Irati no solo es la película rodada en euskera más cara de la historia (4,3 millones de euros según fuentes oficiales). También es la más exitosa, habiendo recaudado en torno a 1 millón de euros en toda España. Puede parecer un fracaso, pero el cine vasco nunca había tocado estas cifras. Y además, plataformas de streaming como Prime Video se han interesado en el proyecto, por lo que los productores ganarán dinero a través de otros métodos.
Hablando de Prime Video, ya está disponible Irati en esta plataforma de streaming. Y por esta razón he preparado un post en el que te doy algunas razones para disfrutar de una de las películas más ambiciosas de la industria española en 2022. Te aseguro que no saldrás decepcionado.
Siglo VIII. Eneko, un joven noble y cristiano de los Pirineos, se postula para ser líder del valle. Para conseguirlo deberá recuperar el cuerpo de su padre, que murió en una batalla y fue enterrado de forma pagana. Necesitará la ayuda de Irati, una enigmática chica de la zona. Los dos se adentrarán en un extraño e inhóspito bosque donde “todo lo que tiene nombre existe”.
Edurne Azkarate, Eneko Sagardoy, Itziar Ituño, Nagore Aranburu, Elena Rúiz e Iosu Eguskiza son tan solo algunos de los actores de Irati, una película de fantasía, aventuras y acción ambientada en plena Edad Media y dirigida por Paul Urkijo Alijo (Errementari: El herrero y el diablo).
Tristemente, en España no se hace mucho cine de fantasía, como si el género estuviera condenado al olvido por los cineastas. Película destacada, sin duda alguna, El laberinto del fauno, pero tuvo que venir un director mexicano (Guillermo del Toro) para regalarnos una auténtica obra maestra del género.
En el caso de Irati, sin ser ninguna obra maestra, sí que es una película más que notable que brilla por un guion inspirado en las leyendas del País Vasco y en su folklore. También muy acertado el plano técnico, con muchísimas localizaciones de ensueño que evidencian el buen trabajo que se ha hecho desde el equipo de preproducción. Y atentos, porque los efectos especiales brillan con luz propia, a pesar de que el presupuesto de Irati no sea ninguna locura.
Si buscas un relato mágico que te emocione, Irati es una película hecha para ti, pero debes tener en cuenta que la narrativa no es la convencional en el género; hay acción y hay aventuras, pero Irati es más bien un relato intimista que se combina con lo épico, alejándose de las grandes superproducciones norteamericanas para recrearse en la magia del euskera y de sus tierras. Una producción de espada y brujería a la altura de las expectativas que tienes que ver ya en Prime Video.
CONTENIDO RELACIONADO
'Nº 24' es la historia de unos héroes y es imprescindible en Netflix
Los fans ya sueñan con Sadie Sink como Aloy, y puede que sea la mejor opción
'Acorralado (Rambo)', la película que casi acaba con la carrera de Sylvester Stallone antes de empezar
'Hombre lobo' tiene muy buena pinta y redescribe a la mítica criatura
'Alien Romulus' es el exitoso regreso de la saga que iniciase Ridley Scott décadas atrás
'La culpa no es mía' no es revolucionaria, pero sí una comedia romántica de Netflix muy entretenida