Denis Villeneuve se ha convertido en uno de los directores más interesantes de las últimas décadas; su marcado estilo le ha valido para entregarnos auténticas obras de arte como La llegada o Sicario, pero su carrera no comenzó con aquella Prisoners que le permitió saltar al cine 'mainstream'; antes de dicha producción dirigió otras tantas que para muchos son desconocidas.
Por esta razón, os acercamos toda su filmografía a través de este artículo con el que descubriréis si todos sus trabajos son igual de solventes.
De todas las películas de Denis Villeneuve, esta es la menos buena, y aún así, sigue estando entre lo correcto y el notable. Una dramedia que fue tildada de rareza para la época, pero que no obtuvo éxito alguno. Eso sí, nos permitió descubrir a un director con una marcada personalidad.
Todos estamos de acuerdo en que Enemy no es una mala película, pero hay algo que no termina de convencernos: hay una especie de halo pretencioso en torno a ella que la aleja de la perfección que tan meticulosamente buscaba el propio Denis Villeneuve. Pese a ello, nos permite descubrir a un gran Jake Gyllenhaal que ya llevaba años demostrando que era un actor espectacular.
Las películas de Denis Villeneuve en su primera etapa se caracterizan muchas de ellas por ser experimentos más cercanos al surrealismo que a la corriente 'mainstream' que poco después intentará abrazar. Maelström apuesta por el drama, aunque con una puesta en escena elegante y visualmente muy potente.
Denis Villeneuve descansó durante casi una década y regresó con una breve película (no dura más de hora y veinte) que funciona más como docudrama que como largometraje típicamente de ficción. De nuevo destaca por encima de todo por el marcado estilo de su director.
Podemos dar por olvidada su secuela, que no dirige el magistral Denis Villeneuve, y centrarnos en este drama policíaco ambientado en la frontera entre Estados Unidos y México por brillar en casi todos sus apartados. Quizás le falta un poco atinar en ese intento de mantener la tensión en todo momento, ya que en algunas secuencias hace aguas, pero las que funcionan se nos quedarán para siempre en nuestra retina.
Podríamos decir que se trata de una de las películas más infravaloradas de toda la carrera del cineasta en el momento de su estreno; y eso eso que logró estar nominada al Oscar a la Mejor película de habla no inglesa en aquella edición. Un drama (una vez más) íntimo en el que se nos muestran las consecuencias más trágicas de la Guerra del Líbano desde el punto de vista de Jeanne.
Es imposible alcanzar la gloria que logró Ridley Scott con la Blade Runner original, pero la última de las películas de Denis Villeneuve es todo un espectáculo que respeta a su antecesora. Es, además, la culpable de que el cineasta saltase al mundo de los 'blockbusters', a pesar de que esta producción no fuese el éxito que se esperaba en un primer momento.
Intensa, dramática y perfecta. Así definiríamos a la película que permitió que conociésemos a un Denis Villeneuve que llevaba ya décadas intentando que su cine diese la vuelta al mundo.
La llegada es una de las mejores películas de ciencia ficción de la historia; una reflexión sobre el lenguaje que transciende su temática extraterrestre. Una lección sobre la necesidad de comunicarnos para aprender a vivir en esta sociedad globalizada. Una obra maestra.
CONTENIDO RELACIONADO
La película de Denis Villeneuve aterrizará en MAX (la evolución de HBO Max) antes de llo que imaginas
Steven Spielberg y Denis Villeneuve hablan largo y tendido acerca de 'Dune: Parte 2'
El dato podría ser provisional, a la espera del estreno oficial el próximo 1 de marzo de 2024
Ya puedes comprar los 6 libros de 'Dune' principales, en un pack a un precio irresistible
Diferentes periodistas y creadores de contenidos franceses ya han visto 'Dune: Parte 2' y todo son halagos
Warner Bros. retrasa varios meses la película por la huelga de actores de Hollywood