Alejandro González Iñárritu es un cineasta que tiene las ideas claras: Amores perros (2000), 21 gramos (2003), Babel (2006) o Birdman (2014) son tan solo algunos ejemplos de películas con personalidad, diferentes y que no buscan contentar al espectador. Un director que hace cine de autor y es consicente de ello. ¿Encaja alguien como él en Netflix? En realidad sí, y ha venido a demostrarlo con Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, su película más divisiva hasta la fecha.
2022 ha sido un muy buen año para el cine de Netflix, pero hay dos películas que destacarán de todo el catálogo por no encajar en el concepto mainstream que busca la plataforma de streaming:
Comparo Blonde y Bardo porque en el fondo, son dos caras de la misma moneda: dos biopic que funcionan como repositorio de los trucos visuales que quieren introducir sus directores al servicio de una historia que puede desconcertar. Eso sí, lo nuevo de Iñárritu falla menos que la película protagonizada por Ana de Armas por su acercamiento a la dualidad cultural entre México y Estados Unidos, sin duda alguna lo mejor del filme. Críticas al papel predominante norteamericano en la esfera internacional y en su intento de hacer de un mundo globalizado, un mundo 'estadounidenselizado'.
En mi caso, le di un 60/100 porque me parece que Iñárritu sacó su lado más egocéntrico, tanto para lo bueno (ambición, estética) como para lo malo (pérdida de rumbo). En la misma línea escribió Javier Ocaña, de El País: "Iñárritu se mira el ombligo de artista (...) no logra ni trascender ni que su mundo, sus miedos y sus triunfos, sus reflexiones y sus pesadillas (...) sean fascinantes para los demás (...) 'Bardo' es simplemente indefendible". Eso sí, Tomasso Koch, del mismo diario, es más optimista: "el filme está lleno de virtudes que ofrecer (...) Una galería de maravillas técnicas y de inventiva (...) un sinfín de asuntos y frases que, una vez apagada la pantalla, se quedan con el espectador".
CONTENIDO RELACIONADO
Hollywood adaptará un 'fanfiction', aunque evitará caer en problemas de derechos, evidentemente
'Bioshock' contará con una película en Netflix, dirigida por Francis Lawrence
Se ha confirmado que Netflix y Legendary trabajan activamente en un largometraje muy esperado
'Black Beach' es un thriller protagonizado por Raúl Arévalo que te enganchará
Warner Bros. expande 'Expediente Warren' con una precuela... ¿sin James Wan?
'El último cazador de brujas', camino de una secuela inesperada a día de hoy
Será la última película centrada en Ed y Lorraine Warren, pero... ¿La última de la franquicia?
El largometraje del año que viene de Street Fighter promete ser un espectáculo realmente único
El mítico actor de 'Terminator' visita España con motivo de la Comic-Con San Diego de Málaga
Woody Allen genera polémica con sus últimas declaraciones acerca de Donald Trump
James Gunn anuncia 'Superman: Man of Tomorrow' y esto es todo lo que sabemos
Muchos ya hablan del posible Oscar que se puede llevar a casa Dwayne Johnson