'La noche de los muertos vivientes' es una de esas películas que quizás veas con los ojos de 2024 y pienses: "qué cutre es", "parece de bajo presupuesto". Y lo cierto es que no te falta razón alguna: es cine de serie B rodado con poco dinero, pero también una película de culto que marcó a toda una generación. Probablemente, 'The Walking Dead' o 'The Last of Us' no habrían existido tal y cómo las conocemos hoy en día. Y es que George A. Romero hizo historia con una película de terror, gore y zombies única en su especie.
Los grandes maestros del género se han fijado en 'La noche de los muertos vivientes', incluyendo una leyenda como Stephen King. El escritor ha aprovechado que se acerca Halloween para hablar de esas películas que le han hecho pasar un mal rato en cines, y 'La noche de los muertos vivientes' entra en su particular selección junto a 'La mansión encantada' y 'El proyecto de la bruja Blair'.
¿Por qué 'La noche de los muertos vivientes' es la película más terrorífica para alguien como Stephen King? Él lo tiene claro: una película muy sencilla y de presupuesto reducido que consigue generar pánico en el público. Sus palabras lo dicen todo: "aún recuerdo el terror impotente que sentí cuando la vi por primera vez". Concretamente recuerda algunos instantes como esa secuencia en la que un personaje grita: "vienen a por ti, Bárbara", convirtiendo a la película en gore extremadamente violento cuando descubrimos que el personaje que se encuentra en la tumba es realmente un zombie.
Y sí, Stephen King está de acuerdo que hoy en día 'La noche de los muertos vivientes' puede producir risa en lugar de pánico, pero el escritor nunca olvidará el miedo que vivió cuando la descubrió por primera vez.
Otro detalle que le gusta mucho a Stephen King es el minimalismo del que hace gala la película (también lo destaca en 'El proyecto de la bruja Blair'): no hay grandes efectos especiales, la música se utiliza en pocos momentos o prácticamente en ninguno y el reparto está repleto de caras poco conocidas para abaratar el coste. Pero esos detalles son los que acaban enamorando aún más a la audiencia, creando una sensación realista que da aún más miedo.
El argumento de 'La noche de los muertos vivientes' es lo de menos: las radiaciones procedentes de un satélite provocan que los muertos salgan de sus tumbas y ataquen a otros humanos para alimentarse. Una acción que empieza en un cementerio de Pennsylvania, donde Bárbara, tras ser atacada por uno de estos muertos vivientes, huye hacia una granja. Allí también se ha escondido Ben. Ambos empezarán a construir barricadas para defenderse de una multitud de zombies que solo pueden ser vendidos si les golpeas la cabeza.
Si quieres hacer caso y ver 'La noche de los muertos vivientes' en streaming desde casa, puedes hacerlo a través de Amazon Prime Video, FlixOlé, Movistar Plus+ y Filmin. Además, hay otras muchas plataformas menos conocidas que cuentan con este largometraje dado lo clásico y fundamental que es para el géneor.
CONTENIDO RELACIONADO
A pesar del escepticismo, este primer avance es bastante prometedor
Un viaje entre mundos reales y virtuales que se espera como uno de los mayores lanzamientos de 2025
La esperada secuela ya ha roto un récord importante de Ridley Scott a pesar de su escaso tiempo en taquilla
En su lugar se anuncia que se estrenará Ice Age 6
El gran éxito de Illumination de 2023 ya se puede ver sin coste adicional
'Aprender a soltar', el drama familiar sueco que lo está petando en Netflix España