Colabora

Las mejores películas de terror del cine clásico para ver en Halloween

Fichas
Noticias

Las mejores películas de terror del cine clásico para ver en Halloween

Elegimos algunos de los filmes más destacados de la historia del género

Publicado el 0

En vísperas de Halloween, lo que más apetece para celebrarlo es meterse un buen maratón de películas de terror. Y más este año en el que no se va a poder hacer demasiado fuera del salón de casa. Por ello, qué mejor que hacer un ciclo con algunas de las cintas más importantes de la historia del cine clásico, entendido (en una gran simplificación) como el cine desde sus inicios y hasta 1960. En AreaJugones hemos querido dejaros un top con 10 de las más representativas del género en esta larga etapa, con filmes de lo más variados que van desde el terror psicológico hasta las películas protagonizadas por grandes monstruos. Un circuito con el que entender un poco mejor la evolución de una tipología de cine que a día de hoy sigue emocionando y asustando a partes iguales.

El Gabinete del Doctor Caligari (1920)

No es la primera película de terror de la historia, ni mucho menos. Pero sí que fue, junto a otros clásicos como "El Golem" (1920), una de las grandes precursoras del expresionismo alemán. Un movimiento artístico que abarcó diferentes ámbitos y que en el cine sentó las bases primigenias del género que nos ocupa. El filme narra la trágica historia que le sucederá a un pueblo ante la llegada de Caligari, un malvado doctor, y su ayudante sonámbulo Césare. Premoniciones, asesinatos, huidas, manicomios... Dirigida por Robert Wiene, "El Gabinete del Doctor Caligari" es considerada hoy en día una de las películas más importantes de toda la historia tanto por lo moderno de su trama como por su espectacular faceta artística, con decorados exagerados y retorcidos, o su juego de contrastes entre luces y sombras. Su influencia fue tal que directores de la talla de Tim Burton, David Lynch o Terry Gilliam han bebido de esta joya atemporal en su filmografía. Y, por si esto fuera poco, también cabe señalar que teóricos como Kracauer exponen que su importancia va más allá del propio cine, considerándola una premonición del ascenso del nazismo y sus mecanismos de persuasión. Una película imperdible que actualmente se puede encontrar en Filmin y YouTube.

Nosferatu (1922)

Bram Stoker introdujo al mundo al vampiro más famoso y terrorífico del mundo con su novela "Drácula" en el año 1897. Y, 25 años después, el mencionado expresionismo alemán se sirvió de dicha historia para adaptarla por primera vez al cine, no sin problemas legales con la viuda del escritor, pero a su vez sentando un precedente que desde entonces se ha repetido en innumerables ocasiones con mayor o menor fortuna. El director encargado de tal hazaña fue F.W. Murnau, que a la postre sería uno de los mejores cineastas de los años 20 tanto por esta película como por otras como "El último" (1924), "Fausto" (1926) o "Amanecer" (1927). La historia, de sobra conocida, narra el viaje de Hutter hacia un castillo en Transilvania para cerrar un negocio con el conde Orlok. Hutter pronto descubrirá que el siniestro conde es en realidad un vampiro que urde terribles planes contra la ciudad de Estocolmo y contra su mujer Ellen. "Nosferatu" muestra las características principales del cine expresionista alemán, nuevamente con decorados muy llamativos y exagerados y con un juego de claroscuros que ha sido imitado cientos de veces. El filme tuvo incluso un remake en 1979 y actualmente hay rumores de otro más en marcha a cargo de Robert Eggers ("La bruja", "El Faro"). Un clásico imprescindible del cine de vampiros que se puede ver en Filmin y YouTube.

El Fantasma de la Ópera (1925)

El libro de Gastón Leroux, publicado en 1910, es una de las novelas góticas más conocidas del planeta. Como tal, sus adaptaciones a otras formas artísticas han sido una constante desde hace más de un siglo. Una de las más importantes es la película de Rupert Julian, que pese a no ser la primera (existe una versión más antigua documentada en 1916 que por desgracia no cuenta con ninguna copia y se considera como perdida), sí que es la más sonada. La historia se sitúa en la ópera de París, donde vive un misterioso y deforme hombre, Eric, que se enamora de Christine, una soprano a la que tratará de ayudar para llegar a lo más alto del estrellato. Sin embargo, pronto conocerá la realidad, Christine está prometida. Esto volverá loco a Eric, desembocando en unas consecuencias terribles. La cinta opera con los principales mecanismos del género de la época, ofreciendo además una estética muy cuidada y elegante. Pero, por encima de todo, destaca la terrorífica interpretación de Lon Chaney, actor clave en el cine de terror de los años 10 y 20. Sus grotescos personajes y su camaleónica habilidad de interpretación gracias al maquillaje facial sentaron cátedra sobre cómo dar vida a monstruos y personas deformes. "El Fantasma de la Ópera" es otra de esas películas mudas sobre las que comenzó a edificarse el cine de terror, y puede verse vía YouTube.

