Las estrategias de marketing más locas en la historia del cine de terror
Últimas fichas
Últimas noticias
ARTÍCULO
Scream

Las estrategias de marketing más locas en la historia del cine de terror

'Smile', 'Scream' y otras películas de terror que generaron hype con una excelente maniobra de marketing

Pub:
0

El cine de terror es uno de los géneros que mejor funciona en pantallas. Con presupuestos limitados y elevadas rentabilidades, millones de personas le dan la oportunidad a unas películas que generan serotonina y dopamina en nuestro organismo, manteniéndonos alerta y ofreciendo la posibilidad de experimentar nuestros mayores miedos.

Sin embargo, no siempre hablamos de éxito gracias a la película. Aunque tiene mucho que ver, el cine de terror también tiene que contar con una buena estrategia de marketing. Por ello, existen ejemplos históricos de propuestas que triunfaron gracias a unos publicistas que supieron cómo enfocar sus campañas promocionales de cara al estreno en cines.

'Psicosis' (1960)

psicosis

¿En los años 60 existía el marketing? Es evidente que sí, y en el cine de terror, 'Psicosis' hizo mucho: Alfred Hitchcock se implicó personalmente en la promoción de la película, eliminando cualquier atisbo de un libro llamado como la película con el objetivo de que nadie pudiera leerlo y todos los espectadores acudieran a las salas sin expectativas. Una campaña de marketing bastante innovadora para la época de la que hablamos que arrasó, sobre todo en Estados Unidos.

'Chucky' (1989)

chucky

'Chucky' es uno de los personajes más populares del género, un villano en forma de muñeco diabólico que permitió promocionar la primera película como un auténtico evento. Y es que ese debut contó con una ventaja: no se sabía nada acerca del argumento, de ahí que los espectadores que acudieron a los cines a finales de los años 80 se quedasen de piedra con un muñeco asesino, sádico y terrorífico.

'IT' (2017)

it eso

'IT' mola aunque el denominado 'Capítulo 2' no acabe siendo tan redondo como el primero. La primera entrega se convirtió en el mayor estreno de terror en Estados Unidos gracias a una estrategia de marketing que se viralizó: colocar globos rojos atados a las alcantarillas en algunas ciudades norteamericanas. Junto a los globos, un grafiti: 'It is closer than you think'. Aunque 'It' fuese una obra de culto de Stephen King, nadie imaginaba que estas dos películas se transformarían en todo un fenómeno de masas.

'Scream' (2022)

'Scream', o 'Scream 5', es el reboot de un mítico slahser que volvió con energías renovadas y apostando por una deliciosa estrategia de marketing: fichar a algunos de los rostros más populares de nuestra época, como Melissa Barrera o Jenna Ortega, y recuperar a personajes clásicos de la saga. El formato recuela ha funcionado muy bien con 'Scream', hasta tal punto que la quinta entrega de la franquicia obtuvo mejores preventas que 'Spider-Man: No Way Home'. En 2025 repetirá 'Destino final' esta táctica.

'Smile' (2022)

smile

Es probablemente la estrategia de marketing más conocida de la lista por lo contemporánea que es. El equipo de marketing de 'Smile' apostó por introducir en algunos partidos de la MLB a personajes que mantenían una sonrisa fija a las cámaras. Si has visto 'Smile', recordarás que sus personajes se quedan mirando fijamente a la cámara antes de acabar con sus víctimas, razón por la que estos fragmentos de vídeo se viralizaron en redes sociales como TikTok o X con suma facilidad.


Cabe decir que las películas de terror no son las únicas en apostar por el marketing y por estrategias totalmente innovadoras para alcanzar a un público que busca experiencias diferentes. 'Smile', 'Scream' o 'IT' son tan solo ejemplos recientes de estrategias promocionales que se llevan empleando durante décadas.

Etiquetado en :

Chucky CIne de terror Scream smile

Redactado por:

Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney Plus y Filmin, mis plataformas de streaming favoritas. Harry Potter, Marvel, DC, James Bond y Fast & Furious, mis películas comerciales preferidas. La vida es bella, mi película favorita. Así soy yo, y así seguiré.

CONTENIDO RELACIONADO

Esta es la razón por la que Yoda habla al revés en Star Wars, y tiene más lógica de lo que parece

Se trata de uno de los personajes más emblemáticos de la franquicia creada por George Lucas y ahora llevada por Disney

0

Ya tiene un récord: 'Thunderbolts*' hace historia con la duración de su escena post-créditos

'Thunderbolts*' tiene la escena post-créditos más larga de la historia del UCM

0

Stanley Kubrick ya lo predijo: esta película marcaría el futuro del cine

'2001: Odisea en el espacio' introdujo muchos temas que se siguen explotando en la ciencia ficción

0

Steven Spielberg lo tiene claro: esta es la mejor película americana de todos los tiempos: "¿cómo no estar de acuerdo?"

'El Padrino', la mejor película estadounidense para Steven Spielberg: él no tiene dudas

0

Escenas post-créditos de 'Thunderbolts*': Cuántas tiene y cómo conectan con 'Doomsday'

Los Cuatro Fantásticos debutan en la secunda escena post-créditos de 'Thunderbolts*'

0

'Estragos 2': ¿Habrá secuela de la película de Netflix protagonizada por Tom Hardy?

'Estragos 2' está siendo todo un éxito en Netflix y su secuela no se descarta

0

Es oficial: 'Clair Obscur: Expedition 33' tendrá película producida por los responsables de Sonic y esto sabemos

Los productores de las películas de Sonic, detrás de la adaptación de 'Clair Obscur: Expedition 33'

0

OutRun tendrá una película producida por Sydney Sweeney y dirigida por Michael Bay

Universal quiere apostar por el clásico de SEGA con un proyecto de alto voltaje que promete acción a raudales

0

‘Habemus Papam’: la película sobre un Papa en crisis que puedes ver en Prime Video

Nanni Moretti dirige y escribe una extraña, pero encantadora comedia sobre un Papa en crisis

0

Dónde ver 'Los dos Papas', la película sobre Benedicto XVI y Francisco que vuelve a ser tendencia

Tras la muerte del papa Francisco, esta película es tendencia en Netflix

0

Cuándo se estrena 'The Monkey' en streaming: plataforma, fecha y todo lo que debes saber

¿En qué plataforma de streaming puede estrenarse 'The Monkey'?

1