Polémica en los Oscar: la nigeriana Lionheart, descalificada por el excesivo uso del inglés
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis

Polémica en los Oscar: la nigeriana Lionheart, descalificada por el excesivo uso del inglés

La película de Nnjani queda fuera de la carrera por la mejor producción internacional

Pub:
Act:
0

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

El pasado abril la academia de cine de Estados Unidos, encargada entre otras cosas de entregar los prestigiosos premios Oscar, cambió el nombre de la categoría de mejor película de habla no inglesa por mejor película de producción internacional, aunque las reglas del galardón seguían siendo las mismas: Una cinta producida fuera de Estados Unidos con diálogos donde no predomine el inglés.

Y es aquí donde llegan los problemas. Según The Hollywood Reporter, "Lionheart" contiene un metraje con tan solo 12 minutos en los que no se habla inglés, un aspecto que le ha privado a Nigeria de competir en los primeros premios Oscar a los que se había presentado en la historia del país. Este hecho ha sido criticado en Twitter por Genevieve Nnjani, directora y protagonista de la película.

Nnjani ha agradecido a la conocida directora Ava DuVernay ("Un pliegue en el tiempo") su protesta por la decisión de la academia: "La película representa la manera de hablar de los nigerianos. Esto incluye el inglés, que es el puente de las más de 500 lenguas co oficiales que se hablan en Nigeria", declaraba la directora que a su vez comentaba en otra publicación: "no pedimos ser colonizados".

Y es que esta descalificación ha creado una contradicción muy notable ya que el inglés es el lenguaje mayoritario en Nigeria. Un hecho que choca con el cambio de nombre que se hizo de la categoría para, supuestamente, ser más laxos con el tipo de cine que se presenta. ¿Se pronunciará la Academia al respecto?.

Etiquetado en :

Oscars 2020

Redactado por:

Periodista amante del cine. A veces antepongo la forma al fondo... Pero no siempre.

CONTENIDO RELACIONADO

El día que Almería fue escenario de la película Indiana Jones y la última cruzada

Un paraíso almeriense convertido en leyenda gracias a Spielberg y su icónica escena del tanque

Jamón, Jamón (1992): La película que catapultó a Penélope Cruz y Javier Bardem como estrellas

Pasiones ibéricas y futuros estelares: el film que lanzó a Cruz y Bardem al firmamento del cine

La pelea de Javier Bardem con los hermanos Coen sobre el peinado de su personaje que ya nadie recuerda

El corte de cabello que desató una disputa y convirtió a Chigurh en un villano inolvidable

Antonio de la Torre y Alberto Rodríguez: el arte de parecer un tipo peligroso en Grupo 7

Antonio de la Torre brilla en un thriller crudo donde los héroes también arrastran sombras

Las películas infantiles para ver en Disney+ (estrenos desde julio de 2025)

Con la llegada del verano, Disney+ España ha incorporado una serie de películas y títulos ideales para público infantil y familiar, estrenadas desde julio de 2025 en adelante. Aunque el enfoque no está limitado al cine español, sí está centrado en contenidos infantiles nuevos en la plataforma. ZOMBIES 4: Dawn of the Vampires – 11 de […]

Amanece, que no es poco (1989): Conoce una de las comedias más emblemáticas del cine español

Una comedia surrealista y coral que retrata con humor absurdo la esencia más insólita de lo español

Las 3 súper-producciones españolas en Prime Video que puedes ver durante este fin de semana

Tres joyas del cine español en Prime Video que redefinen el entretenimiento con calidad y originalidad

Valencia e Ibiza en 'La maldición de la Pantera Rosa'

Paisajes mediterráneos y caos detectivesco: el inesperado papel de Valencia e Ibiza en una comedia global

El cameo secreto de Santiago Segura en una película de Guillermo del Toro

Un guiño inesperado del cine español escondido entre las atmósferas sombrías de Del Toro.

Maribel Verdú y Guillermo del Toro: rodar con fantasmas y fachas en El laberinto del fauno

Una historia oscura donde fantasía y represión franquista se cruzan con la sensibilidad de dos artistas

Antonio Banderas y Pedro Almodóvar: entre los excesos de los 80 y la madurez de Dolor y gloria

Una relación artística que evolucionó del desenfreno juvenil a la introspección emocional y cinematográfica

Treblujena (Cádiz): El día que Spielberg eligió España para rodar su película y eclipsó a todo Hollywood

La pérdida de la inocencia en medio de la guerra, vista a través de los ojos de un niño