzamiento en la gran pantalla? Eres afortunado, porque haces lo que más te gusta, cómo más te gusta. Y sí, esa es la evolución de 'la magia del cine': disfrutar del séptimo arte dónde y cómo quieras.
CONTENIDO RELACIONADO
¿Cuánto ha recaudado la trilogía 'Avatar' y por qué es la más taquillera de todos los tiempos?
Si 'Avatar: Fuego y ceniza' no es rentable económicamente, nos despedimos de la cuarta entrega
PS Plus Premium te da acceso a la aplicación Sony Pictures Core y a más de 100 películas gratis
¿Conoces todo sobre Salazar Slytherin, probablemente el villano más desaprovechado de Harry Potter?
La filtración era real: Steve Rogers está de vuelta en 'Avengers: Doomsday'
'Avatar 4' es una realidad: aunque 'Fuego y ceniza' cierre una etapa, hay más 'Avatar' en camino
Sin piedad: así será el primer gran estreno de ciencia ficción de 2026
'2012' es una películas de desastres naturales más entretenidas de todos los tiempos... y descabellada
'Avatar: Fuego y ceniza' ha venido acompañada de críticas un tanto decepcionantes...
Marta Goenaga es la pareja de Jaime Lorente: vinculada al vestuario en producciones donde coincidieron
Casi siempre que hablamos de PS Plus, pensamos en los juegos gratuitos que el servicio regala de forma mensual. Sin embargo, existen otras ventajas vinculadas al servicio que muchos no habéis explotado. Una de ellas es el acceso gratuito a más de 100 películas gratuitas de 'Sony Pictures Core', una plataforma de streaming propiedad de […]
Los Javis han roto, pero la prensa española ha captado imágenes de ellos: siguen siendo buenos amigos