Con permiso de Star Wars, "Joker" es sin duda el gran evento cinematográfico del último tercio de año. Su reciente carta de presentación en el Festival de Venecia le está valiendo una cantidad desorbitada de elogios y buenas críticas que ya se presagiaron tras el pase del filme, donde el público le dedicó una contundente y cerrada ovación de 8 minutos que adelanta lo que puede ser una de las mejores cintas del curso.
La productora de la película, Emma Tillinger Koskoff, ha dejado en su entrevista para la agencia AP unas declaraciones de lo más curiosas concernientes al género que a día de hoy copa las taquillas de todo el planeta. "No es mi género preferido, las adaptaciones de cómics. Literalmente no puedo ver ese tipo de películas. Lo intento pero no puedo. Debería pero es que no puedo. Pero me encanta esta película. Incluso si no hubiese trabajado en ella me encantaría."
Unas declaraciones que, en realidad, se ajustan perfectamente a lo que Todd Phillips asegura que ha preparado en "Joker". Porque pese a ser uno de los personajes más míticos de la historia de los cómics y de la cultura pop, el director tratará de alejarse de cualquier tipo de adaptación para embarcarse en la búsqueda de algo más original y oscuro. Un enfoque muy alternativo que, tras lo revelado en los tráilers, se asemeja más al tono del primer Scorsese en "Taxi Driver" o "Malas Calles" que a la clásica historia de un supervillano al uso.
La cinta, protagonizada por un Joaquin Phoenix que podría estar apuntando al Oscar, se estrenará el próximo 4 de octubre a nivel mundial tras su paso por Venecia y, más adelante, por Toronto. Además, el bajo presupuesto del que dispone -50 millones de dólares- para una producción de este tipo hace aumentar las ganas de todos aquellos que esperan una película que acaricie más lo indie que los grandes blockbusters actuales.
Era la idea original, y lo que ha ido mostrando la promoción a lo largo de las últimas semanas. Las comparaciones que Todd Phillips hacía de su versión del Joker frente a películas como "Taxi Driver" o "Alguien voló...
""Joker", la historia original y autónoma del director Todd Phillips, explora desde su punto de vista personal el mundo de Arthur Fleck. Arthur, que interpreta magistralmente Joaquin Phoenix, es un hombre que se enfrenta a la crueldad y al desprecio de la sociedad. Vive ignorado por un sistema que le permite pasar de la vulnerabilidad a la inmoralidad. Es un payaso que de día trabaja por horas y de noche intenta convertirse en monologuista... pero lo cierto es que siempre acaban burlándose de él. No encaja con la gente que le rodea, como lo demuestra su risa incontrolable y fuera de lugar que le perjudica aún más cuando intenta controlarla.
Todo esto lo expone a un ridículo muy peligroso que raya con la violencia. Arthur, que se dedica a cuidar de su frágil madre, busca sin descanso esa figura paterna que nunca tuvo, ya sea el acaudalado empresario Thomas Wayne o el presentador de televisión Murray Franklin. Está atrapado en una existencia que se tambalea ante el precipicio de la realidad y la locura, y una mala decisión va a desencadenar una serie de trágicos acontecimientos."
CONTENIDO RELACIONADO
ChatGPT tiene claro que la mejor película es 'El viaje de Chihiro'
Aunque entretenida, 'Hombre lobo' no ha gustado tanto como 'Un hombre lobo americano en Londres'
Grandes clásicos del cine que incluyen algunas de las mejores películas de ciencia ficción de todos los tiempos
'The Brutalist' se estrenará en España el próximo 24 de enero de 2025
'The Creator' fue toda una sensación sci-fi en 2023, impactante en lo visual
'Stoker' es un thriller que no se parece a la mayoría de propuestas del género