Las estrategias de marketing más locas en la historia del cine de terror
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis
ARTÍCULO
Scream

Las estrategias de marketing más locas en la historia del cine de terror

'Smile', 'Scream' y otras películas de terror que generaron hype con una excelente maniobra de marketing

Pub:
0

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

El cine de terror es uno de los géneros que mejor funciona en pantallas. Con presupuestos limitados y elevadas rentabilidades, millones de personas le dan la oportunidad a unas películas que generan serotonina y dopamina en nuestro organismo, manteniéndonos alerta y ofreciendo la posibilidad de experimentar nuestros mayores miedos.

Sin embargo, no siempre hablamos de éxito gracias a la película. Aunque tiene mucho que ver, el cine de terror también tiene que contar con una buena estrategia de marketing. Por ello, existen ejemplos históricos de propuestas que triunfaron gracias a unos publicistas que supieron cómo enfocar sus campañas promocionales de cara al estreno en cines.

'Psicosis' (1960)

psicosis

¿En los años 60 existía el marketing? Es evidente que sí, y en el cine de terror, 'Psicosis' hizo mucho: Alfred Hitchcock se implicó personalmente en la promoción de la película, eliminando cualquier atisbo de un libro llamado como la película con el objetivo de que nadie pudiera leerlo y todos los espectadores acudieran a las salas sin expectativas. Una campaña de marketing bastante innovadora para la época de la que hablamos que arrasó, sobre todo en Estados Unidos.

'Chucky' (1989)

chucky

'Chucky' es uno de los personajes más populares del género, un villano en forma de muñeco diabólico que permitió promocionar la primera película como un auténtico evento. Y es que ese debut contó con una ventaja: no se sabía nada acerca del argumento, de ahí que los espectadores que acudieron a los cines a finales de los años 80 se quedasen de piedra con un muñeco asesino, sádico y terrorífico.

'IT' (2017)

it eso

'IT' mola aunque el denominado 'Capítulo 2' no acabe siendo tan redondo como el primero. La primera entrega se convirtió en el mayor estreno de terror en Estados Unidos gracias a una estrategia de marketing que se viralizó: colocar globos rojos atados a las alcantarillas en algunas ciudades norteamericanas. Junto a los globos, un grafiti: 'It is closer than you think'. Aunque 'It' fuese una obra de culto de Stephen King, nadie imaginaba que estas dos películas se transformarían en todo un fenómeno de masas.

'Scream' (2022)

'Scream', o 'Scream 5', es el reboot de un mítico slahser que volvió con energías renovadas y apostando por una deliciosa estrategia de marketing: fichar a algunos de los rostros más populares de nuestra época, como Melissa Barrera o Jenna Ortega, y recuperar a personajes clásicos de la saga. El formato recuela ha funcionado muy bien con 'Scream', hasta tal punto que la quinta entrega de la franquicia obtuvo mejores preventas que 'Spider-Man: No Way Home'. En 2025 repetirá 'Destino final' esta táctica.

'Smile' (2022)

smile

Es probablemente la estrategia de marketing más conocida de la lista por lo contemporánea que es. El equipo de marketing de 'Smile' apostó por introducir en algunos partidos de la MLB a personajes que mantenían una sonrisa fija a las cámaras. Si has visto 'Smile', recordarás que sus personajes se quedan mirando fijamente a la cámara antes de acabar con sus víctimas, razón por la que estos fragmentos de vídeo se viralizaron en redes sociales como TikTok o X con suma facilidad.


Cabe decir que las películas de terror no son las únicas en apostar por el marketing y por estrategias totalmente innovadoras para alcanzar a un público que busca experiencias diferentes. 'Smile', 'Scream' o 'IT' son tan solo ejemplos recientes de estrategias promocionales que se llevan empleando durante décadas.

Etiquetado en :

Chucky CIne de terror Scream smile

Redactado por:

Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney Plus y Filmin, mis plataformas de streaming favoritas. Harry Potter, Marvel, DC, James Bond y Fast & Furious, mis películas comerciales preferidas. La vida es bella, mi película favorita. Así soy yo, y así seguiré.

CONTENIDO RELACIONADO

La película de Sleeping Dogs avanza: Simu Liu confirma que el primer borrador del guion ya está terminado

El actor de Shang-Chi, que también produce el proyecto, compartió en redes la primera imagen oficial del script mientras el film se acerca a la fase de casting

La película de Horizon Zero Dawn comenzará a rodarse en 2026 y llegará a cines en 2027

PlayStation Productions ya tiene guion terminado y está buscando director activamente, según documentos judiciales del pleito contra Tencent por Light of Motiram

Es el mayor fracaso comercial del año y Christopher Nolan dice esto: "no creo que veamos..."

Christopher Nolan se deshace en elogios hacia 'The Smashing Machine', de Dwayne Johnson

0

Sale a la luz la enfermedad que padecía Diane Keaton: su familia revela el motivo de su fallecimiento

La actriz sufría neumonía, enfermedad de la que no pudo recuperarse tras semanas luchando

0

Muere Diane Keaton: así se reparte su fortuna de más de 100 millones de dólares

Sale a la luz el patrimonio de Diane Keaton, que ahora pasa a manos de sus hijos

0

Warner Bros rechaza la oferta de Paramount y aumenta la tensión en Hollywood

David Zaslav dice "no" a la primera propuesta de compra de David Ellison y enciende las alarmas en Warner Bros Discovery

0

La teniente Ripley está a punto de volver a 'Alien': Sigourney Weaver ya está leyendo el guion de una nueva película

Tras el éxito de 'Alien: Planeta Tierra', quizás sigamos anclados en los orígenes de la saga

0

Esta película que está arrasando en Netflix es todo un éxito: ¿merece realmente la pena 'La mujer del camarote 10'?

Esta película cuenta con Keira Knightley como protagonista: es su punto más destacable

0

¿Qué ha pasado con 'Tron: Ares'? Su taquilla es nefasta y complica (aún más) su futuro

'Tron: Ares' es el ejemplo de una película que, quizás, pocos pedían

0

Sorpresa en 'La Pasión de Cristo 2': Jim Caviezel confirma que no volverá como Jesús en la secuela

Jim Caviezel y Monica Bellucci serán reemplazados en 'La Pasión de Cristo 2'

0

Aprovecha que Hulu ya está en Disney+ para disfrutar de esta divertida película de terror que pocos vieron en 2023

Halloween está a la vuelta de la esquina: esta película de terror de Hulu es imprescindible

0