El Doctor Frankenstein (1931)

Con la llegada de los años 30, la Universal se propuso liderar el panorama del cine de terror adaptando historias clásicas de monstruos. Así, en el año 1931 llegaron a las salas dos de las más importantes y conocidas del estudio: "Drácula", protagonizada por Bela Lugosi, y "El Doctor Frankenstein", protagonizada por Boris Karloff. Ambos filmen catapultarían al estrellato a sus intérpretes, y aún a día de hoy son consideradas como ejemplos a seguir dentro de ese cine de monstruos, con especial incidencia en la segunda cinta. "El Doctor Frankenstein" adapta indirectamente la archiconocida novela de Mary Shelley (realmente adapta una obra de teatro que adaptó el libro unos años antes), sumergiéndose en la historia del histriónico doctor Henry Frankenstein, obsesionado con ser capaz de crear vida a partir de restos de cadáveres humanos que ha ido uniendo. Por error, el doctor coloca en su creación el cerebro de un antiguo criminal. El resultado, claro está, es su famoso y terrorífico monstruo, que no acaba de entender la diferencia entre el bien y el mal. La película cuenta con algunas de las escenas más conocidas del género, como el despertar del monstruo o la secuencia a la orilla del lago con una niña pequeña. En definitiva, "El Doctor Frankenstein" es otro de esos clásicos de culto por los que el tiempo no pasa. Actualmente puede verse en Filmin.

El hombre y el monstruo (1931)

La dualidad de un personaje con trastorno de personalidad, capaz de lo mejor y de lo peor al mismo tiempo, es uno de los temas más conocidos del cine de terror psicológico. De una u otra forma, son muchas las adaptaciones que se han hecho de este problema en la gran pantalla. Pero antes incluso de que el cine existiera, en la literatura ya era un tema muy recurrente, siendo quizá su máximo exponente la novela "El doctor Jekyll y el señor Hyde". Y en 1931, año dorado para el cine de terror, llegó la que aún actualmente es considerada como la mejor adaptación de dicha historia. "El hombre y el monstruo", producida por la Paramount, indaga en la psique del científico Henry Jekyll y su álter ego, el señor Hyde, un hombre atormentado y degenerado que acaba dominando sobre su otra personalidad. La cinta fue todo un éxito que le valió a su intérprete, Fredic March, el Oscar a Mejor Actor del año. Actualmente la película no se encuentra en ninguna plataforma.

La parada de los monstruos (1932)

Un año después del fenómeno que supuso "Drácula", su director Tod Browning decidió salir de Universal, que continuaba en proceso de ampliar su universo de monstruos, y volvió a la Metro-Goldwin-Mayer. Allí pudo rodar una película que se convirtió en un clásico de culto del cine de terror gracias no tanto a la historia en sí sino a la forma en la que aparecen presentadas las deformidades de los personajes. Porque la trama gira en torno a eso, un grupo de personas con diversos problemas físicos que, tras una traición interesada, buscarán venganza a toda costa. La cinta, pese a todo, fue considerada como demasiado desagradable en el momento de su estreno y fue un auténtico fracaso. Tanto es así que Browning no volvió a levantar cabeza desde entonces. Pero lo que parecía una película abocada al olvido encontró una ventana a la salvación treinta años después gracias al Festival de Venecia, donde fue nuevamente proyectada y, esta vez sí, admirada como una cinta imprescindible del género. "La Parada de los Monstruos" puede verse en Filmin.

King Kong (1933)

¿Quién no conoce al gran gorila de Isla Calavera? A día de hoy, King Kong es uno de los monstruos más legendarios de toda la cultura pop. Su leyenda, en cualquier caso, aún no ha cumplido ni siquiera los 90 años. Fue en 1933 cuando el gigantesco simio se dio a conocer al mundo con la película "King Kong", que en un primer momento iba a titularse "La Octava Maravilla del Mundo". Su trama, que conjuga a la perfección el género de aventuras con el de terror de monstruos clásico, se centra en un equipo de rodaje liderado por el director de cine Carl Denham y la actriz Ann Darrow. Este equipo pretende filmar una película en la desconocida Isla Calavera, donde al parecer vive un misterioso ser llamado Kong (además de un sinfín de criaturas prehistóricas y monstruosas). La tribu de aborígenes de la isla secuestrará a Ann para ofrecérsela como sacrificio al gorila, obligando al equipo a adentrarse en la selva para rescatarla. A partir de ahí todo se irá torciendo hasta llegar a la clásica escena de los aviones atacando a Kong sobre el Empire State. Un hito en la historia del cine que puede disfrutarse en Amazon Prime Video, Movistar+ y FlixOlé.

