¿Te gustan las películas de terror basadas en hechos reales? ¿Te has preguntado alguna vez si esas escenas terroríficas que ves en el cine pueden ser reales? Probablemente te lo cuestiones si vas a cine a ver 'No hables con extraños', la nueva película de terror de Blumhouse (responsables de 'M3GAN', 'Déjame salir') que se estrena en España el próximo viernes 13 de septiembre de 2024.
'No hables con extraños' cuenta la historia de una familia americana que es invitada a pasar el fin de semana en la idílica finca de una encantadora familia británica con la que entablaron amistad durante las vacaciones. Sin embargo, lo que empieza como unas vacaciones de ensueño, pronto se convertirá en una pesadilla psicológica de la que parece imposible escapar.
Si bien suena a historia de ficción, ¿qué ocurriría si este argumento no fuese solo fruto de la imaginación de su director y guionista, James Watkins, sino que tuviera raíces en hechos verídicos que ocurrieron hace algunos años?
Con el paso de los años, ya no caemos tan fácil en la trampa de interesarnos sí o sí por una película 'basada en hechos reales'. Pero lo cierto es que el cine de terror ha explotado durante mucho tiempo esta expresión para darle un toque aún más aterrador a sus historias. Parece que el espectador medio siente mayor interés en aquellas propuestas que tienen una historia real detrás, que en aquellas otras que son ficción.
Desde fenómenos paranormales (casas encantadas, fantasmas, etc.) hasta horribles crímenes que ocurrieron en la vida real, una película 'basada en hecho real' aporta cierta capa extra de miedo psicológico muy atractivo desde el punto de vista comercial.
Pero, ¿qué hay de 'No hables con extraños', la película de Blumhouse que aterriza en los cines de España el próximo 13 de septiembre? ¿Es simplemente una historia de ficción construida de forma inteligente con el objetivo de parecer real, o de verdad se inspira en algún suceso aterrador que haya dejado huella en la mente de sus responsables?
Encontramos la respuesta en 'Speak No Evil', la película danesa de 2022 dirigida y escrita por Christian Tafdrup en la que se inspira este remake. El responsable de aquella propuesta reveló en una entrevista con Film Talk de dónde le vino la idea de grabar 'Speak No Evil': "hace tres años, cuando estaba de vacaciones con mi novia y nuestra hija de 3 años en la Toscana, tuve una experiencia similar a la que viven los personajes de la película", adelanta Tafdrup.
Conocieron a una pareja holandesa de la que se hicieron amigos, también con hijos, y le invitaron a su casa en Rotterdam. La diferencia es que en aquel caso su pareja y él decidieron no ir: "fue entonces cuando empecé a imaginar lo que podría haber pasado si la hubiéramos visitado". Lo comentó con su hermano y lo trasladaron al guion de 'Speak No Evil', película danesa que sirve de base para el remake norteamericano, 'No hables con extraños'.
De esta forma, la cinta está basada en hechos reales, sí, pero también cuenta con una importante base de ficción (la mayoría, de hecho). Un juego entre la realidad y la ficción que funcionó hace ahora dos años y que puede volver a hacerlo en un remake protagonizado por James McAvoy que promete, y mucho.
CONTENIDO RELACIONADO
A pesar del escepticismo, este primer avance es bastante prometedor
Un viaje entre mundos reales y virtuales que se espera como uno de los mayores lanzamientos de 2025
La esperada secuela ya ha roto un récord importante de Ridley Scott a pesar de su escaso tiempo en taquilla
En su lugar se anuncia que se estrenará Ice Age 6
El gran éxito de Illumination de 2023 ya se puede ver sin coste adicional
'Aprender a soltar', el drama familiar sueco que lo está petando en Netflix España