Si no conocéis a Spike Lee, mucho estáis tardando a teclear en Google su nombre y leer algunas de sus perlas; este cineasta es polémico como pocos, en parte gracias a sus declaraciones, aunque este año cobra aún mayor actualidad al haber sido designado presidente del jurado de la 74 edición del Festival de Cannes. En un principio, por ostentar este puesto, se creía que no hablaría con el tono que le caracteriza, pero en la rueda de prensa de inauguración no se ha podido callar.
Lo más llamativo fueron sus palabras contra algunos de los políticos más conocidos del mundo: Donald Trump, Jair Bolsonaro y Putin, siendo los tres considerados como una especie de tiranos y negacionistas de la pandemia: "el mundo está gobernado por gánsteres. El agente naranja (pensad en el pelo y tendréis la respuesta), el tipo de Brasil y Putin. Ellos hacen lo que quieren, sin moral ni escrúpulos, y ese es el mundo en el que vivimos. Tenemos que levantar la voz contra mafiosos así".
Pero también habló de cine, como era de esperar en una rueda de prensa en Cannes, tratando sobre todo el tema racial utilizando una de sus cintas más conocidas como comparación a la situación actual que vive la comunidad negra en Estados Unidos: "cuando ver al hermano Eric Garner, cuando miras al rey George Floyd, asesinados, linchados... Pienso en Radio Raheem (un personaje de su película Haz lo que quieras), y treinta y tantos jodidos años después, los negros siguen siendo cazados como animales".
Continuando con la industria cinematográfica, varios periodistas le preguntaron su opinión sobre la posibilidad de que las plataformas de streaming se coman a los cines. Él tiene claro que no son competencia: "las salas y las plataformas digitales deben coexistir. Hubo un tiempo en el que se pensó que la televisión mataría al cine, así que este miedo no es nuevo, sino cíclico".
CONTENIDO RELACIONADO
'Nº 24' es la historia de unos héroes y es imprescindible en Netflix
Los fans ya sueñan con Sadie Sink como Aloy, y puede que sea la mejor opción
'Acorralado (Rambo)', la película que casi acaba con la carrera de Sylvester Stallone antes de empezar
'Hombre lobo' tiene muy buena pinta y redescribe a la mítica criatura
'Alien Romulus' es el exitoso regreso de la saga que iniciase Ridley Scott décadas atrás
'La culpa no es mía' no es revolucionaria, pero sí una comedia romántica de Netflix muy entretenida