Ya os he hablado del inminente fracaso de The Marvels, un síntoma más de la 'enfermedad' que afecta al Universo Cinematográfico de Marvel 15 años después de sus comienzos. La saga está dañada por la sobreexplotación a la que se ha visto sometida desde el final de la Saga del Infinito: decenas de proyectos que han formado parte de la Fase 4 y 5 sin el éxito esperado, exceptuando casos como Spider-Man: No Way Home o Doctor Strange en el Multiverso de la locura.
¿Y si Kevin Feige ha dado con la tecla para reconducir el Universo Cinematográfico de Marvel, sin necesidad de reducir la cantidad de series y películas que están en marcha? El nombre de este plan es 'Marvel Spotlight' y te aseguro que tiene muy buena pinta.
El Universo Cinematográfico de Marvel ha complicado en exceso su narrativa con la entrada en juego del multiverso: muchos proyectos, nuevos personajes y varios universos que coexisten al mismo tiempo. El seguimiento de la saga es complejísimo, y en lugar de ser una vía de escape para los espectadores, se ha transformado en un auténtico infierno.
Por esta razón, Marvel Studios, con Kevin Feige al mando, ha tomado la decisión de dar inicio al sello 'Marvel Spotlight', una nomenclatura bajo la que se englobarán todas las series y películas de Marvel Studios que se puedan considerar independientes a la continuidad del Universo Cinematográfico de Marvel. Las características principales de estos proyectos es que serán realistas y centrados en los personajes. No quiere decir per sé que todo lo que acabe bajo Marvel Spotlight sea para adultos, pero sí que podemos esperar contenido más elaborado desde el punto de vista de sus protagonistas.
Muy sencillo: el gran problema al que se había enfrentado el Universo Cinematográfico de Marvel desde Vengadores: Endgame ha sido la falta de coherencia narrativa. Muchos arcos abiertos, pero pocos cerrados. Confusión sobre el rumbo que toma la historia de la franquicia y acerca de la importancia del multiverso más allá de jugar con sus posibilidades. Ahora, series y películas que no resulten esenciales para comprender el UCM tendrán su propio espacio, sin saturar a los espectadores de la franquicia principal. Un ejemplo es que para ver The Marvels, tienes que haber visto todos los capítulos de Ms. Marvel. Pero Echo, el spin-off de Ojo de Halcón centrado en este personaje, no tendrá 'continuidad' en el Universo Cinematográfico de Marvel: verás sus 5 capítulos sin miedo a tener que aprendértelos para el futuro de la saga. Por eso será la primera serie del UCM en formar parte del sello 'Marvel Spotlight', y yo que me alegro.
Digamos que Marvel Spotlight será algo parecido a lo que viene haciendo DC con películas como The Batman y Joker, pero sin tanta 'libertad', porque aunque Echo y otros proyectos no resulten esenciales para el futuro del UCM, sí que se ambientan en el mismo universo.
Echo se estrena en Disney+ el próximo 10 de enero de 2024.
CONTENIDO RELACIONADO
Un paraíso almeriense convertido en leyenda gracias a Spielberg y su icónica escena del tanque
Pasiones ibéricas y futuros estelares: el film que lanzó a Cruz y Bardem al firmamento del cine
El corte de cabello que desató una disputa y convirtió a Chigurh en un villano inolvidable
Antonio de la Torre brilla en un thriller crudo donde los héroes también arrastran sombras
Con la llegada del verano, Disney+ España ha incorporado una serie de películas y títulos ideales para público infantil y familiar, estrenadas desde julio de 2025 en adelante. Aunque el enfoque no está limitado al cine español, sí está centrado en contenidos infantiles nuevos en la plataforma. ZOMBIES 4: Dawn of the Vampires – 11 de […]
Una comedia surrealista y coral que retrata con humor absurdo la esencia más insólita de lo español
Tres joyas del cine español en Prime Video que redefinen el entretenimiento con calidad y originalidad
Paisajes mediterráneos y caos detectivesco: el inesperado papel de Valencia e Ibiza en una comedia global
Un guiño inesperado del cine español escondido entre las atmósferas sombrías de Del Toro.
Una historia oscura donde fantasía y represión franquista se cruzan con la sensibilidad de dos artistas
Una relación artística que evolucionó del desenfreno juvenil a la introspección emocional y cinematográfica
La pérdida de la inocencia en medio de la guerra, vista a través de los ojos de un niño