En estos momentos estoy leyendo el Cosmere, aunque voy por la segunda novela de la trilogía 'Nacidos de la bruma' y me queda mucho recorrido por delante. Un universo de fantasía y ciencia ficción ideado y escrito por Brandon Sanderson que encajaría, por qué no decirlo, en una serie o en una película de alto presupuesto. Y no es la primera vez que Sanderson habla de una posible adaptación cinematográfica y/o televisiva, pero si es novedad que lo haga prácticamente convencido de que esto sucederá algún día.
De momento, MGM está preparando una serie de 'Snapshot', una novela de este exitoso escritor que, si bien no pertenece al 'Cosmere', puede ser una primera tentativa de adaptar otras obras de Sanderson. ¿Qué nos va a deparar el futuro? ¿Estará dispuesto Brandon Sanderson a permitir que un gran estudio de Hollywood transforme en una película o serie su obra más conocida?
Quizás no lo sepas, pero Sanderson ha estado de visita en España con motivo del Festival Celsius 232 de Avilés (Asturias). Ha sido allí donde ha concedido una entrevista para El País en la que confirma estar inspirado por Hideo Kojima en la forma en la que controla su obra al completo, sin perder su sello de identidad.
Kojima es uno de los maestros más importantes en el mundo de los videojuegos, y proyectos como 'Metal Gear' o 'Death Stranding' son ejemplos de lo que comenta Sanderson: sus obras estarán financiadas por grandes estudios, pero tiene libertad creativa completa para hacer lo que desea.
Sanderson afirma haber disfrutado muchísimo con 'Death Stranding', confesando que "es un videojuego que nadie más puede haberse permitido hacer". En relación a esto, el autor de 'Nacidos de la bruma' o 'El archivo de las tormentas' admite: "espero forzar a Hollywood a que me adapte, como él forzó a la industria del videojuego a escucharlo". El único impedimento actual es la persona que le acompañe en el camino: "no quiero hacerlo solo. Quiero tener al socio adecuado".
Si recordamos qué pasó en los últimos años con Hideo Kojima, tras el lanzamiento de 'Metal Gear Solid V: The Phantom Pain', reunió a amigos y compañeros para crear su propio estudio de desarrollo de videojuegos, Kojima Productions, para asegurarse la mayor libertas creativa posible. Luego alcanzó un acuerdo con PlayStation para producir 'Death Stranding' y recientemente ha publicado su secuela.
Algo parecido busca Brandon Sanderson acerca de la adaptación cinematográfica del 'Cosmere' que se resiste: no ha encontrado el socio adecuado y ya ha rechazado varias ofertas. De momento, piensa en su empresa y editorial, DragonSteel, en la que ya trabajan más de 70 personas: "porque no tengo experiencia en esto. No quiero hacer un Kickstarte de un videojuego o una película y después no ser capaz de producirlos porque no tenemos experiencia".
Lo que no quiere hacer es poner en riesgo DragonSteel, por lo que hasta no dar "con los socios adecuados", no pondría en marcha una adaptación a cargo de él mismo. Y tampoco está dispuesto a reducir su ritmo de escritura a apenas 2 o 3 días a la semana.
NOTICIAS RELACIONADAS