Poco a poco se van explorando más romances LGTBIQ+ en cines, pero seamos sinceros, aún es mayoría la representación de parejas heteronormativas (heterosexuales, y con cuerpos y físicos normativos). Ahora bien, conviene recordar que hubo en el pasado muchos intentos de comercializar amores entre dos personas del mismo sexo, e incluso algunas de estas pruebas fueron un éxito. La más notable fue sin duda Brokeback Mountain: En terreno varado, más conocida simplemente como Brokeback Mountain. Y ahora te quedan menos de 12 horas para ver este intenso drama en Netflix porque esta noche a las 23.59 horas (30 de abril de 2024) desaparecerá del catálogo de la plataforma de streaming. ¿Merecerá la pena? ¿Por qué hizo historia?
Dos vaqueros se conocen mientras hacen cola para ser contratados por el ranchero Joe Aguirre. Cuando su jefe les envía a cuidar ganado a la montaña Brokeback, entre ambos surge un sentimiento especial que se deriva en una relación íntima.
Jake Gyllenhaal, Heath Ledger, Anne Hathaway, Michelle Williams, Randy Quaid, Linda Cardellini y Anna Faris son tan solo algunos de los intérpretes que protagonizan esta película de Ang Lee, probablemente la más redonda de toda su filmografía.
Que un drama romántico protagonizado por dos chicos recaudara en todo el mundo 178 millones de dólares (vía Box Office Mojo) en 2005 se puede considerar un éxito. Pero el verdadero triunfo fue normalizar una relación homosexual que fue narrada con respeto y delicadeza, quizás cayendo en algunos tópicos, pero todos ellos estereotipos que en la época funcionaron para transmitir la historia a un público masivo.
Lo más sorprendente de Brokeback Mountain es la química que desarrollaron sus dos protagonistas, Jake Gyllenhaal y Heath Ledger, dos interpretaciones que no fueron muy valoradas en la temporada de premios y que merecieron mucho más cariño de parte de los 'presuntos' expertos. Sobre todo Ledger, quien ya demostró aquí ser un actor importantísimo de su generación, que tristemente perdiera la vida años más tarde.
Descrita a menudo como un 'western gay', es mucho más que eso. Es la historia de un momento y de un espacio en el que dos hombres tienen que negar la evidente atracción que sienten para siempre, un drama romántico trágico como la vida misma y que se convirtió en un clásico instantáneo.
Pese a la rotundidad del éxito cosechado tanto en críticas como en taquilla, Brokeback Mountain no se libró de la incomprensible censura en países como Italia, de conocida tradición cristiana y con una televisión pública, la Rai, que emitió la película recortando todas las escenas del romane homosexual de los dos protagonistas. Situación que casi 20 años después sigue siendo habitual en muchos otros países en los que la censura es habitual.
CONTENIDO RELACIONADO
"Llegó a un punto en el que parecía que tenía un altar de mí mismo", dice Tom Holland
Adam Driver protagoniza esta descafeinada película de ciencia ficción y dinosaurios
Movistar y Amazon, posibles interesados: podrían pagar 50 millones de euros por el servicio
The Witcher vuelve al terreno de la animación con un largometraje que se estrena durante el mes que viene
La película llegará a los cines de España el próximo 25 de abril de 2025
'Nosferatu' es un clásico del expresionismo alemán que, 57 años después, recibió remake