El hombre lobo (1941)

Los hombres lobo son seres mitológicos presentes en diferentes culturas del mundo desde hace milenios. El salto a la gran pantalla lo dieron en los años 30 con "El lobo humano" (1935) en plena etapa de efervescencia de este cine de monstruos. Sin embargo, la cinta que los puso realmente de moda fue "El Hombre Lobo", otra de las películas clásicas de la Universal, que diez años después seguía especializándose en las adaptaciones y relatos de monstruos populares. La historia gira en torno a cómo el ataque de un lobo cambiará la vida de un joven para siempre al transformarlo en la bestia nocturna que da título a la fábula. En realidad la película ni siquiera es de las de mayor calidad del subgénero desarrollado por el estudio, pero su importancia histórica la ha valido un hueco en las páginas de los manuales de cine de terror. Incluso desde la propia Universal se produjo una secuela en la que se enfrentaba al licántropo con otro de sus grandes seres, el monstruo de Frankenstein ("Frankenstein y el Hombre Lobo", 1943). El filme también cuenta con un remake de 2010 protagonizado por Benicio del Toro. Actualmente "El Hombre Lobo" no se encuentra en plataformas.

El enigma de otro mundo (1951)

"La Cosa", película de John Carpenter de 1982, es uno de los filmes de terror más sonados del cine de los ochenta. Sin embargo, la historia de este ser extraterrestre asesino ya aterrorizó al público de las salas de cine en los años 50. La película de Carpenter en realidad es un remake de una cinta de 1951 dirigida por Christian Nyby y Howard Hawks, basada a su vez en una novela de John W. Campbell. Un terrible relato lleno de asesinatos, sangre y un extraño monstruo de otro mundo que pretende colonizar la Tierra y acabar con la raza humana. La película fue una producción algo modesta que no pudo permitirse siquiera unos efectos especiales de demasiada calidad. Aun así, fue un gran éxito de taquilla y además sirvió para establecer los parámetros sobre los que se desarrollaría el cine de terror y ciencia ficción de las décadas posteriores. Esta pieza clave en la historia del séptimo arte puede verse en Filmin y FlixOlé.

Psicosis (1960)

Una lista sobre clásicos de cine de terror no podía acabar sin hacer mención al maestro del suspense. Alfred Hitchcock es, sin ninguna duda, el director que mejor entendió los mecanismos del miedo a la hora de hacer películas. Y, aunque por los pelos, su obra cumbre entra dentro de la mencionada delimitación del cine clásico (si bien puede observarse una clara evolución con respecto al resto de títulos). "Psicosis" es un punto señalado en rojo dentro de la historia del cine. Su moderna capacidad de sorprender, su exquisita dirección y puesta en escena, su famosísima banda sonora y su ruptura con la narrativa clásica establecida hacen de ella una obra de arte mayor. Y es que solo un genio puede presentarte a una protagonista con una trama tan definida y evidente para, a mitad de película, cambiar por completo el rumbo de la historia de una forma tan abrupta y radical. Si queréis acompañar a Marion y dejaros asustar por Norman Bates en su sospechoso motel de carretera, podéis ver "Psicosis" en Filmin.

Etiquetado en :

cine clásico psicosis Terror

Redactado por:

Periodista y comunicador audiovisual a tiempo parcial y cinéfilo a jornada completa. Especializado en Cine y TV.
Únete a nuestro servidor de

NOTICIAS RELACIONADAS

Jason Momoa alegra a un joven fan de Aquaman con cáncer con esta emocionante llamada

El actor ha compartido en Instagram cómo ha sido este encuentro telefónico

Publicado el 23 NOV 2020 0

Pixar celebra el 25 aniversario de Toy Story, su saga más querida

El 22 de noviembre de 1995 se estrenó Toy Story, la primera película animada realizada completamente por ordenador

Publicado el 23 NOV 2020 0

Inmune es el nombre en España de Songbird, el drama de la Covid-19 de Michael Bay que estrena tráiler

Que el coronavirus iba a ser el eje central de muchas películas que lleguen durante las próximas décadas era algo obvio, pero algunos directores y productores han tardado muy poco en mover la maquinaria y aprovechar que aún seguimos en pandemia para llamar la atención de los espectadores reacios todavía a acudir a los cines: […]

Publicado el 23 NOV 2020 0
Cargando la siguiente noticia...