Este fin de semana ha tenido lugar la gala de los Feroz 2024, los premios de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España. Coincidió con una de las noticias más impactantes que nos ha dejado el cine español en los últimos años: tres mujeres relacionadas con la industria han acusado a Carlos Vermut de presunta violencia sexual. Esta información ha provocado que muchos actores y directores sean preguntados en la alfombra roja acerca de su percepción, siendo José Coronado uno de los más polémicos en sus palabras.
Antes de los Feroz 2024, Europa Press preguntó a José Coronado por las acusaciones a Carlos Vermut. El actor mostró su apoyo a las presuntas víctimas al mismo tiempo que cuestionaba su forma de proceder: "yo lo que pienso es que hay que denunciar, lo que no vale es denunciar al año ni a los dos años". Unas palabras que no han pasado desapercibidas en redes sociales.
José Coronado insistió en que "hoy en día ya existen mecanismos, gracias a Dios, para defender a la mujer que antes no los había. Hay que denunciar al segundo uno. Sería mejor que no apareciesen estas noticias, pero de ellas también se aprende y apoyando a todo el que se sienta agredido y a toda la que se sienta agredida, claro que sí".
En realidad, el actor tiene razón en su discurso: las víctimas de cualquier tipo de agresión sexual deben denunciar lo más rápido posible, pero a José Coronado se le escapa que el Código Penal tiene una prescripción de 10 años. Esto es lo que le echa en cara Carla Vall i Duran, abogada penalista que no dudó en responder al mensaje que el intérprete envió antes de la gala de los Feroz 2024: "el Código penal tiene una prescripción de 10 años, pero seguiremos el Código Coronado. Gracias, José".
¿Recordáis el beso no consentido de Luis Rubiales a Jenni Hermoso durante la celebración de la victoria en la Copa Mundial Femenina de Fútbol? También tuvo su propia opinión José Coronado, quien se mostró preocupado por no poder ser agradable o halagar a una mujer sin consecuencias: "quiero poder dejar pasar a una mujer delante de mí, quiero cederle el paso sin que nadie me llame agresor, ¡o que digan de mí lo que quieran!, machista. Quiero poder decirle a una mujer que hoy está guapa. Todo depende de cómo se diga. Todo es el contexto. Pero sí... esto me da miedo y me da mucha pena". Un consejo a Coronado: mejor no hablar de lo que uno no sabe, ni entiende.
CONTENIDO RELACIONADO
A pesar del escepticismo, este primer avance es bastante prometedor
Un viaje entre mundos reales y virtuales que se espera como uno de los mayores lanzamientos de 2025
La esperada secuela ya ha roto un récord importante de Ridley Scott a pesar de su escaso tiempo en taquilla
En su lugar se anuncia que se estrenará Ice Age 6
El gran éxito de Illumination de 2023 ya se puede ver sin coste adicional
'Aprender a soltar', el drama familiar sueco que lo está petando en Netflix España