Cuando pensamos en películas de Navidad, nos imaginamos historias cargadas de espíritu navideño, luces brillantes y villancicos; amores a primera vista y cenas familiares. Sin embargo, hay muchas otras películas que, aunque no sean típicamente navideñas (sin ir más lejos, este año se ha estrenado 'Equipaje de mano' en Netflix), se ambientan durante la Navidad.
Son historias que aprovechan la estética, las emociones, o simplemente las particularidades de una festividad internacional con el objetivo de enriquecer sus tramas, aunque en realidad el tema principal nunca gire en torno a las fiestas, a Papá Noel o los regalos.
En este artículo, te presentamos algunas películas que probablemente no sabías que se ambientan en Navidad. Largometrajes de todo tipo que puedes aprovechar para ver durante estas fiestas.
Considerada un clásico del cine de acción, 'La jungla de cristal' se ha convertido también en una película navideña por excelencia, aunque de una manera poco convencional. La historia transcurre durante una fiesta de Navidad en la torre Nakatomi, donde John McClane (Bruce Willis) debe enfrentarse a un grupo de terroristas liderados por el carismático Hans Gruber (Alan Rickman). Aunque la Navidad no es el tema central, los elementos festivos están presentes: decoraciones, villancicos y un inconfundible “ho-ho-ho” con un toque de ironía.
La segunda película de Tim Burton sobre el Caballero Oscuro tiene una fuerte ambientación navideña. Desde las primeras escenas, vemos a Gotham City decorada con luces y árboles de Navidad, aunque el tono de la película está lejos de ser alegre. Con villanos como el Pingüino (Danny DeVito) y Catwoman (Michelle Pfeiffer), 'Batman: Vuelve' utiliza la Navidad como un contraste irónico para su oscura narrativa, mostrando cómo una festividad llena de esperanza puede convertirse en un telón de fondo para el caos.
Stanley Kubrick es mucho más que un director de cine; es una leyenda viva que finalizó su filmografía con la infravalorada 'Eyes Wide Shut', una exploración de los deseos y secretos más oscuros dentro del matrimonio. Y sí, es una película ambientada durante las Navidades en la que vemos luces navideñas y adornos en muchas de sus escenas. Lo interesante de todo es que Kubrick juega con esa apariencia festiva y la tensión psicológica de un thriller vibrante que te mantiene pegado a la pantalla.
Es un clásico navideño precisamente por esa ambientación de la que goza. Gremlins no es una película de Navidad como tal, pero juega con estas fiestas en lo que a argumento se refiere.
La historia empieza cuando Billy recibe un adorable mogwai llamado Gizmo como regalo de Navidad. De repente, las cosas toman giro inesperado cuando los Gremlins invaden el pueblo. Así, la Navidad es un contexto perfecto para una película de terror, que al mismo tiempo resulta de lo más encantadora.
Una icónica franquicia de acción protagonizada por Mel Gibson cuya primera entrega transcurre durante Navidades. Es algo que puedes comprobar por ti mismo durante las primeras escenas, en las que suena el tradicional 'Jingle Bell Rock', pero también en el desenlace, donde las fiestas se encuentran como un telón de fondo. Ahora bien, las explosiones, los tiroteos y el humor negro transforman a esta película en mucho más que una simple película navideña; es una obra de culto que ya es muy valorada por sus fans.
CONTENIDO RELACIONADO
¿Será 'Sonic 3: La película' rentable? ¿Cuál es su presupuesto?
'Capitán América: Un nuevo mundo' podría ser una de las peores películas del Universo Cinematográfico de Marvel
Scott Derrickson no abandona el terror en una propuesta que se estrena en San vaLENTÍN
Estando ya disponible en otros países, sabemos cuántas escenas post-créditos tiene lo nuevo de 'Capitán América'
'Ártico' es una película de supervivencia muy interesante, con una brutal interpretación de Mikkelsen
'Te estoy amando locamente', una película LGBTIQ+ educativa que debe llegar a los institutos