Es bien sabido por todos que incluso las leyendas cometen errores. Paul Newman, uno de los actores más inolvidables de la historia del cine, con una carrera plagada de títulos inolvidables como 'El buscavidas', 'Dos hombres y un destino' o 'El golpe', también tuvo momentos de los que se arrepiente. Y hay una película especialmente que le dejó una espina clavada para siempre: 'All That Jazz (Empieza el espectáculo)', un éxito estadounidense que multiplicó por 3 su presupuesto y que pudo haber protagonizado.
En una entrevista que concedió en su momento Paul Newman a The Washington Post, Newman no tuvo reparos en reconocer que se arrepentía por haber rechazado 'All That Jazz': "la rechacé un fue un error tremendo. No creía que el personaje fuese rescatable, y por supuesto, no tuve en cuenta a Bob Fosse. ¡Fue un error garrafal!". Unas palabras muy duras viniendo de un actor que, durante década, fue conocido por haber seleccionado bien sus proyectos, pero que en esta ocasión, no supo ver el diamante en bruto.
La historia detrás de 'All That Jazz' está llena de grandes nombres que dijeron "no" antes de que Roy Scheider se metiese en la piel del director y coreógrafo Joe Gideon. Richard Dreyfuss, quien aceptó en un principio el papel, acabó echándose atrás y en ese vacío pasaron nombres como James Caan, Gene Hackman, Robert Redford, Alan Alda… y, sí, Paul Newman.
¿Y por qué tantos nombres acabaron rechazando este papel? El personaje era muy complejo, oscuro y autodestructivo. Un reflejo apenas velado del propio Fosse, y eso terminó asustando a más de uno. Newman, por ejemplo, consideró que era prácticamente imposible que el personaje pudiera despertar empatía en el espectador. Pese a lo bueno que era el guion, tanto él como otros actores pensaron que un personaje tan complejo espantaría incluso a los más cinéfilos.
Finalmente, el papel cayó en manos de Roy Scheider, quien arrasó años antes con 'Tiburón' y fue capaz de aportar una personalidad arrolladora al personaje. Además de recibir muy buenas críticas, Scheider fue nominado al Oscar como Mejor actor por una película que obtuvo 8 nominaciones más a los premios de la Academia (ganó 4 de ellas) y recaudó casi 40 millones de dólares en Estados Unidos, multiplicando por 3 su presupuesto.
En estos momentos, ninguna plataforma de streaming tiene 'All That Jazz (Empieza el espectáculo)' en su catálogo en España. Tampoco está disponible para compra o alquiler digital.
La historia de 'All That Jazz (Empieza el espectáculo)' sigue a Joe Gideon, un implacable coreógrafo en este musical poco convencional que retrata la dureza, el esplendor y la decadencia de las gentes del mundo del espectáculo, a quienes el triunfo les niega a veces la posibilidad de otros afectos. Un drama que retrata la otra cara del show, lo que ocurre entre bastidores.
CONTENIDO RELACIONADO
Las calles empedradas y las plazas de Toledo fueron el entorno perfecto para el rodaje de las escenas de 'La novena puerta'
Luis Tosar, una figura que ha sabido ganarse el respeto y la admiración del público a través de sus poderosas interpretaciones
Esta es una de esas películas que marcan un hito en la filmografía de Pedro Almodóvar
Comedias de enredos, humor y personajes memorables para reír desde el sillón de casa
Una película de culto dirigida por Iván Zulueta
La mayoría de críticos se ponen de acuerdo: una de las mejores películas del año y el mejor reboot de 'Superman'
Las Bardenas Reales, ubicadas en Navarra ofrecen un entorno semidesértico perfecto para filmaciones cinematográficas
Así se lograron esos ruidos aterradores que se han convertido en parte de la historia del cine
La fiebre de los ricos y Daniela Forever: dos películas que no te puedes perder
Así fue como Bardem vivió su salto al cine estadounidense, con su papel icónico en 'No es país para viejos' de los hermanos Coen
Una obra maestra del cine español, dirigida por Víctor Erice en 1973
Lo próximo del 'MonsterVerse', muy relacionado con 'Godzilla y Kong: El nuevo imperio'