Si bien es cierto que 'Star Wars' se encuentra en horas bajas por cierta sobreexplotación a nivel televisivo, aún sigue siendo esa franquicia que nos regala auténticas maravillas como 'Ashoka', 'Andor' o 'The Mandalorian'. En el cine, por el momento, nada que decir: tras la nueva trilogía que finalizó con 'El ascenso de Skywalker', muchas promesas y aún más silencio. Cualquiera pensaría que la compra de la marca 'Star Wars' fue un mal movimiento para Disney, pero nada más lejos de la realidad: 'Star Wars' es un negocio más que rentable, y eso es lo que dicen los números.
Disney, en 2012, realizó el importantísimo desembolso económico de 4.050 millones de dólares George Lucas con el objetivo de comprar Lucasfilm y la adquisición de 'Star Wars'. Han transcurrido 12 años para que Disney confirme de forma pública cuánto dinero han ingresado desde entonces gracias a todos los productos relacionados con la marca, incluyendo series, películas y merchandising. Os adelanto que la inversión está más que recuperada.
Según datos publicados recientemente, se habrían ingresado 12.000 millones de dólares de todo aquello que esté relacionado de forma directa o indirecta con 'Star Wars'. O lo que es lo mismo, han multiplicado por tres la inversión realizada hace algo más de una década. Y en un futuro, la cifra seguirá aumentando con las nuevas temporadas de series anunciadas y con el estreno de 'Star Wars: New Jedi Order' y 'The Mandalorian y Grogu', las dos películas que se encuentran en plena fase de producción y que se lanzarían en cines a partir de 2026.
No nos engañemos. Puede que algunos no soportéis 'Star Wars: Los últimos Jedi' ni 'Star Wars: El ascenso de Skywalker', pero únicamente se puede considerar fracaso a 'Han Solo: Una historia de Star Wars', spin-off centrado en el personaje de Harrison Ford y ambientado en el pasado que recaudo en salas tan solo 393,2 millones de dólares (¡el doble que 'The Marvels'!).
Es cierto que la compra de Lucasfilm nunca será rentable por 'Willow' o 'Indiana Jones', marcas que en sus regresos han decepcionado enormemente. La primera tanto a público como a crítica, y la segunda por culpa de 'Indiana Jones y el Dial del Destino', película que se ha transformado en uno de los mayores fracasos económicos de Disney. Pero 'Star Wars' y todo su merchandising se las ingenian para rentabilizar una compra de 4.000 millones de dólares que hizo historia.
CONTENIDO RELACIONADO
Un paraíso almeriense convertido en leyenda gracias a Spielberg y su icónica escena del tanque
Pasiones ibéricas y futuros estelares: el film que lanzó a Cruz y Bardem al firmamento del cine
El corte de cabello que desató una disputa y convirtió a Chigurh en un villano inolvidable
Antonio de la Torre brilla en un thriller crudo donde los héroes también arrastran sombras
Con la llegada del verano, Disney+ España ha incorporado una serie de películas y títulos ideales para público infantil y familiar, estrenadas desde julio de 2025 en adelante. Aunque el enfoque no está limitado al cine español, sí está centrado en contenidos infantiles nuevos en la plataforma. ZOMBIES 4: Dawn of the Vampires – 11 de […]
Una comedia surrealista y coral que retrata con humor absurdo la esencia más insólita de lo español
Tres joyas del cine español en Prime Video que redefinen el entretenimiento con calidad y originalidad
Paisajes mediterráneos y caos detectivesco: el inesperado papel de Valencia e Ibiza en una comedia global
Un guiño inesperado del cine español escondido entre las atmósferas sombrías de Del Toro.
Una historia oscura donde fantasía y represión franquista se cruzan con la sensibilidad de dos artistas
Una relación artística que evolucionó del desenfreno juvenil a la introspección emocional y cinematográfica
La pérdida de la inocencia en medio de la guerra, vista a través de los ojos de un niño