El pasado abril la academia de cine de Estados Unidos, encargada entre otras cosas de entregar los prestigiosos premios Oscar, cambió el nombre de la categoría de mejor película de habla no inglesa por mejor película de producción internacional, aunque las reglas del galardón seguían siendo las mismas: Una cinta producida fuera de Estados Unidos con diálogos donde no predomine el inglés.
Y es aquí donde llegan los problemas. Según The Hollywood Reporter, "Lionheart" contiene un metraje con tan solo 12 minutos en los que no se habla inglés, un aspecto que le ha privado a Nigeria de competir en los primeros premios Oscar a los que se había presentado en la historia del país. Este hecho ha sido criticado en Twitter por Genevieve Nnjani, directora y protagonista de la película.
Nnjani ha agradecido a la conocida directora Ava DuVernay ("Un pliegue en el tiempo") su protesta por la decisión de la academia: "La película representa la manera de hablar de los nigerianos. Esto incluye el inglés, que es el puente de las más de 500 lenguas co oficiales que se hablan en Nigeria", declaraba la directora que a su vez comentaba en otra publicación: "no pedimos ser colonizados".
Y es que esta descalificación ha creado una contradicción muy notable ya que el inglés es el lenguaje mayoritario en Nigeria. Un hecho que choca con el cambio de nombre que se hizo de la categoría para, supuestamente, ser más laxos con el tipo de cine que se presenta. ¿Se pronunciará la Academia al respecto?.
CONTENIDO RELACIONADO
'Waterworld' es ahora un clásico de culto, pero en su momento, fue un fracaso monumental
American Eagle y Sydney Sweeney se alían en un comercial supuestamente 'nazi'
El video exclusivo de 'Los tipos malos 2' que tienes que ver antes de su estreno
Así será la secuela de 'Érase una vez en... Hollywood' ('Once Upon a Time in Hollywood')
James Cameron promete más drama y espectáculo mientras Avatar 4 ya tiene fecha para 2029
Así opera el escuadrón más temido de Colombia: Amazon Prime Video muestra lo que nunca viste
El protagonista de 'Los Cuatro Fantásticos: Primeros pasos' recibe decenas de críticas en redes
Pedro Pascal no es tan buen Mr. Fantástico en 'Marvel Rivals' como en 'Los Cuatro Fantásticos: Primeros pasos'
El encanto del Mediterráneo en la gran pantalla
Son películas esenciales para entender la trayectoria de Penélope Cruz en el cine español
La intérprete se enfrenta a uno de los papeles más complicados de su carrera
¿Y si estuviese en marcha una adaptación cinematográfica del Cosmere de Brandon Sanderson?