Una de las películas más terroríficas de 2024 es 'Alien: Romulus', el magistral regreso de una franquicia que parecía muerta y enterrada, pero que ha vuelto a la vida gracias a un Fede Álvarez en estado puro. Ahora bien, ese último acto de 'Alien: Romulus' y su desenlace pueden que te hayan dejado con más de una incógnita.
Si es así, te he preparado un artículo en el que hablo sobre el final de la película y sus implicaciones para el futuro de la saga. 'Alien' está más viva que nunca y muy pronto seremos testigos de la serie en la que trabaja Noah Hawley (Fargo, Legión). ¿Qué implica el desenlace de 'Alien: Romulus'? ¿Nos está preparando el terreno? ¿O ha sido una conclusión totalmente cerrada?
Uno de los grandes aciertos de 'Alien: Romulus' es generar expectativas que terminan dilapidadas. Hay momentos en los que creemos que los personajes van a morir todos, mientras que en otros instantes podrían salir ilesos. En el tercer y último acto, el perteneciente al desenlace, todo parece indicar que Rain, Kay y Andy van a sobrevivir a la estación Romulus, que da nombre a la película. Sin embargo, Kay se inyecta la sustancia viscosa de la que hablaba el científico androide Rook, la supuesta clave que permitiría dar a luz al humano perfecto, capaz de colonizar planetas. Esto se traduce en un embarazo grotesco que da lugar a un alien más humano de lo que son el resto, a un híbrido humano-Xenomorfo que puede recordarte a los Ingenieros.
Los Ingenieros son una especie ficticia de alienígenas propios de la saga Alien, habiendo visto al primero de ellos en 'Alien, el octavo pasajero'. No sería hasta 'Prometheus' que conocemos todo acerca de estas criaturas, momento en el que se les llama Ingenieros, responsables del desarrollo de la vida en la Tierra. ¿Estaba Rook y el equipo de científicos de Romulus trabajando en devolver a la vida a estos Ingenieros?
Kay muere y Rain y Andy deben ingeniársela para sobrevivir. Primero en Romulus, recurriendo a la gravedad cero para evitar que el ácido de los aliens destroce la nave. Y después en su propia nave de transporte, con una Kay encerrada en una cápsula de criosueño que acaba despertando a los pocos minutos y dando a luz a dicho híbrido.
Es aquí donde tiene lugar una intensa batalla por la supervivencia en la que Rain y Andy terminan victoriosos y dirigiéndose al planeta Yvaga sin saber muy bien si serán capaces de llegar. Dado que Andy está totalmente inoperativo y Rain debe dormir en la cámara de criosueño, los 9 años de viaje serán toda una incógnita tanto para ellos como para nosotros.
Cronológicamente, 'Alien: Romulus' se ubica entre 'Alien, el octavo pasajero' y 'Aliens: El regreso'. Por ejemplo, el Xenomorfo de la primera película parece haber sobrevivido a los sucesos vistos en aquella entrega mítica, dado que Weyland-Yutani, la empresa que protagoniza 'Alien: Romulus', fue capaz de localizar al alien y experimentar con él, a cambio de la vida de toda la estación.
Otra relación evidente es la sustancia oscura y viscosa que se inyecta Kay en el último acto de 'Alien: Romulus', presuntamente 'creadora de vida' y uno de los ejes centrales de la película 'Prometheus'.
Además, toda la trama de 'Alien: Romulus' te puede recordar a 'Alien: Resurección', probablemente la película peor valorada de la franquicia.
'Alien: Romulus' actúa como secuela de 'Alien, el octavo pasajero' y 'Aliens: El regreso', por lo que es poco probable que la saga vuelva a centrarse en esta línea temporal cuando las incógnitas se han resuelto en su mayoría. Tan solo nos queda por conocer si Kay y Andy son capaces de llegar al planeta Yvaga, algo que probablemente nunca sepamos, con la excepción de algún guiño que se introduzca en otra serie y/o película.
Sin embargo, sí que resulta interesante explorar la sustancia viscosa que vimos en 'Prometheus' y que ha vuelto en 'Alien: Romulus'. Quién sabe si Disney apuesta por una secuela de 'Alien: Romulus' profundizando en ella.
CONTENIDO RELACIONADO
'Nº 24' es la historia de unos héroes y es imprescindible en Netflix
Los fans ya sueñan con Sadie Sink como Aloy, y puede que sea la mejor opción
'Acorralado (Rambo)', la película que casi acaba con la carrera de Sylvester Stallone antes de empezar
'Hombre lobo' tiene muy buena pinta y redescribe a la mítica criatura
'Alien Romulus' es el exitoso regreso de la saga que iniciase Ridley Scott décadas atrás
'La culpa no es mía' no es revolucionaria, pero sí una comedia romántica de Netflix muy entretenida