¿Quién era Shelley Duvall, la actriz conocida por 'El Resplandor' de Stanley Kubrick?
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis

¿Quién era Shelley Duvall, la actriz conocida por 'El Resplandor' de Stanley Kubrick?

A pesar de las críticas iniciales su papel en la adaptación se convirtió en uno de los más icónicos

Pub:
0

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Shelley Duvall ha fallecido a los 75 años debido a complicaciones derivadas de la diabetes que sufría. La noticia ha sido confirmada por su pareja, Dan Gilroy, quien habló con el medio THR: "Mi querida, dulce, maravillosa compañera de vida y amiga nos ha dejado. Demasiado sufrimiento últimamente, ahora es libre. Vuela lejos, hermosa Shelley."

Es posible que muchos no recuerden a Duvall, ya que llevaba bastantes años inactiva en el mundo de la actuación. Dicho esto, si habéis visto 'El Resplandor', es imposible que no recordéis la icónica escena del baño, en la que Jack Nicholson la persigue con un hacha. Este fue su papel más conocido, bajo la dirección de Kubrick, pero su larga carrera incluyó muchos más papeles y proyectos.

La interesante carrera de Shelley Duvall

Shelley Duvall tuvo una carrera cinematográfica distintiva, siendo descubierta de manera inesperada mientras asistía a la Universidad de Houston. Fue introducida al mundo del cine por Robert Altman, quien la convirtió en una colaboradora habitual en películas como 'Brewster McCloud', 'McCabe y la señora Miller', 'Ladrones como nosotros', 'Nashville', 'Buffalo Bill y los indios' y '3 mujeres'. 

Shelley Duvall

Su papel más icónico llegó con la adaptación de Stanley Kubrick de 'El resplandor' en 1980, donde interpretó a Wendy Torrence. Aunque inicialmente su actuación no fue bien recibida, y fue nominada como peor actriz en los premios Golden Raspberry, con el tiempo su interpretación ha sido revalorizada. Y es que, en la actualidad esta adaptación y el papel de Duvall se han convertido en partes icónicas de la historia del cine.

Después de su carrera en el cine, Duvall se retiró en 2002 tras participar en 'Mana from Heaven', aunque regresó más de 20 años después para un papel en 'The forest hills'. En 2022, los Razzies anularon su nominación como peor actriz, reconociendo el valor de su interpretación en 'El resplandor'. Con una carrera que abarca décadas y numerosos papeles memorables, Duvall será recordada por las cualidades únicas y especiales que aportó a cada uno de sus personajes, dejando una marca inolvidable en el cine.

Un papel icónico con un trasfondo oscuro

El Resplandor

En la adaptación cinematográfica de 'El resplandor' de Stephen King, Shelley Duvall describió el rodaje como una experiencia extrema durante los 13 meses de rodaje en Inglaterra. Interpretando a Wendy Torrance Duvall se enfrentó a un entorno de trabajo extremadamente duro bajo la dirección de Stanley Kubrick. En una entrevista de 1981 con la revista People, relató que Kubrick la tuvo llorando 12 horas al día durante semanas, lo que la llevó a un punto de agotamiento emocional y físico tan profundo que juró nunca más entregarse tanto a un papel.

Contenido relacionado con el cine que te interesa

Etiquetado en :

El Resplandor Shelley Duvall

Redactado por:

Desde las películas de Leone hasta los juegos de Miyazaki, fan de las historias bien contadas y de las experiencias que dan rienda suelta a la imaginación.

CONTENIDO RELACIONADO

Lo que nadie sabía: las graves secuelas que le dejó a Evangeline Lilly el accidente que sufrió en 2025

Evangeline Lilly cayó de cara contra una roca en Hawaii tras desmayarse en una playa

0

'El secreto de la asistenta': Todo lo que sabemos de la secuela del fenómeno del año, ¿está confirmada?

Lionsgate confirma 'El secreto de la asistenta' tras el éxito de la primera película

0

'Vengadores: Doomsday' sería la película más larga del UCM: ¡casi 4 horas!

¿Cuánto duraría 'Vengadores: Doomsday'? La filtración que rompe todos los récords

0

Se filtra el nuevo tráiler de Vengadores: Doomsday confirmando el regreso de varios personajes y una alianza inesperada

Este nuevo tráiler de Vengadores: Doomsday revela una alianza inesperada entre los Wakandianos y los 4 Fantásticos.

La letra pequeña del acuerdo Netflix-Warner que preocupa a los cines de todo el mundo

17 días en cines: el plan de Netflix con las películas de Warner Bros

0

Es la película española más taquillera de las Navidades: 'Abuela tremenda' es mucho más que un título horroroso

'Abuela tremenda' es una comedia familiar mucho más divertida de lo que aparenta su título

0

Ya es la trilogía más taquillera de todos los tiempos: 'Avatar' supera a 'Star Wars', 'Jurassic World' y 'Spider-Man'

¿Cuánto ha recaudado la trilogía 'Avatar' y por qué es la más taquillera de todos los tiempos?

0

¿Disney ha cancelado el rodaje de 'Avatar 4'? James Cameron está muy preocupado (y con razón)

Si 'Avatar: Fuego y ceniza' no es rentable económicamente, nos despedimos de la cuarta entrega

0

¿Tienes PS Plus Premium? Entonces puedes ver gratis en tu PS5 una película navideña imprescindible

PS Plus Premium te da acceso a la aplicación Sony Pictures Core y a más de 100 películas gratis

0

El personaje de Harry Potter que era español y pocos lo saben: ¿qué tiene de cierto esta teoría?

¿Conoces todo sobre Salazar Slytherin, probablemente el villano más desaprovechado de Harry Potter?

0

Es oficial: Steve Rogers vuelve a 'Vengadores: Doomsday' y su primer tráiler lo confirma

La filtración era real: Steve Rogers está de vuelta en 'Avengers: Doomsday'

0

'Avatar 4': Todo lo que sabemos de la próxima película de la saga de James Cameron

'Avatar 4' es una realidad: aunque 'Fuego y ceniza' cierre una etapa, hay más 'Avatar' en camino

0